Pensar en la relación argumental entre las partes. David Lynch: él mismo se sorprende, al escribir Inland Empire, de que las partes se vayan uniendo «solas». Provocar entonces ese «solas». Tratar de superar la conexión que hice entre las muchas escenas de «Mercedes Benz según los pájaros», superar ese devenir quitándole ingenuidad. No sé cómo, pero aprovechar la acumulación. Como toda historia adolescente, es una historia de aprendizaje.

¿Qué he dicho? ¿Aprendizaje?

Sí, es una historia de aprendizaje. O sea de masoquismo y amor. Hacia una luz que es también un apagarse, hacia una hoguera fría. Después de la parte en la Galaxia Andrómeda, que debe ser una sacudida en la obra, la conversación con Stephen Dédalus o lo que sea que pase, es una hoguera fría en la playa. Tiene que pasar en la playa, en noviembre. Octubre.

Qué cosas unen las partes de 2001 de Kubrick. Recordar estructura. Lo vagamente argumental es una excusa para un devenir más ondo, general, del personaje colectivo «humanidad». En mi caso, es lo mismo pero del personaje individual «adolescente». Lo meramente argumental es una excuso para un devenir más hondo, individual, mío.

Acerca de emipastor

Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi. Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007. Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos. En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos: -Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia. -Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado. -Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos". -Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto. Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Que no quede ni un solo adolescente en pie. Guarda el enlace permanente.