Un niño o niña llevará la cuenta atrás durante todo el espectáculo, dominando el tiempo. De la edad más corta posible, ocupado el lugar de máxima jerarquía. Como una joven emperadora, la dueña o dueño del tiempo podrá tener sus asistentes: técnicos para microfonía, alguien que le recuerde lo que tiene que hacer, alguien que le sostenga el papel o el trono. El resto serán obreros, actores en el tiempo, con misiones a realizar en cada una de las partes.

Elementos de presentación: conferencia, charla, mesa redonda, entrevista, aplausos, imágenes de powerpoint… Todo extrañamente dispuesto, de forma inquietante. El conferenciante se dirige a la pared, o a un público diminuto en tumbonas diminutas. Las imágenes de powerpoint contienen secretos, no explican, y quien las muestra no dice nada, solo las va pasando, ¿pretenden ilustrar lo que dice el conferenciante o son un segundo discurso? El entrevistador habla y habla, el entrevistado es mudo, es invisible o es un muñeco. Un grupito aplaude de vez en cuando, entre tres y cinco personas. Algunas sillas «reservadas» en las que nadie se sienta. El público lo visita todo como se visita un museo.

Un cartel anuncia «presentación de la compañía lanzallamas de madera». Toda la instalación espacial es marcadamente funcional, pero muchas de las cosas no se usan. Una cámara encendida apunta a un rincón en el que no hay nada (hasta que el público pase) y la imagen en directo se ve sólo si vas al extremo opuesto del espacio.          

Acerca de emipastor

Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi. Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007. Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos. En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos: -Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia. -Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado. -Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos". -Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto. Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
Esta entrada fue publicada en seis de junio. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a

  1. javier dijo:

    Quieres fotos para el powerpoint?

    Creo que ya he terminado la tesina, excepto que mi directora me llame en algún momento, estoy listo para lo que necesites… Podríamos poner un peluche o un maniquí vestido de portero y con pinta de dejar pasar a la gente. También un marco (vacío, sólo un marco) detrás de ese trono de máxima jerarquía. Que alguien reparta esas hojas que hemos hecho (las nueve páginas) para algunos presentes (que te interesen en particular, no creo que haya porqué perder la intención política al asunto). No vas a hacer nada con la música? una especie de tiovivo musical o que la música suene mientras alguien taja un lápiz (le saca punta) y cuando se acabe el lápiz, se acabó la música. El niño (y el asistente) ordenarán cuando taja, cuando sigue (se puede regular esto con un pedal o poniendo a la persona al lado del cuadro de control). ¿Se puede mostrar una fotografía en el powerpoint de cuando el niño era mayor?
    ¿Te has planteado salir a escena y «representar»?

Los comentarios están cerrados.