
Dice Philip Hoare que cada isla, no importa lo grande o pequeña que sea, promete una historia, una narración propia. Cada ser vivo de una isla es un viajero. Al cruzar la playa, todos los viajeros traen consigo algo antiguo y crean algo nuevo.
En Azores, con Esteban Feune de Colombi, un nuevo puerto para la Compañía La Soledad como parte del proyecto ¿Qué es el agua?, una obra marítima.
¿Une el mar o separa? Une para separar; une por la vista, separa por el espacio.
El, la mar, es en principio un concepto, un término absoluto, una idea abstracta que necesita un nombre propio para que esa abstracción adquiera una cierta proximidad protectora, se concrete en un topónimo cuya familiaridad lo haga más tranquilizador, menos inquietante. Según cuenta José Manuel Caballero Bonald en Mar adentro, en ciertas tribus africanas existía una costumbre muy ilustrativa a este respecto. Cuando llegaba algún explorador lo primero que querían conocer era su nombre, pues sólo así, sabiendo como se llamaba, podía neutralizarse considerablemente la supuesta animosidad, el peligro que solía traer consigo todo hombre blanco. Algo por el estilo ocurre con el mar: si carece de nombre propio -Mediterráneo, Atlántico, Caribe, Cantábrico…- es como si también fuese más inseguro, estuviese provisto de un mayor acopio de riesgos innominados. El mar por antonomasia sólo es una noción necesitada de más precisos arraigos.
—Dos Orillas Cultura FIT de Cadiz Compañía Titular de Teatro UV Tenerife LAV
VENIDAS DEL MAR (Eugenio de Andrade)
Son cosas venidas del mar.
O de otra estrella.
Guijarros, erizos, astros
pequeños y vagabundos, sin brújula,
sin norte, con paso incierto. Poco
tardan. Como la felicidad.
Acompañan otra canción, otra bandera.
Todo lo que los ojos traían.
Del mar. O de otra edad.

“Contemplar el mar puede mantenerte más despierto de lo normal. O más lúcido. O más ajeno. Cuando un hombre observa el mar amplía la nostalgia de sí mismo”.
Antonio Lucas

About marccaellas
Marc Caellas, natural de Barcelona, es un artista que trabaja con la escritura, el teatro, la performance o la curaduría en proyectos híbridos que devienen libros, obras de teatro, instalaciones o programas públicos y festivales.
Sus dos últimos libros publicados son Notas de suicidio (La Uña rota, 2022) y Dos hombres que caminan (Menguantes, 2022), éste escrito a cuatro manos con Esteban Feune de Colombi. Antes, publicó Carcelona (Melusina, 2011), Caracaos (Melusina, 2015), Drogotá (Planeta, 2017), Neuros Aires (Libros del Zorzal, 2020) y Teatro del bueno (Teatron tinta, 2015).
Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales de literatura o artes escénicas como el Festival Iberoamericano de Teatro Bogotá, Festival de Palco e Rúa de Belo Horizonte (Brasil), Bienal de Literatura de Sao Paulo, FILBA (Buenos Aires), Festival Estival (San Martín de los Andes), FIT Cádiz, Festival TNT, Festival IDEM Casa Encendida, Festival Escenas do Cambio (Santiago), Festival Kosmopolis (CCCB), Festival de las Ideas (Madrid), Festival Cuéntalo (Logroño), Festival Nudo (Barcelona), Festival Open Heart (Lanzarote), Meet You (Valladolid), Festival WHIM (Frías), entre otros.
Ha sido artista residente en Conde Duque Madrid, Tokyo Arts and Space, Nau Coclea y Ca’n Timoner Mallorca.
Ha sido reconocido, en dos ocaciones, con las ayudas a la creación literaria del Ministerio de Cultura, ha sido premiado con las ayudas Iberescena a la co-producción teatral y ha sido finalista al premio BBVA a la mejor obra de teatro con Suicide Notes.
Ha impartido cursos de escritura creativa, creación escénica o nuevas dramaturgias en el Museo del Chopo, el Centro de Arte Conde Duque, la Universidad de Barcelona, Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes y Universidad del Atlántico.
Han dicho de él
Sus libros y obras, a través de una suerte de extrañamiento respecto a lo que se trabaja, plantean preguntas que no llegan a materializarse de manera concreta nunca, como si quisieran expresar algo que no hay modo de explicar, asumiendo que en algún lugar espera aquello que no entendemos y que, sin embargo, no deja de sostenernos.
Juan Trejo
Los posdramaturgos Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi también diseñaron coreografías complejas en sus paseos por el delta del Río Besós (en la obra Qué es el agua). Sus propuestas nos ayudan a ver los conflictos medioambientales y políticos mediante perspectivas poéticas o artísticas. Y nos recuerdan que esa es una de las funciones del artista en nuestra época. Ser DJ o curador, arquitecto dinámico: el coreógrafo de estructuras híbridas que conviertan nuestras mentes en escenarios donde colisionen las ideas con la emoción.
Jorge Carrión
In a variety of ways Marc’s works blend media, literature, and theater into happenings and reading experiences that do not merely comment on our present, but help readers and audience-goers rethink their position in it. In these remixes, Marc shines a light on the paradoxes and hypocrisies that sustain our globalized, mediatic world, even as he allows us to feel viscerally the darknesses that we (unthinkingly? willingly? begrudgingly?) accept as our reality.
Tania Gentic