3ªSesión (15/02/2016)

IMG_2785

En esta sesión sobre la deglución aparece el aire. Es bonito porque aparece a través de su ausencia, aparece porque respirar es incompatible con tragar, aparece a través de la apnea y del vértigo que esta produce en el cuerpo. Aparece a través del cierre hermético de los canales de la nariz y del sellado de la tráquea, el cuerpo se vuelve un bloque y parece que cualquier movimiento es imposible.

También aparece el bostezo como otra forma de aire, como una exageración. Irene decía que era un momento líquido lleno de babas y de lágrimas. Ayer trabajando sola lo entendía bien y comprendí que el bostezo está en el músculo constrictor superior de la faringe, un músculo que nunca había encontrado.

Sobre el aire

“Pero mi padre ya no respiraba. Eso era lo que le había pasado, se había roto su relación con el aire. Él ya no se metía en el aire, porque eso es lo que uno hace al respirar, uno se vuelve a enganchar, una y otra vez se engancha uno al mundo”.

Karl Ove Knausgard La muerte del padre

“El alma, se dice en ellos viene del universo para entrar en los animales, cuando respiran, siendo transportada por los vientos” Orfeo

“Algunos, en efecto, dicen que el alma es sobretodo y primeramente lo que produce movimiento” Aristóteles “Acerca del alma”

Una cosa nos va llevando a otra…

Sobre la deglución

Aristóteles. En Acerca del alma :

“El cuerpo animado será el cuerpo que se alimenta en tanto que animado”

“El ser, en efecto, conserva su esencia todo el tiempo que se alimenta”.

“En una palabra, este principio del alma (la nutrición) es la fuerza de conservar aquello que la posee tal como ella es”.

 

Emmanuel Levinas, en De la existencia al existente :

Comer en cambio, es apacible y sencillo; realiza plenamente la sinceridad de su intención : el hombre que come es el más justo de los hombres”.

 Es sólo en épocas de miseria y privaciones cuando se perfila, tras los objetos del deseo, la sombre de una finalidad ulterior que ensombrece el mundo. Cuando hay que comer, beber y calentarse para no morir, cuando el alimento se convierte en carburante, como en ciertos trabajos duros, también el mundo estar requiriendo que se le renueve. El tiempo se sale de sus goznes”.

Elena