¿A quién le importa el arte?

¿A quién le importa el arte? Fue la pregunta que se escribió en la fachada del Espacio Menosuno el sábado pasado. Como es una respuesta fácil y obvia no le voy a dedicar ni un segundo de mi tiempo.

El Espacio Menosuno se encuentra en la calle de la Palma. En pleno barrio de Malasaña, donde hasta hace nada podíamos encontrar varios espacios como este, pero a partir de ahora, pues… lo vamos a tener difícil.

El sábado pasado se celebró en la plaza Dos de Mayo un homenaje a Espacio Menosuno, el cual ha cerrado sus puertas por falta de resistencia. Aquí no ha llegado el rescate.

También me contaron que la galería La Pieza ha cerrado. ¡Vaya! Era un proyecto al que le tenía una cierta fe. De hecho, me recordaba a la galería Alegría de Barcelona, un pequeñísimo espacio que desde hace más de un año gestiona con mucho cariño Sebastián. Le he seguido el rastro durante dos años y ahora me cuentan que se ha trasladado a Londres. Les deseo toda la suerte del mundo.

Pero no seguiré por aquí porque no me apetece ponerme en plan “sección obituarios”.

ABIERTO DE ACCIÓN, organizado por Domix Garrido y Mario Gutiérrez Cru, fue un acto de celebración, un “seguiremos trabajando” pese a todo. Así que sacamos las serpentinas, los antifaces, el espumillón y nos lo pasamos súper bien.

El tema del programa era los alimentos y su proceso de transformación en la cocina. Accionaron Joao Branco, Mario Gutiérrez Cru, Ana Caetano, Emi Wilcox, Violeta, Alba Soto, Jessica Hirst, Miguel Guzmán, Belén Cueto, Analía Beltrán i Janés y Domix Garrido.

Agradezco a todxs las performances que compartieron con el público, algunas de ellas bajo ese sol seco madrileño que no nos dejaba respirar. Quiero destacar de forma especial, el trabajo del artista Miguel Guzmán.

Después de su acción le pedí a Paco Nogales que me lo presentara. “El texto es un homenaje a Rodrigo García y Angélica Lidell”, me dijo Miguel. Este escenógrafo, performer y mil cosas más que me quedaron pendiente por descubrir, comisaría y gestiona un espacio en la misma calle de la Palma llamado ISLANDIA. ¡Bravo! Desde hace sólo cosa de seis meses…

Islandia sería una tiendecita de estas antiguas que se ha reconvertido en un lugar de encuentro para artistas y gente interesada en proyectos de pequeñísimo formato. Como por ejemplo, la convocatoria de micro residencias, en la que cede el espacio durante dos horas para la realización de un proyecto y ofrece una beca de 2€.

Abierto de acción acabó en Islandia con una sesión techno a cargo del Dj Yuju. Nos pegamos unos bailes apretaditos y unas cuantas risas. No sé si es que estoy sensiblera pero estas iniciativas me ponen…

Insisto en que no estamos instalados en la queja.

Insisto en que no nos vamos a morir de asco. ¿Ahora toca micro? Pues vamos a ello. Sinceramente a mi lo macro siempre me hizo dar un paso atrás.

Estaba en mi salsa bailando techno, sudada (es un mito que en Madrid no se suda) y rodeada de alegría.

El mensaje es Keep going, keep working, keep y keep y keep y más keep…

Aquí os dejo unos vídeos de Miguel Guzmán en la galería La Pieza. Les dedico mi pequeño homenaje.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

4 Responses to ¿A quién le importa el arte?

  1. Paola says:

    He recibido este mail que quiero compartir con vosotrxs.

    A LA ATENCIÓN DE > Paola Marugán
    EN RELACIÓN A LA CRÓNICA >¿A quién le importa el arte? > 18.06.2012

    ESTIMADA PAOLA
    SOLO COMENTARTE QUE LAPIEZA SIGUE ACTIVA.

    SÍ,
    HEMOS DEJADO EL LOCAL DE CALLE PALMA
    SIN EMBARGO
    EL PROYECTO RELACIONAL (INSTALACIÓN INESTABLE)
    CONTINÚA
    ENTRE LONDRES-MARSELLA -MADRID
    Y
    EN RED.

    TRAS TRES AÑOS EN LA CALLE PALMA
    HEMOS ENTRADO EN LA SIGUIENTE FASE !

    EN JULIO PRESENTMOSO BRA NUEVA
    Y EL FESTIVAL DE VIDEOARTE.

    ESTAMOS EN CONTACTO
    SALUDOS CORDIALES

    ANTO LLOVERAS
    DIRECTOR
    >
    LAPIEZA ART SERIES
    http://lapiezalapieza.blogspot.com.es/

  2. aimar says:

    Paola, muchísimas gracias por compartir toda esta información… es maravilloso saber que lo micro se expande! yuju yuju!
    Y lo del proyecto de micro residencias de 2h me parece simplemente MA-RA-VI-LLO-SO!

  3. Paola says:

    Me pareció maravilloso a mi también. 🙂

  4. pazrojo says:

    mola!…gracias Paola por descubrirnos ISLANDIA…x

Comments are closed.