Anatomía del habla I

IMG_3473
Durante varias de nuestras sesiones de trabajo hemos leído juntos la descripción de la anatomía del habla de Anatomía de Grey. En este documento se describen los principios físicos de la producción del habla. Ha sido un recorrido lento, desde el aire silencioso de la respiración, hasta la primera palabra emitida han pasado muchas horas de trabajo.

 

Anatomía del habla

En la producción de cualquier sonido son necesarios tres elementos: una fuente de energía, una o varias estructuras que puedan vibrar, y un resonador. La fuente de energía del habla es el aire espirado, la vibración la producen las membranas de las cuerdas vocales, los resonadores de la voz son la faringe, la boca y la nariz.

El primer paso de nuestro trabajo fue sentir la fuente de energía, el aire. Experimentamos los cambios en el tono y la intensidad de nuestra voz según este flujo de aire fuera más fuerte o más débil. Ese torrente de aire proviene de la relajación de los músculos respiratorios y músculos abdominales.

 

Modulación de la voz:

“La forma en la que las cuerdas vocales actúan juntas a modo de oscilador es muy compleja. Al igual que en una cuerda vibradora su longitud, tensión y masa afectan el tono de la voz, pero los límites de frecuencia de la voz humana no se pueden explicar asumiendo que las cuerdas vocales actúan solo de ese modo.”

La longitud de una cuerda vocal puede aumentar hasta el 50% de su tamaño gracias a los músculos cricotiroideo y cricoaritenoideo. Los cambios en la masa de las cuerdas afectan al tono y están producidos por el músculo tiroaritenoideo.

El primer movimiento de la fonación es el cierre de la glotis. El cierre de la glotis conduce a un aumento de la presión del aire debajo de las cuerdas vocales suficiente para su separación. Durante la apertura y cierre, necesarias para dejar pasar el aire, se produce una vibración en las cuerdas vocales en forma de ondas longitudinales y transversales.

El sonido producido por esta vibración se transmite a través de la columna de aire hacia el exterior y en su camino es modificado por el paladar blando, las fauces, la lengua, las mejillas y los labios.

Frecuencia fundamental y armónicos.

Esta columna de aire transporta una frecuencia fundamental (tono) y toda una serie de armónicos que se van modificando a ellos mismo conforme avanzan hacia el exterior de la boca y van chocando con las paredes de la garganta y de la cavidad de la bucal. El conducto de la boca sería un filtro selectivo y un resonador al mismo tiempo.

Según Anatomía de Gray, los armónicos son absolutamente necesarios para  la inteligibilidad del lenguaje. Si grabáramos el habla  y después la reprodujéramos sin sus armónicos se volvería un sonido incomprensible .

 

3 thoughts on “Anatomía del habla I

Comments are closed.