‘Yo no soy’ de Florencia Martinelli

Jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de enero a las 21h en Teatro Pradillo.

La Temporada 2018-19 de Teatro Pradillo regresa en enero con la primera de las dos estancias de creación seleccionadas en convocatoria abierta: Florencia Martinelly desarrolla su proyecto «Yo no soy» junto con Leticia Skrycky. El resultado se presenta los días 10, 11 y 12 de enero.

Yo No soy artista. Yo No soy mujer. Yo No soy tu padre. Yo No soy un grumo. Yo No soy una tijera. Yo No soy presidenta. Yo No soy hombre. Yo No soy quien fui. Yo No soy uruguaya. Yo No soy marroquí. Yo No soy quien fui. Yo No soy un pájaro. Yo No soy un discurso. Yo No soy tuya. Yo No soy una nuez. Yo No soy un robot. Yo No soy español. Yo No soy tu madre. Yo No soy tu tía. Yo No soy un pliegue. Yo No soy inteligente. Yo No soy lo mejor. Yo No soy interesante. Yo No soy lo peor. Yo No soy una ameba. Yo No soy una cruz. Yo No soy amable. Yo No soy tu Yo No soy autora. Yo No soy quien puede ser. Yo No soy madre. Yo No soy hija. Yo No soy un grumo. Yo No soy una mesa. Yo No soy tu cosa. Yo no soy presidenta, yo no soy tu madre, yo no soy húmeda, yo no soy una mujer, yo no soy un hombre. Yo No soy genial. Yo No soy una piedra. Yo No soy un árbol. Yo No soy un robot. Yo no soy inteligente. Yo no soy ansioso. Yo No soy un agujero. Yo No soy gerente. Yo No soy arena. Yo No soy lo más. Yo No soy una estrella. Yo No soy tu amante. Yo no soy andaluza. Yo No soy un perro. Yo No soy quien seré. Yo No soy quien tu quieres que sea. Yo No soy bióloga. Yo no soy así. Yo No soy un cactus. Yo No soy un tenedor. Yo No soy una ráfaga. Yo No soy un pastel. Yo No soy una medusa- Yo No soy albañil. Yo No soy tu padre. Yo No soy quien te ama. Yo No soy angoleña. Yo No soy el mar. Yo No soy una nuez. Yo No soy una web…


Creación: Florencia Martinelli en colaboración con Leticia Skrycky.
Esta pieza se desprende de la obra «Bordeando lo imposible» con la colaboración de todo su elenco:
Cristina Balboa, Alexandría Cinque, Aníbal Conde, Ana Luiza Fortes, Ainhoa Hernández, Magdalena Leite, Daniel Lozano, Natasha Padilha, Vera Garat, Natalia Viroga, Santiago Tricot


Florencia Martinelli. En su trabajo viene abordando la insistencia como un tiempo en el que estar. Recibe en dos oportunidades el premio a la creación FEFCA del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Experta en Práctica Escénica y Cultura Visual por el MPECV. 2016.Su obra se ha presentado en Festivales y temporadas de artes escénicas en Montevideo, Valparaíso, San Pablo, Ciudad de México, Madrid.

Leticia Skrycky. Diseñadora y creadora escénica. Ha desarrollado su trabajo fundamentalmente en el ámbito de la performance y danza contemporánea. Tomando como punto de partida la iluminación, investiga prácticas de co-creación y relación entre humanos, no-humanos, disciplinas y lenguajes en la escena. Ha mostrado su trabajo en festivales internacionales desde el año 2011 a la fecha. Trabaja como diseñadora y directora técnica con João Fiadeiro, Perro Rabioso / Tamara Cubas, y en la coordinación del festival internacional FIDCU (Uy). Actualmente vive en Madrid, donde acaba de realizar el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, coordinado por ARTEA en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Esta pieza forma parte de la Temporada 2018-2019 y ha sido seleccionada en convocatoria por Las Segundas Comisarias.

Información sobre reservas y entradas.

Somewhat paler de Bárbara Sánchez

Jueves 6, viernes 7 y sábado 8 diciembre a las 21h en Teatro Pradillo.

Bárbara Sánchez / Somewhat paler ©Tristan Perez-Martin

Somewhat paler propone una exploración de los afectos relacionados con la pena a través del trabajo con la acción física en vivo. Como un via crucis en el que las estaciones de penitencia hubieran comenzado a desdibujarse. Y ya no es posible pararse en ninguno de los lugares del camino. Ni llegar, ni alcanzar: la única posibilidad es ir, dirigirse, atravesar y abandonar cada uno de los cuerpos disponibles. La misión es dejarse caer, probar cada vez el sabor del vacío sin posibilidad de agarrarse a nada, ni de encontrar sostén alguno en ninguno de los restos.

Duración: 70 minutos.

Coreografía e interpretación: Bárbara Sánchez

Dramaturgia en colaboración con: Jaime Conde Salazar.

Espacio sonoro: Susana Hernández. 

Diseño de iluminación: Benito Jiménez.

Esta pieza forma parte de la Temporada 2018-2019 y ha sido seleccionada en convocatoria por Las Segundas Comisarias.

Información sobre reservas y entradas.

Este es de aire el otro de agua, de Kokoharuka

Jueves 29, viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre las 21h en Teatro Pradillo.

Dos mundos en uno, que se contraponen y complementan.
Dos individuos: El digitalis y el sapiens. Ambos conviven en cada uno de nosotros.
Formamos parte de las generaciones en las que se está produciendo un cambio,
paralelamente al desarrollo de la red virtual. La influencia de este nuevo mundo a nivel social y político, el gran poder y el control que genera, y el importante papel de la mujer en todo este proceso, hacen de esta “nueva selva digital” un campo de batalla, un tablero de juego en el que discurre la evolución y el futuro de la especie humana.

Están ahí, entre el resto, pasando casi desapercibidos. mezclados entre nosotros.

Se les puede ver y descubrir por la desconfianza que despiertan, y la indiferencia

con la que transitan a nuestro alrededor.

Su percepción de lo que les rodea,  es diferente.

En la red, el tiempo y el espacio, el día y la noche conviven y coinciden,

allí, siempre es de día y de noche a la vez…

Duración: 50 minutos.

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FICHA ARTÍSTICA:
Creación: Kokoharuka
Performer, video creación & dirección: Masako Hattori
Performer, coreógrafo y bailarín: Mikel Arístegui
Texto e Iluminación: Octavio Mas-Ybañez
Creación sonora y técnica de vídeo: Adolfo García.

Sonido: Uriel Ireland
Asesor de dramaturgia: Manuel García Martínez
Producción: Rubén G. Pedrero
Fotografía: Luisa Gutiérrez
Grabación del espectáculo en vídeo: Marghe Morello
Estrenada el 12 de Enero 2018 en Teatro Rosalía de Castro, A Coruña
Residencia: Heijyo-nishi-kominkan (Japón, 01/2017), R. Paraíso (Pazo da cultura Narón, 09/2017), Sala Agustín Magán (S. Compostela, 12/2017)

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KOKOHARUKA / work in progress «Este es de aire el otro de agua» from Kokoharuka on Vimeo.

* Esta pieza forma parte de la Temporada 2018-2019 y ha sido seleccionada en convocatoria por Las Segundas Comisarias.

Información sobre reservas y entradas.

HUELLA #5 – PAULA MIRALLES


Huellas: Rastros, señas, vestigios que deja alguien o algo… Cuéntanos cómo te llamas, dónde trabajas y cuál es tu trayectoria

PAULA MIRALLES: Me llamo Paula Miralles vivo y trabajo en Valencia. He trabajado durante mucho tiempo como actriz en piezas de texto y hace unos cuantos años empecé a hacer trabajos más personales enfocados en la voz y el sonido junto al compositor David Alarcón.Ahora desarrollo mis propios proyectos siguiendo esa linea de lo vocal, lo musical y lo escénico. Pertenezco al Colectivo artístico Taller Placer junto a Vicente Arlandis, Miguel Ángel Martínez, Violeta Ros y Aina Vidal. Actualmente, entre otras cosas, estoy llevando acabo un proyecto de investigación de práctica escénica sobre voz y emoción que se llama “Sentimentalismo en escena” y también estoy colaborando con Vicente Arlandis y Miguel Ángel Martínez en el comisariado de las jornadas sobre lenguaje y justicia: YO SOY INOCENTE Y TONTO que se van a hacer en en Centro Cultural Conde Duque en diciembre.

¿Qué trabajo presentas en el teatro Pradillo?,

P. M: LP es mi primer solo de creación. Parto de un repertorio de canciones pop rock de los 80 y 90 y lo que hago es descomponerlas para recomponerlas atendiendo a los aspectos que más me llaman la atención de cada una ellas. Tiene una parte emocional, en cuanto al repertorio seleccionado, y una parte más técnica porque a veces lo que he trabajado en cada tema son cosas como el silencio, el volumen o cosas que tienen que ver con el sonido en si y la canción, entonces, se ha convertido en una excusa para plantear ese interés. Es una pieza en la que pongo en marcha cuerpo, voz y sonido y trato de establecer una relación de ida y vuelta entre estos tres elementos.

Cómo seguir pensando la práctica artística y desde qué lugar la actuación es una preguntaque atraviesa todo el discurso del siglo XXI. Hallamos experiencias de una afirmación más radical del yo, en creadores como Angélica Liddell y Rodrigo García, y experiencias más colectivas, dispositivos de carácter más intelectual desde los que se pretende reflexionar acerca de conceptos como democracia, horizontalidad y participación. ¿Cómo definirías tu práctica escénica?, ¿dónde te ubicarías dentro de la práctica contemporánea?, ¿te resulta posible enmarcar tu trabajo comocreador?

P. M: Me cuesta situarme en algún lugar todavía porque llevo muy poco tiempo haciendo mi propio trabajo y creo que ni siquiera yo puedo definirlo. LP es un trabajo que nace de una necesidad muy fuerte de comprobar qué era capaz de hacer yo sola con el sonido. En ese sentido es una afirmación del yo en escena y también es una suerte de biografía musical…tiene algo de relato, claro. Pero mi interés no es hablar de mi en escena, sino colocar la voz y lo sonoro como materia central del trabajo. Me interesa el lenguaje y la música y todo lo que suena y me gustan los artistas que trabajan en este sentido.

Cuerpo, palabra, espacio sonoro, luz, video…¿Con qué signos trabajas normalmente?, ¿qué lugar ocupan en tu proceso de creación?, ¿hay alguno de estos que sugiera un lugar de partida al que van añadiéndose los demás?

P. M: La voz es lo que precipita todo lo demás. El cuerpo suele ir casi de la mano porque me gusta mucho hacer sonar mi cuerpo de diferentes formas. No se trata de cantar, me gusta hacer cosas con la voz y para encontrarlas busco en el cuerpo y en el espacio. El sonido procesado también está ahí pero como necesito ayuda para hacerlo tiendo a imaginarlo y proyectarlo con ayuda de alguien. Así que de entrada es mi cuerpo y mi voz lo que marca el proceso.

En palabras de Umberto Eco: “la forma solo se comunica ella misma, pero es en sí misma el artista hecho estilo. La persona forma en la obra su experiencia concreta, su vida interior, su espiritualidad inimitable, sus reacciones personales en el ambiente histórico en que vive, sus pensamientos, sus costumbres, sus sentimientos, ideales, creencias, aspiraciones”. ¿Qué nos cuenta de ti este proyecto?, ¿cómo se refleja esto en tu estilo o lenguaje personal?

P. M: LP es mi primer trabajo y es una pieza que habla mucho de mi y en la que he hecho lo que quería, pero tampoco sé si define un lenguaje o un estilo propio. Es un trabajo en el que creo que se adivina mi personalidad en escena, mis gustos musicales (aunque no todos), y en el que hay una declaración de intenciones sobre lo que quiero seguir transitando y haciendo que es trabajar con la voz y el cuerpo y desprenderme de lo narrativo, el personaje y el texto en escena (que es en donde me he situado durante mucho tiempo).

El espectador ha ocupado un lugar preeminente en ciertas prácticas contemporáneas, casi hasta el punto de convertirse en un participante necesario, o un cómplice. Otros creadores hablan del público en otro sentido muy distinto. En palabras de Romeo Castellucci, “el público es un cuerpo que debe sentirse emocionado y convencido por todo lo que se agita a su alrededor”. ¿Qué lugar ocupa el espectador en tu trabajo?, ¿lo consideras de inicio en tu proceso o entra en juego en el momento de la representación?

P. M:  Es importante porque sabes que el trabajo al final lo vas a compartir con la gente, pero ahora me tomo al público más como una referencia perceptiva. Es decir, me pregunto cómo ese público hipotético percibe lo que quiero plantear y sobre todo me interesa pensar en cómo escucharán lo que pueda plantear. La escucha es lo que más me interesa de ese público.

Ahora me gustaría preguntarte por tus referentes. Para ser más directa: ¿qué lees?, ¿qué escuchas?, ¿qué ves?

P. M: Lo último que he visto y que más me ha gustado es Deep Etude de Alma Söderberg. Ahora estoy leyendo Silencio de John Cage y me encanta escuchar los podcast de Radio Macba de Cris Cutler sobre voz. Escucho muchos podcast en diferentes páginas de sonido. Me gusta mucho acceder al contenido de esa forma. En cuanto a música lo escucho todo … no podría decidirme por algo en concreto

¿Y en el teatro? ¿es el teatro un referente?

P. M: Me gusta el trabajo de mucha gente pero cada vez me interesan más los trabajos alejados del planteamiento de teatro convencional. Me gusta mucho lo que he visto de Anto Rodriguez, lo que plantea Nilo Gallego, me encanta Alma Soderberg… Y en general cada vez me gustan más los trabajos sencillos, en los que veo a alguien en escena haciendo cosas sencillas y con poco artificio.

Siempre andamos quejándonos del escaso apoyo y las condiciones de precariedad en las que se desarrolla nuestro trabajo: En su Carta a una joven artista, Valcárcel Medina escribe: “los que os quejáis de la crisis porque os limita la expresión, tal vez tenéis poco que contar”.¿Qué opinas de esto?, ¿en qué condiciones ideales te gustaría que se desarrollara tu trabajo?

P. M: La verdad es que yo no me puedo quejar porque desde que he empezado a trabajar por mi cuenta he recibido apoyo en la producción. Quizás la visibilidad del trabajo sí que sea más difícil … En ese sentido creo que la institución sigue dando poco espacio en sus programaciones a determinado tipo de propuestas y eso es un poco frustrante: trabajar y luego no poder mostrar o mostrar en salas donde no hay público… Eso es un problema al que ya terminas por acostumbrarte, pero no debería ser así.

Volviendo a Isidoro Valcárcel Medina: “Hay que dejar el arte tranquilo y empeñarse en decir lo que tu alma siente.[…] Ser artista consiste en actuar responsablemente en el ejercicio de una profesión que, sencillamente, se implica en abrir perspectivas de visión”.¿Cuál es la función del arte para ti y cuál crees que sería el espacio que ocupan hoy en día las artes vivas dentro del modelo cultural?

P. M: Para mí, el arte es un espacio donde me planteo otras formas posibles de mirar algo. No creo que tengan que ser formas que revelen un secreto al resto de la humanidad ni que expliquen el misterio de la vida, eso me parece demasiada responsabilidad. La verdad es que me gusta mucho lo que dice Isidoro Valcárcel; me quedo con eso.

REFERENTES LP

LP de Paula Miralles

Jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de noviembre las 21h en Teatro Pradillo.

Nos emocionamos con canciones que decimos detestar. Lloramos con temas que nos transportan a otras vivencias. Cantamos a solas, a todo volumen, y nos dejamos llevar sin importarnos el tono, la afinación o la melodía. LP es una propuesta escénica que trata de jugar con los límites de lo musical. A partir del objeto “canción” la pieza trabaja la descomposición y recomposición de esos pequeños universos sonoros para adentrarse en todas sus posibilidades dramatúrgicas y escénicas. Partiendo de conceptos en ocasiones más técnicos y otras veces más emocionales o biográficos la pieza viaja de una canción a la siguiente tejiendo un hilo musical íntimo a compartir.

Duración: 50 minutos.

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FICHA ARTÍSTICA:
Creación e interpretación: Paula Miralles
Asistencia: Vicente Arlandis
Música y espacio Sonoro: Mei y Alfredo SB
Iluminación: Diego Sánchez
Colaboran: CULTURARTS, Taller Placer y Espacio Inestable

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* Esta pieza forma parte de la Temporada 2018-2019 y ha sido seleccionada en convocatoria por Las Segundas Comisarias.

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MB#6 de Miguel Bonneville.

Jueves 8, viernes 9 y sábado 10 noviembre a las 21h en Teatro Pradillo.

MB#6 es una experiencia de narración autobiográfica. Bonneville trabaja sobre su historia personal como momento de profundo encuentro existencial entre diversas identidades. Invita a algunas mujeres para hablar sobre sí mismas, sobre sus experiencias relacionadas con el hecho de ser mujeres, adultas, artistas, en el formato de video-retratos. Las historias de cada una de ellas, sin embargo, son devueltas por el intérprete, en un doblaje en vivo, que reúne las diferentes historias bajo la misma voz y las funde, haciéndolas parte de un único gran retrato que describe una nueva identidad.

Dirección y interpretación: Miguel Bonneville.

Duración: 85 minutos.

Co-creación (2008) – Sofia Arriscado, Joana Craveiro, Joana Linda, Rita Só, Cláudia Varejão, Sara Vaz, (2018) – Isadora Alves, Joana Craveiro, Isabela Figueiredo, Maria Gil, Carlota Lagido, Joana Linda, Mariana Sá Nogueira, Rita Só, Cláudia Varejão, Sara Vaz

Edición Vídeo – Sofia Arriscado (2008), Joana Linda (2018)

Subtitulación, Registros vídeo y fotográfico – Joana Linda

Producción – Cristina Correia, Vanda Cerejo | Teatro do Silêncio

Esta pieza forma parte de la Temporada 2018-2019 y ha sido seleccionada en convocatoria por Las Segundas Comisarias.

Información sobre reservas y entradas.