Prometeo encadenado, por Circo interior bruto

Revisado

Fundado en 1.999, Circo Interior Bruto fue un colectivo de artistas y un espacio autogestionado dedicado a la investigación creativa multidireccional, independiente y autónoma dentro del ámbito de la performance, el teatro experimental, la polipoesía, el happening y el arte de acción. El proyecto surgió como una respuesta directa a la falta de interioridad, brutalidad y espíritu circense en el arte del momento, y por el deseo de exploración de vías de creación que trascendieran lo individual. Se desarrollaron múltiples actividades tanto en su propio espacio como fuera de él. Su sede fue anteriormente la Zona de Acción Temporal, en la calle Jesús y María 21 en el madrileño barrio de Lavapiés, parte de cuyo equipo integró también el CIB. Sus fundadores fueron Jesús Acevedo, Belén Cueto, Marta de Gonzalo, Rafael Lamata, Luis Naranjo, Eduardo Navarro, Kamen Nedev, Publio Pérez Prieto, Teresa del Pozo, Rafael Suárez, Jaime Vallaure y François Wimberg.
El proyecto original preveía el desarrollo de una propuesta colectiva titulada La Creación del Mundo en 11 Funciones, que se presentaría mensualmente a lo largo de un año, pero lo satisfactorio de la experiencia hizo que sus actividades se extendieran cinco años más. Estas funciones, aunque abiertas al público, eran también un ejercicio de experimentación para sus integrantes. CIB cerró sus puertas en el año 2.005, aunque quienes integraban el colectivo continuaron desarrollando sus proyectos como artistas, bien de forma individual, bien manteniendo las colaboraciones que ya existían entre sus integrantes con anterioridad a CIB, o, en otros casos, desarrollando entre algunos de sus miembros nuevas plataformas para la creación.

Ahora, doce años después de la presentación de su último trabajo, el colectivo se reúne de nuevo para el desarrollo del proyecto Prometeo encadenado. La intención es activar nuevas herramientas de creación, provocar nuevos entrelazamientos mentales, superposiciones de ideas y apareamientos de propósitos. Aún en fase de gestación, poco se puede decir sobre el resultado que el público podrá presenciar en las tres sesiones previstas, pero cabe adelantar algunas de las preguntas que están sobre la mesa. Por ejemplo: ¿somos los seres humanos lo que representamos ser? ¿representamos lo que queremos creer que somos? ¿está en “la intención oculta” el meollo, el quiz de la cuestión de cualquier representación? ¿es burgués ir al teatro? ¿en qué se parecen Eurípides y Bertolt Brecht? ¿nos falta o nos sobra memoria? ¿qué papel juegan en el presente quienes han abandonado este mundo? ¿qué hacer con el alma? ¿si tú cantas, qué me pasa a mí? ¿tienes fuego?

Funciones jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de febrero a las 21h.                            Compra anticipada de entradas aquí o reserva por teléfono: 91 416 90 11 o mail: reservas@teatropradillo.com