MOSTRAR EL PENSAMIENTO ::: TALLER CON OSCAR GOMEZ MATA, 2- 6 de enero de 2013

AZALA espacio (Lasierra, Araba)
del 2 al 6 de enero de 2013
Precio: 100 euros (alojamiento incluido)
Inscripciones hasta el 20 de diciembre en azala@azala.es (plazas limitadas)

MOSTRAR EL PENSAMIENTO: OBSERVACIÓN Y CONSCIENCIA

“EL ACTOR ES la persona que piensa en escena. (…) Lo que nos fascina como espectadores/observadores es ver a esa persona que piensa (y decide) lo que hace. El actor no solo piensa, muestra el pensamiento también. (…) Al mostrar el pensamiento de la acción mostramos las decisiones que tomamos. Inducimos que existe una lógica, una razón de ser para que lo que pasa, pase así. Estas razones no tienen porqué ser aparentes, pero no podemos negar su existencia. (…) Estas razones no tienen porqué ser aparentes, pero no podemos negar su existencia. Al mostrar así nuestros actos ante los otros, dichos actos se vuelven inevitables (es lo que debíamos hacer). Lo que debemos hacer se transforma en nuestra manera de hacer, de ser ante los otros. Creamos sistemas de acción. (…) El actor muestra el pensamiento de la acción, la decisión y la elección entre las diferentes posibilidades. (…) Quiero desarrollar un curso fundamentalmente técnico dedicado a desarrollar la consciencia de lo que se hace, sus causas y sus objetivos. Todo es posible pero debemos ser capaces de preguntarnos no solo por qué lo hacemos sino para qué lo hacemos. Al menos preguntárnoslo. Desarrollar la técnica para olvidar la técnica (…)”.

Nacido en San Sebastian en 1963, OSCAR GÓMEZ MATA vive y trabaja en Suiza, en Ginebra. Actor, director y también autor y escenografo. En el 1997, después de su instalación a Ginebra, funda la compañía L’Alakran. Desarrolla su trabajo artístico y pedagógico en Suiza, Francia y España, y también

About azala

AZALA es un proyecto bicéfalo que combina un proyecto cultural y un proyecto de alojamiento turístico. En el origen de su definición, un espacio de creación. Situado en el entorno rural de la población de Lasierra (Araba, Euskadi), desde la vertiente de proyecto cultural AZALA es un espacio para residencias artísticas y un lugar para el encuentro entre artistas. Investigación, reflexión y creación son los indicadores básicos de este proyecto que situado en el territorio de las artes escénicas y artes performativas del País Vasco, pretende desterritorializarse a sí mismo una y otra vez. Siendo la danza y las artes escénicas el epicentro de este lugar, su onda expansiva se extiende y atraviesa con naturalidad y promiscuidad otras disciplinas artísticas, así como otras nomenclaturas como artes performativas, artes del cuerpo, artes vivas. AZALA artista, sortzaile, aktibista eta pentsalarien arteko topaketa eta hartu-eman lekua da. Espazioaren epizentroak dantza eta arte eszenikoak badira ere, bere uhin hedakorra naturaltasunez eta promiskuitatez zeharkatzen ditu beste diziplina artistikoak, hala nola arte performatiboak, gorputzaren arteak, arte biziak bezalako deiturak.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.