Más allá de la metáfora de los espejos,
donde nada crece desde el pie porque todo es pie,
no hay un héroe porno ni un recorte de uña
sino los tremendos cuerpos pintados de blanco
sobre los que descienden los tréboles gigantes.
Más allá de la metáfora de la muerte,
no hay dos lados cara a cara,
¡ni siquiera hay un diálogo infinito!
Bajo la orilla, y también bajo la luz,
no hay reflejo para el que se mira:
se duerme de pie, se reza abrazado a algo que desciende,
abrazado a un tacho de basura de la avenida,
que desciende con la lentitud de una hoja bajo el grifo.
Ni un momento me puedo besar en la boca,
ni un momento puedo mirar atrás para ver mi sombra.
Quién verá asomar mis manos sobre los tréboles gigantes
hasta que se pierdan los átomos en el viento o vacío:
nadie, ni mis manos pintadas de blanco.
El colgante con mi nombre que me envió mi madre
lo hundo en la tierra sabiendo que es estéril.
Hay cuatro mil post-adolescentes haciendo lo mismo
acostados contra la chapa del fondo del mundo,
porque si no abrazas un tacho de basura empiezas a flotar
cada vez más arriba, hacia las puertas generosas de los manicomios.
Los cuerpos blancos deambulan en las profundidades
recorriendo el esqueleto de dios o campo de amapolas.
Se acerca la parálisis como un olor al que lentamente te acostumbras,
como una noche que se suelta de las manos y no será terrible para nadie.

Comment posted by Freyo
at 9/26/2007 11:14:00 PM
Enférmate más seguido.
Te pones lúcido.
Salud!

Comment posted by Emiliano Pastor Steinmeyer
at 9/25/2007 12:23:00 PM
Gracias, Fede. Me generas muchas preguntas. Puede que el tacho de basura, tal como lo planteas, sea mi adolescencia… en esos residuos hay algo esencial que me convoca, pero puede que me pierda otras cosas, claro…
Yo no sé si revolviendo en ese tacho puedo crear un refugio, un entorno afable… suena muy tentador, y quizá lo logre, pero no te lo aseguro, porque antes que eso está la sinceridad, mi búsqueda personal de las zonas de belleza, y yo no sé exactamente cómo van a ser esas zonas, qué grado de horror va a tener esa belleza, qué grado de luz va a tener ese horror – mi horror y mi luz, ¿qué relación tienen? En ese momento todavía estoy buscando esas cosas, me estoy reconociendo… De todas formas, ¡sigue insistíéndome porque es maravilloso!

Comment posted by Federico Aguilar
at 9/25/2007 10:38:00 AM
Creo encontrarme en la chapa del fondo del mundo tambien, pero creo que es alli donde se produce el dialogo infinito y no con el esqueleto de Dios si no con su presencia viva, pues tocando fondo es donde nos encontramos con nuestra mas profundo realidad…Quiza ese tacho de basura que uno se aferra sean los desechos de una vieja realidad que no hace falta ya aferrarce, no creo que sea el loquero donde desenboquen los que no se aferran a los desechos de una realidad pasada si no un entorno que esta en nosotros crearlo, en parte somos los arquitectos de ese refugio que todavia no existe…Todo el que se va por un momento tiene la necesidad de encontrarce con un entorno afable, pues entonces que esperamos para crearlo.

Acerca de emipastor

Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi. Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007. Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos. En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos: -Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia. -Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado. -Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos". -Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto. Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Que no quede ni un solo adolescente en pie. Guarda el enlace permanente.