No sé si estoy caminando por la avenida secundaria o arreglando la bici de mi madre
pero desde que salí de la plaza del Decathlon ya no me dejo engañar:
estoy en el nivel exacto de la realidad y no más allá ni más acá
en el nivel exacto
así que mientras espero que baje el puente me digo
what a wonderful world
mi mechero de Zeus puede funcionar o no
y desde luego tantos libros me han enseñado que Emiliano Pastor no es un personaje imaginario
más que enseñármelo: me han dejado mi espacio para adivinarlo
y en la gran mesa de los negocios del hombre pregunto
¿Quién soy yo? Silencio… ni un eco… ni un signo…
los portafolios callan, el dispensador de agua calla, septiembre calla,
¿y qué otra cosa puedo decir yo entonces que
what a wonderful world?
la materia sigue siendo mi fuente de luz y mi dios
esta ciudad me gusta tanto que no me importa que ya no exista en mí
mientras exista en el mundo
la materia sigue siendo un aleluya
no quiero réquiem por el sueño
sería inútil quererlo
una estrella lejana es un Burger King es una hoja de hierba tan delicada
tan delicada que cuando un niño tiene puñados de ella en las manos
no se le puede decir nada
no se puede
¿Quién eres tú? El mismo silencio… el mismo… no hay otro…
¡what a wonderful world!
¿De qué otra manera podría ser?
No solo el firmamento está lleno de luz
también esta ala sin pájaro
también esta ciudad sin adolescentes
también este adolescente sin alas
no estamos en las nubes
estamos aquí
y cuando un niño se acerca con el dedo en un vaso de agua
solo hay silencio… pero esta vez es el mío
y como no aguanto más salgo de la sala y bajo por las escaleras
y aunque no tengo mp3 para escuchar música en la calle
corro por el barrio
podré parecer torpe pero me gusta
hasta que llego a la pared contra la que él se accidentó
y zapateo sobre los pedacitos de plástico de la moto
con la electricidad de Billy Elliot
la misma
zapateo porque soy español y porque rabia y alegría son lo mismo
porque el principio es ahora y todo el tiempo
y la muerte es diferente y de mejor augurio que lo que muchos supusieron
vamos a hacer un trato entre todos nosotros
acordemos que el hombre empezó y que el hombre acabará
y que la mayor parte del tiempo no hubo ni habrá hombre
pero acordemos también que la antártida es eterna
que las paredes de mi casa son eternas
que la ciudad quedará en pie aunque no funcionen los semáforos
que los trenes permanecerán sobre los raíles
que aunque nadie use las piscinas se seguirán llenando con la lluvia
y que cuando deje de existir la lluvia
los paraguas que hemos usado empezarán un viaje que no acabará nunca
¿quién es el mundo? y ya no hay silencio
porque el mundo no tiene oídos para escuchar ningún silencio
ahora me doy cuenta de que no estoy arreglando la bici de mi madre
estoy cruzando una avenida secundaria y he llegado delante de un Carrefour
un jovencito ha puesto una mesita y está vendiendo magdalenas
creo que no he merendado hoy
y si he merendado hoy mi estómago no se acuerda
así que compraré una magdalena
creo que tengo un par de euros en el bolsillo
efectivamente
la magdalena es mía
me sentaré cerca del parking y me
no
me sentaré en el parking mismo
me sentaré en el parking y me comeré mi magdalena
así nos atardecerá a los tres
a mí a la magdalena y al chico de las magdalenas
ahora estoy sentado y pienso en todo lo que he hecho hoy
en cómo he llevado a Garufa al veterinario y ha sido tan desagradable
en cómo después me he duchado en casa de Claudio y Marina porque no tenemos agua caliente hace meses
en cómo dos veces he cruzado con malhumor una puerta
en cómo he pensado en la posibilidad de cambiar mi look (sí, ya va siendo hora)
en cómo he pasado casi cuarenta y cinco minutos (¡no exagero!) esperando a Amanda
y al final me he hartado
me duele un poco el culo de estar sentado aquí
vamos a ir pensando en volver a casa
¿qué hora es?
ay dios mío me he olvidado el reloj
le voy a preguntar a ese chico
además quizá él sí tenga un mp3 para prestarme.

Comment posted by Emiliano Pastor Steinmeyer
at 9/19/2007 10:17:00 PM
Qué bueno que me digas algo así, saber que te he producido algo parecido a «Gabriel» es un gran gran logro para mí. Acercarme a la manera de crear que teníamos cuando hicimos esa película, es cada vez un poco más difícil a medida que uno va acumulando ideas en la cabeza. Gracias por este y otros comentarios, te parecerá una tontería pero saber estas pequeñas cosas que me dice la gente a veces me ilumina cosas, posibilidades. Además, me siento acompañado. Y qué mejor que saber que me van leyendo los que por ahora vienen siendo los coprotragonistas de esta obra… tú, etc. Así que cualquier comentario o idea o objeción será bienvenido!

Comment posted by Adriana
at 9/19/2007 11:46:00 AM
Emi!
Leía este texto y me ha vuelto la música, la sensación física de verdad que me traspasaba cuando oía el «Soy capaz de visitar un mundo…». ¡Gracias!

Ayer fue «Mercedes Benz…», fue un evento precioso, la obra encantó a todos, los actores estuvieron geniales, y sólo faltabas tú… En cuanto recupere mi micrófono te llamo por Skype y hablamos de est si quieres!

Acerca de emipastor

Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi. Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007. Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos. En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos: -Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia. -Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado. -Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos". -Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto. Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
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