APPRAISERS / Algunas notas de Jaime Conde-Salazar

-Sujeto-subjetividad= una existencia particular y concreta, un “alguien” con sus particularidades.

-Una subjetividad que se nos ofrece no como un relato sino como un lugar. Un sujeto que es un lugar.

-A un lugar se llega. Un lugar no está, no existe antes de la posibilidad de la llegada. Pero hay que llegar.

-Llegar y entrar. Penetrar. Meterse dentro del lugar-sujeto.

-Y una vez dentro, descubrir la inmensa calma. El espacio estaba esperando la llegada y al notar los cuerpos visitantes, respira. El espacio respira como gesto de bienvenida a os cuerpos extraños.

-La calma es el tiempo que se nos ofrece de una forma libre y generosa. No hay un tiempo dramático, no hay un autor que dirija mi existencia…el tiempo simplemente está a disposición, se ha puesto a disposición para que cada una lo utilice como quiera.

-Una subjetividad que es un lugar. Esto es, que ha dejado que el cuerpo que la sostiene se disuelva y despliegue en el espacio.

-Es espacio se ordena según dos dimensiones principales: lo que está arriba y lo que está abajo. Lo que está arriba es el aire y nuestros cuerpos. Lo que está abajo, bajo nuestros pies es todo lo demás.

-El cuentito podría ser algo así: “su cuerpo cayó desde el cielo y al chocar contra la superficie del suelo, la carne se volvió papel, las ideas se volvieron letras impresas, los órganos se convirtieron en colores, etc. formando una gran superficie continua, una especie de mapa fragmentado que sirvió de alfombra a los visitantes.”

-Bajo mis pies está todo lo que se te está ofreciendo: camina con cuidado.

-Pero la superficie sobre la que camino no es plana: a medida que la mirada se calma, descubro el relieve. Un paisaje con una geografía muy rica y variada: sobre el plano se descubren variaciones de altura, de profundidad, de color.

-Las páginas de este sujeto desplegado bajo mis pies, no se amontonan en un plano uniforme sino que forman las capas que se proyectan misteriosamente hacia abajo. De repente, aparece la posibilidad de una suerte de monumento invertido: en vez de erigirse en la superficie, hacia arriba, por encima de nuestras cabezas, se hunde hacia abajo, se proyecta hacia lo que está debajo de nuestros pies. Las capas de papel crean una estructura sutilísima de planos subterráneos pero visibles.

-Mi cuerpo es un instrumento de exploración de subjetividades ajenas.

-Exploración: entretenerse en los detalles del paisaje, degustar el paseo, esconderse en algún recoveco y allí recrearse con lo que haya, caminar, sentarse y contemplar, leer, atar cabos mientras se está, coger alguna desviación y perderse…

-Spend time. Dejar que el tiempo pase. La calma. La bendita calma.

-Lo monumental y lo totémico. El tótem: el objeto que está en el lugar del sujeto. Un curioso juego de sustituciones en el que el todo está en el lugar de las partes pero también en el que la parte es capaz de revelar el todo.