corpo(a)terra / asociación trasPediante Cultura

Festival de artes do corpo de Ourense dende 2010 | www.corpoaterrra.com

La asociación trasPediante Cultura desde 2008, lleva varios proyectos. Entre otros el Aula de danza de La Universidad de Vigo, Campus de Ourense, dónde además se desarrolla un Certamen de artes do corpo desde 2013. A través de esta asociación se lleva el festival corpoaterra, y muchos otros eventos en Galicia para el desarrollo de las artes performativas en diálogo con la institución | www.traspediante.com

CORPOATERRA

En corpoaterra Begoña trabaja en dirección compartida junto con Marta Alonso y Paula Quintas. El comisariado que trata de llevar a cabo en este festival es a través del hackeo de la institución y del festival convencional. Apoyarse en las estructuras reconocibles, circuitos y fórmulas de danza contemporáneo en la calle, para abrir una línea discursiva en cada edición de recuestionamiento de las estructuras de los festivales en sí mismos.

Del movimiento a la movilización_ del movimiento, la danza más puramente dicha hacia una movilización de ideas, y activista.

En 2017 Los géneros de la danza, abrir una linea de programación en la edición que cuestione la binaridad, las temáticas más heteronormativas en la danza, y todo ello hablando en sí mismo de los géneros actuales con los que lxs artistas trabajan y se expresan. Para ello invitamos a Matías Daporta (a nivel análisis del género artístico) y Mai Insúa (para el análisis del género a nivel identidades), así mismo participó en este “taller del espectadorx” Ángel Málaga que además presentaba en esta ocasión su trabajo de Freeprojet.

 

En 2015 Reflexionamos en torno a dar cuerpo y espacio a los tiempos de producción. Nos cuestionamos el marketing en este tipo de evento, y por qué la mera venta de camisetas, qué supone esto en nuestras formas de relación y producción, intercambios económicos, etc. Para ello la serírgrafa de las camisetas del festival las elaboraba allí mismo en directo, elx compradorx tenía que esperar allí con su cuerpo, y relacionarse con el entorno si quería una camiseta. Ver y compartir el tiempo de estampación de la misma.