MOVIDAS: Día Internacional de la Danza 2018 en LEAL.LAV

Un año más se acerca el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, fecha que no puede pasar desapercibida.  Desde LEAL.LAV como espacio no solamente físico, comprometido con las prácticas artísticas contemporáneas de cuerpo, movimiento y sus pensamientos, conmemoramos esta relación fructífera con la danza y la celebramos imaginando también la danza que está por venir. Todo ello  no nos cabe  en un solo día, así que hacemos extensible estos encuentros con distintas actividades alrededor del día 29.

ATENCION! 
( consulta toda la programación aquí.)

CARTOGRAFÍAS AADK SPAIN
En su afán de generar una red para el contagio y la evolución orgánica de la diversidad de las artes escénicas contemporáneas, AADK SPAIN propone dos talleres que se desarrollarán a lo largo de la próxima semana, con muestra abierta el sábado 28 de abril a las 20h:

Taller TRANSFORMACIÓN POR REPETICIÓN
Björn Säfsten (Estocolmo)
19, 20, 23 y 24 de abril – de 10 a 14h.
Este artista nos invita a compartir su práctica de escaneo táctil del movimiento, el sonido y la respiración en donde el análisis y la conciencia nos dirigen directamente a la transformación del material en si. El método se puede utilizar tanto como para la deconstrucción de nuestro material heredado como para producir un material nuevo. Una metamorfosis a través de la repetición. La mutación subconsciente es algo en constante cambio dentro del cuerpo.

Taller EL CUERPO EN CRISIS
Abraham Hurtado (Centro Negra)
19, 20, 23, 24 y 25 de abril – de 17 a 20h.
Abraham Hurtado trabaja sobre la idea de cuerpo como contenedor de emociones derivadas de los acontecimientos personales y sociales; en reflejar la desolación o daños colaterales que residen en el cuerpo tras re-conectar con dichos acontecimientos. Explora la función de la ficción en la era del cinismo y la desilusión, así como la relación entre el artista y su entorno para dar lugar a nuevos modelos y construcción de discursos. Desde hace diez años trabaja sobre el concepto de “cuerpo en crisis” y sus desbordamientos en relación con el Espacio y el Territorio. El cuerpo tiene su propio lenguaje y puede, a partir de la imagen que genera su presencia, hablarnos de las emociones que nos habitan -frustración, brutalidad, explosión, euforia, rabia, vacío, deseo.


CARTOGRAFÍAS AADK SPAIN
, además, compartirá dos piezas, en programa doble (entrada, 8€) el día 27 de abril a las 21h:

Prologue, de Björn Säfsten, que trabaja a partir de la revisión de una pieza para dos performers de 2012 moldeada en un trabajo de solo.

 

A.c.A.B. (all cats are beautiful), de Alberto Alonso y Daniel Hernández, un proyecto de investigación que surge del encuentro entre Abraham Hurtado, Alberto Alonso y Daniel Hernández, tres artistas con diferentes perspectivas en relación al cuerpo, y que dará lugar a una pieza híbrida entre performance, danza e instalación.

Pero aún hay más…

Mientras tanto, Vicent Gisbert estará impartiendo el taller MUNDO AL REVÉS: pensamiento y acción , para el alumnado del I.E.S. LA LABORAL de La Laguna. Un trabajo orientado a compartir las herramientas necesarias para que un grupo de jóvenes puedan concretar una pieza escénica, con la premisa que de estimular el uso de la imaginación, evitando y trabajando en contra de lo que pueda resultar más familiar, común, predecible o acabado.

El Desenterrador de Palabras, especial Día Internacional de la Danza.

Aprovechando esta herramienta que nos han dejado los amigos de Societat Dr. Alonso, que desenterraron con nosotros en su reciente visita al Laboratorio, continuamos con la excavación permanente en la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas de La Laguna, que se suma al resto actividades acogiendo esta sesión especial donde profundizaremos de manera conjunta a partir de una palabra relativa a la danza.

FINALMENTE
el propio día 29
contaremos con distintas actuaciones en diversos espacios del Teatro Leal:

12h. Puerta Principal del Teatro Leal / Calle.

Aquí estoy, flotando, de Paula Pérez, Natalia de la Cruz González, Silvia Hernández y Vanessa Hernández. El aire acaricia el tiempo que se nos escurre entre los dedos. Nos movemos en busca del ansiado equilibrio, y en esa búsqueda nos sumergimos, todo fluye y todo se detiene, y ahí estamos, flotando. 

Ephimera, de Paloma Hurtado
Porque somos seres que sientes y quiero creer que eso nos hace coherentes. porque la vida es un suspiro como el que se escapa fugitivo de nuestros labiso en días de tormenta. Una noche basta para encontrarse en una vida paralela, donde aprender que nada dura para siempre y que todos viajamos hacia un mismo destino.


Mutatis, de Obdulia Bustos Performance de aire flamenco-contemporánea, donde la herramienta principal es la expresión corporal y el movimiento a través de la Danza. Evolución desde el origen de la vida recorriendo todas sus fases de cambio a través de la transformación del “ser”, emociones subyacentes y belleza efímera que nos hace partícipes a todos.

 

 

13h. Sala de Cámara del Teatro Leal.
Samsara, de Vicent Gisbert
(entrada libre hasta completar aforo)

Un trabajo contemplativo que mezcla los lenguajes de la videocreación y la corporalidad para encontrar la posibilidad de una danza en sus intersticios.

 

18h. Sala Principal del Teatro Leal.
Cuerpar, de Teresa Lorenzo
(entrada, 8€)
Un trabajo imprescindible, maduro y comprometido, Premio del Jurado Dance Inter Faces 2016, una reflexión, indagación y cuestionamiento del cuerpo presentada a través de su propio movimiento y su quietud.

 

Tras este largo post, solo nos queda decir que no nos quedan excusas para seguir bailando juntxs. Apunten en sus agendas, compartan y, sobre todo vengan a celebrar de tantas maneras la diversidad de la danza.

 

 

 

This entry was posted in UNKNOWNPLEASURES/ Adán Hernández and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.