Escritos en el tragar y el aire

DSC_0133

Estas palabras y estas ideas las escribimos mientras trabajábamos, en un intento por no separar las experiencias del cuerpo y las ideas que surgen de ellas.

 

El aire todavía no produce lenguaje. Estamos en lo primitivo, en el antes del lenguaje. Belleza.

Al cerrar la glotis para impedir el paso del aire y abrirla después muy poquito, el aire suena al entrar, como un silbidito. Todos los sonidos se producen al entrar el aire a la tragar, al ir hacia adentro. Y observo una conexión entre los movimientos de la glotis al cerrarse o abrirse y los del diafragma o los intercostales.

¿Hasta donde llega el aire que exhalo? ¿Qué recorrido deja el aire que exhalo, cual es la huella?

Respirar en apnea sin que entre el aire, como engañando a los músculos, se mueven pero no entra el aire, y esa apnea se alarga.

Aire y babas: un monstruo.

¿En qué momento el acto voluntario deja de ser voluntario? ¿cuál es el límite en el que el acto reflejo te salva?

¿Volvemos a respirar alguna vez el mismo aire dos veces? ¿El aire que tú respiras lo he respirado yo? Dos personas respirando-se unidas conectadas por la boca, inhalándose, exhalándose hasta desfallecer. ¿Hasta cuando?

La acción está en inspirar y, sin embargo, el sonido está en la expiración en lo que se hace solo. Del antes del antes.

¿Respirar o alentar?

Hoy el aire está tan frío que duele.

Me gusta pensar que el aire entra en el cuerpo de abajo a arriba, desde los pies a la cabeza, como cuando se llena un recipiente de agua.

Hacer de la respiración un doble acto reflejo – un LATIDO. Acariciarlo, poder hacerlo. Ojos cerrados y los reflejos en los párpados latiendo.

La inspiración parece infinita, cuando crees que no cabe más aire, aún se puede mucho más… ¿voluntad?

Los movimientos de los músculos de la cara para producir saliva. Qué fácil y qué rápido se produce. Y después, muevo esa saliva por la cavidad de la boca con la lengua y sin ella, moviendo la cabeza. Sensación de flujo de agua dentro una caverna.

Y al tragar no sé si realmente dejo de respirar. Puedo tragar sin respirar, pero ¿y al revés? Tragar y seguir respirando.

Puedo oxigenar mi cuerpo en apnea sólo con el movimiento, si me muevo parece como si pudiera respirara. ¿Por eso los cuerpos cuando se están atragantando se agitan compulsivamente?