Sobre Artes Vivas y otras resurrecciones

Esta ilustración muestra unos experimentos un tanto inquietantes: los del científico Galvani, que experimentó con la aplicación de electricidad sobre extremidades y otros fragmentos de cadáveres animales con la que conseguía su movimiento por espasmo. Es sabido que a una de sus demostraciones públicas acudió una curiosa Mary Shelley. Y tal vez esta imagen, ya que volvemos a escribir por aquí, sea un buen comienzo para invitar a pensar en qué será y qué no un laboratorio de artes vivas. En el de Luigi Galvani, entre el arte y la ciencia, había cuerpos que aún inertes, se movían

*     *     *

Hola de nuevo, tras mucho tiempo, navegantes de TEATRON. Pasamos por aquí hoy para compartir una especie de comunicado un tanto oficial y un nuevo saludo afectuoso. La mayoría de ustedes nos conocen como LEAL.LAV el  Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna, que desde Tenerife tanto ha peleado y resistido para poder seguir siendo a lo largo de los años, labrando la tierra muy poco a poco.

Para todas esas personas que nos conocen de antes, ha llegado el momento de desconocernos. Sin olvidar todo lo que nos ha unido hasta ahora, cierren los ojos y accedan a ello como un recuerdo un tanto lejano, tal vez con colores pastel. Porque ya no somos LEAL.LAV, sino otra cosa.

Así que felicidades a todas las personas que nunca nos conocieron, o las que no han sabido de nosotras en meses. Porque ha sido un tiempo de crisálida ocupándose de lo suyo, de malabarista chino con demasiados platos girando a la vez sobre sus palos, de terremoto repentino sin saber si salvar la ropa, el gato, los vinilos, el ordenador, los libros…

Como un calcetín cósmico, todo se ha dado la vuelta. Ojo, TODO (una palabra que incluye a las personas que habitamos este proyecto) y hemos tenido que reinventar mucho, que deshacer otro tanto, que soltar más de la mitad, que dejarnos llevar en vez de luchar nada, que observar en lugar de decir, que respirar. Con este listado, como si hubiera hipnotizado al que lee, éste que escribe se exime de dar motivos por los cuales nuestro amado Laboratorio ha dejado de formar parte del Teatro Leal de La Laguna. Tragedias poliamorosas cotidanas tras las que, por suerte, ambos, el proyecto y el edificio, seguirán conviviendo puntualmente, como amigos que han sido todos estos años, pero dejarán de vivir juntos. Una época de pre-ruptura, ruptura, luto y reconstrucción que agota y deja siempre más resaca de la que creemos. Pero de la que, por suerte, ahora podemos volver para contar lo siguiente: Ha nacido TENERIFE LAV, que si uno cree que es una extensión de lo mismo, se equivoca, porque desde aquí estamos descifrando, urdiendo, invocando, fantaseando y haciendo a la vez, en un descubrimiento constante de lo que tenemos entre manos (y nos tiene en las suyas). Porque de alguna manera, la larga y fructífera etapa del LEAL.LAV vista ahora se antoja un prólogo de este presente que invitamos a que descubran con nosotras. Así que ahora, una descripción más técnica y luego, para cerrar, un recordatorio de parte de lo que ha ido pasando, a la vez que tantas otras cosas, este 2019.

Es un contexto laboratorio que desde el año 2012 se ha venido integrando en la programación regular del Teatro Leal de La Laguna (LEAL.LAV) y que a partir de enero de 2019 reformula y redimensiona su actividad bajo el paraguas del Auditorio de Tenerife, con el apoyo de otras instituciones y estructuras municipales, insulares, regionales y nacionales.

Un proyecto de investigación, creación, formación, mediación y exhibición en torno a las artes escénicas contemporáneas (artes vivas) que, tras unos primeros años de maduración y consolidación, se resignifica para el contexto insular desde el epicentro físico y conceptual del Distrito de las Artes de Tenerife (DAT), y que define su actividad y sus dispositivos en base a en los siguientes objetivos:

EL IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN EN ARTES VIVAS a medio y largo plazo, profundizando en lenguajes y prácticas contemporáneas como fin y como medio para el desarrollo de un contexto maduro de pensamiento y acción críticos.

EL CUIDADO MÁXIMO AL ARTISTA Y SUS PROCESOS desde el reconocimiento a sus tiempos, espacios y sus necesidades específicas para la creación, la investigación y el contacto con el territorio. Poniendo en valor (simbólico y económico) la responsabilidad social inherente al ejercicio de su profesión y a su capacidad transformadora.

LA AFECTACIÓN DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA EN EL TERRITORIO INSULAR como herramienta de cohesión, maduración y bienestar social, desde la presencia física y continuada de los y las artistas en Tenerife, y de su contacto real con las comunidades, personas y paisajes de la isla a través de la mediación, la formación y la creación con y en la comunidad artística y no artística.

LA ISLA COMO CENTRO (Y NO COMO PERIFERIA-DE) para la creación, la investigación, el pensamiento y las prácticas artísticas contemporáneas en el contexto regional, nacional e internacional. El impulso a relaciones de intercambio multilaterales y horizontales entre otros espacios dentro y fuera de Tenerife desde la asunción de la potencialidad de LA ISLA como lugar de intercambio y aprendizaje feminista, disidente y descolonizante.

LAS CONEXIONES EXPANDIDAS entre artistas insulares, regionales, nacionales e internacionales; y entre estos/as y otros agentes, grupos y capas culturales, educativas y socioeconómicas de Tenerife. El reconocimiento de la isla como laboratorio social y cultural fruto de su historia pasada y presente como frontera, puerto, paso, repliegue, resistencia, tensión, horizonte y mixtura.

EL SOSTENIMIENTO Y LA CUSTODIA COMPARTIDA de las políticas y acciones culturales ligadas al desarrollo de la práctica contemporánea en artes vivas en Tenerife entre las instituciones, artistas, tercer sector y otros elementos significativos del territorio como garantía de corresponsabilidad y co-elaboración de un porvenir maduro para la isla desde liderazgos de cuidado.

coda

Tenerife LAV nació en la forma y la casa del LEAL.LAV ¿Que cómo es eso? Bien sencillo. El modo de comenzar el año fue un reto más que importante del que todavía vamos recogiendo frutos, feedbacks y relaciones que se estrechan. Se trata de Dance Inter Faces, encuentro del que hemos hablado en detalle y del que podrán encontrar info en entradas anteriores.

Muy coherentemente, el primer artista en visitarnos, justo en el cénit de esa fase de transformación fue Tirso Orive. La coherencia radica no solo en su singular modo de trabajar y concebir la escena, sino en que de un modo global, Le feu coubert: colateralidad infantil y texturas contextuales, significó para las personas cercanas al proyecto tanto como para el mismo acceder y aceptar una gran metamorfósis colectiva, difuminándose las barreras entre una mitología de o para la infancia y las visiones adultas de el arte o la acción, como dimensiones paralelas que momentáneamente se cruzaran.

La siguiente en visitarnos fue Bárbara Sánchez, una de esas artistas que se ha convertido en familia con el paso del tiempo. Algo que no he comentado, y que es lo único que en el caso anterior, en éste y el siguiente es completamente idéntico es que TENERIFE LAV, en uno de sus cambios, ha dejado, digamos, radicalmente de programar. Por tanto, si antes se valoraba el encuentro con el contexto, y que el LAV no supusiese un mero lugar de muestra para quien nos visita, ahora trabajamos para que quien nos visita esté centrado justo en eso: en visitarnos. Para ello hemos visto necesaria las estancias largas, que en el caso de Bárbara le ha supuesto indagar con profundidad pero sin prisa en los materiales que podrán formar parte de su nuevo trabajo. Un primer acercamiento que con cierto miedo colectivo ante la herida aún no cerrada, vivimos juntxs como una liturgia de las primeras veces. Y lo eterno de las primeras veces.

Por último, no podemos dejar de nombrar el paso de Juan Domínguez por un contexto que, a esas alturas, comenzaba a sentirse ya – más – casi – solo – TENERIFE LAV – pero – aún – no . Y la estancia de este artista fue un gusto general compartido con mucha gente. No en vano, Juan no paró. Presentó Entre lo que ya no está y lo que todavía no está, utilizando el espacio de residencia para trabajar nuevos materiales para piezas futuras que ya están aquí, cosas que vislumbra y nos cuenta compartiendo unos vinos, que escuchamos atentos porque su relato, como el de todxs, ya es una pieza. También se da la oportunidad de que haga la presentación de su libro, del que Con Tinta Me Tienes le ha hecho sentir tan orgulloso, pues es una edición deliciosa. Pero es que, además, coincidiendo con Dejarse leer, el ciclo de lecturas sobre cuerpo y filosofía en la Biblioteca Municipal de La Laguna, fruto del hermanamiento de ambos proyectos, Juan Domínguez hizo una intervención realmente inolvidable.

Y todo esto, que solo intuíamos, a lo que abrimos la veda para que empezara a ser, pasaba a la vez que nuestras vidas, que tantas veces son justo lo mismo y que por eso hay que separar y distinguir para poder cuidar. Todo esto ha venido desarrollándose con esta actividad en la biblioteca de manera permanente, como El Desenterrador de Palabras, acompañado en la distancia por Societat Dr. Alonso, de cuya semilla hemos acabado cultivando una especie mestiza que sigue echando raíz.

Del mismo modo, acusando los cambios y con una nueva intensidad, PuzzleAtípico, el grupo de videocreación y performatividad donde trabajan personas con y sin diagnóstico en síndrome de Asperger comenzaba este año su tercera temporada, de la que realizara muestra hace pocos días. En este caso el grupo llevó a cabo una fructífera colaboración con la compañía vasca Horman Poster,  con un seguimiento en la distancia y algunas fructíferas visitas. El trabajo sobre su proyecto Las Palabras que nos Construyen, produjo modificaciones mutuas para terminar dando forma a una pieza presentada bajo el título Nombrarnos a bocados.

Y hasta aquí este relato, costoso de contar como cuesta hacer pasar lo dicho. Y aunque nadie lo crea, ha sido somero, un repaso por tanto que ha pasado, evitando sus cómospor qués para trasmitir la información de lo que ha sido.

Por el camino algunas cosas se han estropeado y están reinventándose. Una de tantas, el blog de Adán Hernández, Unknown Pleasures que recogía mucha de la actividad del LAV, tanto en su perfil de TEATRON como en su página de FB, se ha visto desatendido ante tantos cambios, además de por el influjo de la desaparición del periódico local que recogía sus crónicas para sacarlas aún a la calle en papel. Esperemos que cada cosa siga pasando a su tiempo y sobre todo, que no se nos vaya la vida en hacer todo esto, sino que hacer todo esto nos de la vida. Estamos contentos de volver a aparecer por aquí. La isla es el caparazón de una criatura que se sumerge a ratos. Estaremos submarinamente antentos, flotantes, aunque a veces no lo parezca. Y les esperaremos con alegría.

 

This entry was posted in UNKNOWNPLEASURES/ Adán Hernández and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Sobre Artes Vivas y otras resurrecciones

  1. Bea says:

    welcome Tenerife Lav!
    larga vida!
    b

Comments are closed.