una farola se dobla – como si el calor de papá resucitara
…un dios hacia mí
hay palabras: son parecidas a estas – transparencia dura
mapas de las pecas de papá – hacia mí
una farola se dobla – no tanto
lo sublime pequeño – noche como ninguna otra noche
las palabras son parecidas a estas – casi así
yo – o llámame como quieras
yo blanco – un poco más – …muy blanco
una farola cualquiera o dios se acerca a través de las ramas
bajo mi mano izquierda la baldosa está fría
se acerca – un poco más – no tanto
mi ambición pequeña y punzante – o llámala como quieras
dios es aún más pequeño y más punzante – un poco más
hay un poco de tierra en la baldosa
vida escasa a mi alrededor – algunos coches
yo así – así
hola
he acudido
…transparencia durísima
los mosquitos ínfimos van muriendo en la lámpara
así – no más rápido
mi calavera blanca y dulce – alrededor de ella los pelos de papá – no todos
algunos
cuatro minutos así – este contraluz o verdad
lo sublime en cada farola de la ciudad
recojo una hoja verde para poner bajo el grifo
estoy bien – gracias

Comment posted by Petra
at 9/28/2007 11:49:00 PM
Entiendo tu necesidad de bucear en las profundidades confusas de la adolescencia, y de escribir sobre ello, pues imagino que es como hacer una catarsis, y supongo que me parece bien que lo hagas. Pero también podria pasar que vayas un poco a la deriva y pierdas el rumbo, dejándote subyugar por esos sentimientos confusos pero intensos, que aún tienes muy cercanos…. como un canto de sirena, atractivo pero engañoso.

Como individuo, tú tienes que asomarte a tierra, como un náufrago tal vez, salir a tomar el aire, tumbarte en la arena, calentarte al sol, sentir el perfume de las plantas y de todas las cosas. Yo no sé si escribir este texto te sirve para eso. Ojalá así sea. Y si lo que intentas es que el texto vaya llevando tambíen al lector /espectador hacia la superficie, pues me alegro que lo intentes.

Todos tenemos una parte nuestra que a veces bucea en la oscuridad; supongo que es necesario. Pero a veces bucear en la oscuridad es más fácil que buscar, o ayudar a buscar, caminos luminosos. Lo hemos hablado muchas veces: es fácil hacer llorar. Lo difícil es hacer reír. Hay algo en nuestra mitología social que parece que nos dijera: la melancolía, el dolor, los estados depresivos,y el lenguaje encriptado (!) son sinónimo de profundidad y trascendencia. Pero yo creo que hay mucho bleuff en eso. Los seres humanos necesitamos que nos soplen vientos optimistas, que nos echen una mano, una sonrisa, energía para seguir adelante. Todos estamos acá, en este valle de lágrimas, sabiendo cada día, cuando nos despertamos, que la vida es dura, complicada y absurdamente efímera. Pero hay aspectos esperanzadores, potentes, apasionantes, que le dan sentido a todo y nos apuntalan, como una columna vertebral espiritual, sin la cual seríamos como una gelatina amorfa. Cosas apasionantes como el amor, la amistad, la solidaridad, el arte, el pensamiento filosófico, el conocimiento, la ciencia… para algunos incluso la política o los trabajos manuales. El ser humano (como bien se ve en el Señor de las Moscas) es oscuro, cruel, individualista, ventajero, sórdido, violento, y demás etcéteras. Pero gracias a Dios también es generoso, altruísta, tierno, creativo, productivo, solidario, abierto, curioso y sabio. Demosle un voto de confianza…. démosnoslo: al fin y al cabo, el ser humano somos todos.

Acerca de emipastor

Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi. Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007. Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos. En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos: -Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia. -Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado. -Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos". -Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto. Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Que no quede ni un solo adolescente en pie. Guarda el enlace permanente.