A Conexão Brasileira /Helena Solberg

HelenaSolberg

The Brazilian Connection, a struggle for democracy (A Conexão Brasieira, a luta pela democracia, 1982/83) es un documental de Helena Solberg, realizado en 16mm, que podríamos encajar dentro de la etiqueta de “cine militante”. Es una co-producción de David Meyer, quien consiguió financiación de la Red de Televisión Americana (PBS).

En el libro de Mariana Tavares, Helena Solberg. Do cinema novo ao documentário contemporâneo, la directora cuenta que fueron a la sección de noticias y actualidad de la PBS, para proponerles un film sobre Brasil. Ellos estaban interesados en lo que llamaban hard news, contenido muy actual que pudiese competir con las coberturas de las redes de televisión.

1982. La crisis que vivía Brasil, a causa de la deuda externa (US$90 billones), era noticia constante en los medios de comunicación estadounidenses. La opinión pública estaba preocupada por el impago de la deuda y el consecuente caos económico que conllevaría la moratoria. Por otro lado, era el año en que se celebraban las primeras elecciones democráticas, desde el Golpe Militar de 1964. En aquel momento, Brasil recibía todas las atenciones y la PBS supo valorar la propuesta. David Meyer declaró que el documental fue un éxito en los Estados Unidos. Los directores de la PBS le llamaron para felicitarle por el alto nivel de audiencia alcanzado.

A Conexão Brasileira presenta las tensiones en las relaciones económicas entre Brasil y los Estados Unidos. Para los empresarios americanos, los subsidios, que la política económica brasileña garantizaba a las industrias nacionales, eran competencia desleal. Las tensiones también se generaron por las facilidades financieras, que el gobierno brasileño ofrecía a otras multinacionales, para su implantación en el país.

El documental recupera la historia reciente de la política brasileña: la acción del presidente Getúlio Vargas en el lanzamiento de las bases para la modernización del país; las iniciativas del presidente Juscelino Kubitschek con el Plano de Metas(1) y la industrialización; la construcción de Brasilia, el aumento de la inflación y de la deuda externa a partir de ese crecimiento.

Para la realización del film, Helena y David entrevistaron a veinte profesionales, cuyas declaraciones giran en torno a las relaciones económicas entre Brasil y los Estados Unidos, y a las transformaciones políticas que estaban aconteciendo aquel año. Por citar algunos, Anthony Motley (el embajador americano de Brasil en aquel entonces), Luiz Inácio Lula da Silva (el que años más tarde sería presidente del país), David McDonald (diputado representante del Comercio-USA), Marilena Chauí (profesora de filosofía de la Universidad de São Paulo), etc.

Más allá de los análisis económicos, el documental muestra una serie de bellísimas panorámicas de la diversidad geográfica y cultural de Brasil. La cámara recorre las calles de las ciudades brasileñas recogiendo la opinión de un pueblo que vivía con ilusión las transformaciones políticas. El resultado final es un debate de ideas sobre economía y política brasileña a principios de los ochenta.

NOTAS:

(1) Tenía como objetivo desarrollar en cinco años lo que se había desarrollado en cincuenta. El Plan se dividió en treinta y una metas dirigidas a cinco sectores de la economía brasileña: la energía, el transporte, las industrias de base, la alimentación y la educación
This entry was posted in Cinemas de Invenção, No país tropical. Bookmark the permalink.