Empieza aquí un nuevo proceso

Paralelamente a «Que no quede ni un solo adolescente en pie», empiezo hoy un nuevo proceso que por ahora tendrá el título de «Aquí el caosmos». Sugiero a las personas que me leen habitualmente que se fijen a partir de ahora en la categoría de cada post, porque iré alternando ambos procesos y quizá incluso más en el futuro. Así que el blog pasa a funcionar por divisiones de categoría, creando así un archivo más complejo. Queda en manos del lector elegir qué proceso le interesa más o entender las relaciones entre ellos.

Quiero hacer una acción teatral yo solo. Para ello he ordenado una habitación en el piso de abajo para poder ensayar y finalmente actuar ante público. Lo único que sé por ahora es:

  1. el único actor seré yo
  2. mi yo no tendrá ninguna importancia, es decir, ignoraré todo lo que me concierne personalmente y trataré de superar el individualismo que tanto percibo en estos paisajes occidentales, de manera que a través de mí se manifieste otra cosa: atraer aquí el caosmos.

Lista de cosas que se me ocurren como primeras intuiciones:

  • Walt Whitman
  • Oraciones contemplativas
  • Deleuze, teorías de rizomas y mesetas
  • La conferencia de los pájaros
  • La no existencia del yo, todo lo que atraviesa el yo

Me apetece ponerme a ensayar algo, buscar formas y materiales, acumular cosas (por supuesto no tengo ni idea de qué). Por otro lado, investigar acerca de la ruptura de la idea de yo, la no unidad, hasta llegar simplemente a ignorar el yo. Tal vez puedo dar ese salto directamente, empezar a trabajar bajo el supuesto de un caosmos sin nombres ni formas individuales permanentes. Heráclito y no Parménides, o quizá incluso más allá: Heráclito y al mismo tiempo Parménides y al mismo tiempo muchos más.

Vamos a intentar formular una primera idea: la continuidad del yo es una ilusión, no existe el yo. A partir de esto, puedo empezar a buscar una primera selección de propuestas para la forma: objetos, acciones, textos… Empiezo, voy a ver qué hay por mi casa.

*

Bueno, he encontrado una caja llena de patitos amarillos de los que se ponen en los pasteles. Los he puesto uno por uno sobre pequeñas conchas marinas y los he dejado flotar sobre el agua en una bandeja de horno. Poniendo dos ventiladores enanitos y roñosos, uno de cada lado de la bandeja, los pollitos se desplazan de vez en cuando haciendo surf y formando distintas relaciones espaciales entre ellos. Lo más temerario ha sido cuando he intentado poner alcohol sobre el agua, los pollos y las conchas, porque la llamarada ha saltado de la bandeja al interior de la botella (que estaba en mi mano) y se ha quemado en dos segundos todo el alcohol que contenía, sonando como un bufido terrible, casi me muero del susto… tendré que cuidar más mi integridad física.

Acerca de emipastor

Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi. Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007. Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos. En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos: -Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia. -Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado. -Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos". -Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto. Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Aquí el caosmos. Guarda el enlace permanente.