Marc Caellas

Marc Caellas, natural de Barcelona es un artista que trabaja con la escritura, el teatro, la performance en proyectos híbridos que devienen libros, obras de teatro o instalaciones.

Sus libros y obras, a través de una suerte de extrañamiento respecto a lo que se trabaja, plantean preguntas que no llegan a materializarse de manera concreta nunca, como si quisieran expresar algo que no hay modo de explicar, asumiendo que en algún lugar espera aquello que no entendemos y que, sin embargo, no deja de sostenernos.

Sus dos últimos libros publicados son Notas de suicidio (La Uña rota, 2022) y Dos hombres que caminan (Menguantes, 2022), éste escrito a cuatro manos con Esteban Feune de Colombi.
Antes, publicó Carcelona (Melusina, 2011), Caracaos (Melusina, 2015), Drogotá (Planeta, 2017), Neuros Aires (Libros del Zorzal, 2020) y Teatro del bueno (Teatron tinta, 2015).

Su últimas obras teatrales escritas y dirigidas con Esteban Feune de Colombi son: ¿Qué es el agua?, en donde se trabaja el agua como elemento vital, el mar como escenografía y como banda sonora, como espacio poético pero a su vez de tensión entre continentes, como espacio de libertad pero a su vez de conflicto; Yo sé perder, un festival de rechazos; Oficina de amaneceres, una performance poética; Bolaño, vuelve a casa, y Sin timón & en el delirio, dos piezas escritas para el espacio público a partir del universo de la poesía de Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro.

Antes escribió y dirigió, con Esteban Feune de Colombi Juego de cartas, una performance que convierte una novela negra en una terapia multifamiliar (2019), El inventor del paraíso (2018), un biodrama site-especific creado en el Archivo Planas, en Palma de Mallorca. El alma griega. Una revista de viajes en vivo (2018), estrenado en Barcelona; El perico tumba la paloma (2016), una creación escénica sobre la planta de coca y sus derivados, estrenada en el Festival TNT (Terrassa Noves Tendències Escèniques); o Cuerpo Serrano una dramaturgia para el espacio nyamnyam dentro del ciclo Todo lo que me gusta es inmoral, ilegal o engorda (2015).

Anteriormente, en Buenos Aires, dirigió Entrevistas breves con escritores repulsivos, una pieza interpretada por escritores a partir de textos de David Foster Wallace (2011) y El paseo de Robert Walser, una obra de teatro a pie creada con Esteban Feune de Colombi, que desde 2012 se ha representado más de 150 veces en las calles de Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, Medellín, Pereira, San Pablo, La Habana, Ciudad de México, Xalapa, Madrid, Barcelona, Terrassa, Mallorca, Lisboa y Berlín, en festivales como el Escenas do Cambio (Santiago), el Meet You (Valladolid), Filba (Buenos Aires) o Kosmópolis (Barcelona)

Ha impartido cursos de nuevas dramaturgias en la Universidad de Barcelona, Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes y Universidad del Atlántico.
Ha sido artista residente en Conde Duque Madrid, Tokyo Arts and Space y Ca’n Timoner.

Redes sociales
Linktree
Instagram

Entrevistas donde cuento cosas
Mostra de Cangas
Revista Kopek
Mondo Sonoro
La Vanguardia
Cáñamo

marccaellas.net