Bio y contacto

begonhacuquejo@gmail.com

Vive en Suiza hasta los 10 anos, y luego hasta los 34 en España.  Ahora reside en Ginebra, pero se describe como nómada. En estos momentos trabaja en el Servicio de la Cultura de Meyrin.   Dirige el festival corpo(a)terra y trabaja en proyectos artísticos diversos, en torno a la de danza, performance, espacio público, otras economías y género. Destaca proyectos Igapa y De corpo en lugar.

Últimos trabajos

El proyecto Bailarina de la artista Sonia Gómez; desarrollando la versión Bailarina Oscila en Graner con la colaboración de Roberto Fratini. Representada en Festivalt Vigo, Vai de Baile Ferrol, y Mes de la danza de Sevilla, etc.

#spanishwashing_el juicio y Publicos&Audiencias, con Matías Daporta y Astrid Baldissera (desarrollado en Arc Residency Romainmôtier Suisse), Nido en Uruguay y Nave en Santiago de Chile

Proyectos entorno al nomadismo y mujer, Planificar la caída_Dil Do_2491CJX (Colaborando con María Roja y Lea Meier)

 

Como directora escénica recibe el Premio Injuve en el 2010 por Habelas, y como coreógrafa fue seleccionada para El Certamen Coreográfico de Madrid en el 2008 por Cos pés na terra.  Funda y codirige la cía de danza trasPediante en el 2008. Dirige las piezas, Habelas, Baleadas, Nin1mm… Investiga en los procesos De corpo en lugar (curadoría en El Museo CGAC), Planificar la caída (serie presentada en La Sorbonne París, Teatro Ensalle, Teatro Principal Santiago de Compostela) y el trabajo de mujer y comunidad Madonna Envecejece con nosotras, Por favor! (presentado en Auditorio de Ourense, Teatro Rosalía A Coruña y en preparación para las jornadas Violencia cero en Pontevedra). Trabaja en diversos proyectos como adviser u ojo externo: Knock down the entrance door of the cinema in Het Veem Theater, Funboa Escénica, Piezas para Aspamite centro de discapacidad Santiago De Compostela, LoredaneStraschnov pour Variation pour une visite guidéeProjet Art et Tram Genève  , Faune, faune faune con Lucie Eidenbenz, …

Como performer-creadora trabaja en diversas performance, piezas escénicas, televisión, cine y magia escénica. Las colaboraciones o performances destacadas son: Tino Seghal (Marco de Vigo, Kiss), Robert Witman (Museo Reina Sofía, Man on the moon), Joan Morey (Cgac, Obey), Elena Córdoba (Bist du bei mir, Ensalle Vigo 2015), Idoia Zabaleta ( Leer e bailar, Escenas do Cambio 2016), Mercé de Rande (Proxecto Zocas, co-coreografía de Henrique Peón), Jurij Konjar (Coriolano), Leodán Rodríguez e Carlota Pérez ( Laberinto), Vertixe Sonora pieza de Marina Poleukhina y Daniel Zea,  Esther Arribas, Ingrid Wildi (Arquitecturas de la transferencias. La hybris del punto cero), Álvaro Muñozledo, Hugo Morales (Generador, Jump, Estudio sobre la carne), Cía Sudhum, Cía D2, etc.

Como docente-coreógrafa dirige y funda el Aula de danza de la Universidade de Vigo (Doutras), desde  2010. Funda y dirige el Certamen de danza y performance de Ourense desde 2015.

Además cabe destacar la actividad universitaria, masterclass en HETS Genève, JOrnada de Ciencia en la Universidad Madrid, JOrnadas de mujer y teatro en la RESAD Madrid. Trabajó como tutora para el máster de innovación en la USC, y en el máster de educación social de la USC.

Imparte workshops de danza contemporánea (Universidade de Lublin), Arte y educación (UGT), Creación sistémica en la Biblioteca Popular Mariano Moreno de San Rafael Argentina,  Expresión corporal y memoria (2008-2010 para la Asociación ACOLLE, en Concello de Pontevedra), Talleres de Habilidades Sociales ( Ies da Estrada, todos los niveles del 2007-2011), Taller de Danza y Educación (Cgac). Mediación cultural en el FOrumMeyrin de Ginebra. Trabaja como coreógrafa y docente para el Centro de Día para discapacidad intelectual Aspamite durante 4 años. Toda su labor docente, está articulada a través de la creación de artes vivas con las personas implicadas. Hace talleres específicos de artes vivas para niñxs en el CGAC, en Jardin Alpin de Meyrin 2019, Trabaja en Le Cairn Meyrin Suisse para la exposición Bouge ton corps, architectures de papiers, etc.

Cas CAS projet urbainProjet Urbain et Pouvoir d’agir, HETS, Genève. Máster La práctica escénica y la cultura visual (Universidad de Alcalá de Henares, dirigido por ARTEA) en Madrid, Fórmación  en danza y creación: Claudia Días, Oscar Gómez, Juan Loriente, Ana Buitrago, Idoia Zabaleta, Paz Rojo, Aitana Cordero, Amalia Fernández, Vera Mantero, Pere Faura, David Zambrano, P.A.R.T.S. Summerschool, Los Innato, Roberto Oliván, Butoh con Hisako Horikawa, Wendel Wells, … Improvisación: Chefa Alonso, Orchestra Exploratoria, Vertixe Sonora. Performance y site specific: Ayse Orhon, La Ribot, Olga Mesa. Formación repetidamente en CTR (Composición a tiempo real).

Trabajos de site specific desarrollados: La Pieza corpo-cámara,  En teatroNN de Lublin, En Mercado as Conchiñas, En Tabacalera Madrid, Localidades Agotadas Oviedo.

Codirectora del Festival de artes do corpo de rúa de Ourense corpo(a)terra. A mayores trabaja como dinamizadora de eventos culturales, Jornada en Illa das esculturas, Jornada del Día da danza en El Centro Ágora, 2 años participando en la directiva de DANESGA, y 2 años en la gestión cultural para la Asociación de profesionais da danza galega, DANESGA, Día de los Museos En Cgac y Museo do Pobo Galego, etc. Todo este trabajo siempre basado en el objetivo de traer a Galicia nuevas formas de discurso y conocimiento, o de relacionar la danza y el/la ciudadanx. En estos proyectos trabajó en red con Danza-T, y actualmente forma parte de la REd ACIELOABIERTO (Red de Festivales españoles de danza en espacio público); y por último en el proyecto Misa de Domingas.
Curadoría “De corpo en lugar” en Septiembre en Cgac, link. Una reflexión acerca de la parainstitucionalidad y la relación entre movimiento, cuerpo, produción de espacio público y procesos instituyentes. Participa en el comisariado colectivo de MOV-S festival itinerante de danza del Mercat de las Flors, 2014.

Participa y vive en el  proyecto colaborativo autogestionado Casa Colorida, Nigrán desarrollando la coordinación escénica y otros frentes de trabajo social, Sept a Diciembre 2015. Y formó parte de Rede.imaxinaria.org,

Otro background: Licenciada en Psicología e Máster en Hipnosis Clínica (Por CHC psicólogos). Trabaja como psicóloga desde el 2002-2008 En CIP y Psicosom. Especialidad en Terapia Sistémica (Viernes Clínicos)

WHATSAPP  (y telefono en España) 0034 674870721
NUMERO Teléfono en Suiza     +41 076 2137127

http://arte-a.org/node/806

 

cía traspediante
www.traspediante.com

Festival corpo(a)terra