Bio y contacto

begonhacuquejo@gmail.com

Vive en Suiza hasta los 10 anos, y luego hasta los 34 en España.  Ahora reside en Ginebra, pero se describe como nómada. En estos momentos estudia becada CAS projet urbain, trabaja en Meyrin en el servicio de la Cultura como mediadora, dirige festivales de danza, y trabaja en proyectos artísiticos diversos, en torno a la de danza, performance, espacio público, otras economías y género. Proyectos Igapa y De corpo en lugar.

Actualmente desarrolla dos proyectos artísticos, #spanishwashing_el juicio y Publicos&Audiencias, con Matías Daporta y Astrid Baldissera (desarrollado en Arc Residency Romainmôtier Suisse) y Un proyecto entorno al nomadismo y mujer, Planificar la caída_Dil Do_2491CJX (Colaborando con María Roja y Lea Meier)

Como directora escénica recibe el Premio Injuve en el 2010 por Habelas, y como coreógrafa fue seleccionada para El Certamen Coreográfico de Madrid en el 2008 por Cos pés na terra.  Funda y codirige la cía de danza trasPediante en el 2008. Dirige las piezas, Habelas, Baleadas, Nin1mm. Investiga en los procesos De corpo en lugar (curadoría en El Museo CGAC), Planificar la caída (serie presentada en La Sorbonne París, Teatro Ensalle, Teatro Principal Santiago de Compostela) y el trabajo de mujer y comunidad Madonna Envecejece con nosotras, Por favor! (presentado en Auditorio de Ourense, Teatro Rosalía A Coruña y en preparación para las jornadas Violencia cero en Pontevedra). Trabaja en diversos proyectos como adviser u ojo externo: Knock down the entrance door of the cinema in Het Veem Theater, Funboa Escénica, Piezas para Aspamite centro de discapacidad Santiago De Compostela, LoredaneStraschnov pour Variation pour une visite guidéeProjet Art et Tram Genève  …

Como performer-creadora trabaja en diversas performance, piezas escénicas, televisión, cine y magia escénica. Las colaboraciones o performances destacadas son: Tino Seghal (Marco de Vigo, Kiss), Robert Witman (Museo Reina Sofía, Man on the moon), Joan Morey (Cgac, Obey), Elena Córdoba (Bist du bei mir, Ensalle Vigo 2015), Idoia Zabaleta ( Leer e bailar, Escenas do Cambio 2016), Mercé de Rande (Proxecto Zocas, co-coreografía de Henrique Peón), Jurij Konjar (Coriolano), Leodán Rodríguez e Carlota Pérez ( Laberinto), Vertixe Sonora pieza de Marina Poleukhina y Daniel Zea,  Esther Arribas, Ingrid Wildi (Arquitecturas de la transferencias. La hybris del punto cero), Álvaro Muñozledo, Hugo Morales (Generador, Jump, Estudio sobre la carne), Cía Sudhum, Cía D2, etc.

Actualmente trabaja en el proyecto Bailarina de la artista Sonia Gómez; desarrollando la versión Bailarina Hipnótica. Representada en Festivalt Vigo, Vai de Baile Ferrol, y Mes de la danza de Sevilla.

Como docente-coreógrafa dirige y funda el Aula de danza de la Universidade de Vigo (Doutras), desde  2010. Funda y dirige el Certamen de danza y performance de Ourense desde 2015. Además imparte workshops de danza contemporánea (Universidade de Lublin), Arte y educación (UGT), Creación sistémica en la Biblioteca Popular Mariano Moreno de San Rafael Argentina,  Expresión corporal y memoria (2008-2010 para la Asociación ACOLLE, en Concello de Pontevedra), Talleres de Habilidades Sociales ( Ies da Estrada, todos los niveles del 2007-2011), Taller de Danza y Educación (Cgac). Trabaja como coreógrafa y docente para el Centro de Día para discapacidad intelectual Aspamite durante 4 años. Toda su labor docente, está articulada a través de la creación de artes vivas con las personas implicadas. T

Trabaja en Le Cairn Meyrin Suisse para la exposición Bouge ton corps

Máster La práctica escénica y la cultura visual (Universidad de Alcalá de Henares, dirigido por ARTEA), Fórmación  en danza y creación: Claudia Días, Oscar Gómez, Juan Loriente, Ana Buitrago, Idoia Zabaleta, Paz Rojo, Aitana Cordero, Amalia Fernández, Vera Mantero, Pere Faura, David Zambrano, P.A.R.T.S. Summerschool, Los Innato, Roberto Oliván, Butoh con Hisako Horikawa, Wendel Wells, … Improvisación: Chefa Alonso, Orchestra Exploratoria, Vertixe Sonora. Performance y site specific: Ayse Orhon, La Ribot, Olga Mesa. Formación repetidamente en CTR (Composición a tiempo real).

Trabajos de site specific desarrollados: La Pieza corpo-cámara,  En teatroNN de Lublin, En Mercado as Conchiñas, En Tabacalera Madrid, Localidades Agotadas Oviedo.

Codirectora del Festival de artes do corpo de rúa de Ourense corpo(a)terra. A mayores trabaja como dinamizadora de eventos culturales, Jornada en Illa das esculturas, Jornada del Día da danza en El Centro Ágora, 2 años participando en la directiva de DANESGA, y 2 años en la gestión cultural para la Asociación de profesionais da danza galega, DANESGA, Día de los Museos En Cgac y Museo do Pobo Galego, etc. Todo este trabajo siempre basado en el objetivo de traer a Galicia nuevas formas de discurso y conocimiento, o de relacionar la danza y el/la ciudadanx. En estos proyectos trabajó en red con Danza-T, y actualmente forma parte de la REd ACIELOABIERTO (Red de Festivales españoles de danza en espacio público); y por último en el proyecto Misa de Domingas.
Curadoría “De corpo en lugar” en Septiembre en Cgac, link. Una reflexión acerca de la parainstitucionalidad y la relación entre movimiento, cuerpo, produción de espacio público y procesos instituyentes.

Participa y vive en el  proyecto colaborativo autogestionado Casa Colorida, Nigrán desarrollando la coordinación escénica y otros frentes de trabajo social, Sept a Diciembre 2015. Y formó parte de Rede.imaxinaria.org,

Otro background: Licenciada en Psicología e Máster en Hipnosis Clínica (Por CHC psicólogos). Trabaja como psicóloga desde el 2002-2008 En CIP y Psicosom. Especialidad en Terapia Sistémica (Viernes Clínicos)

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