SOBRE LA TEMPORALIDAD DE LA PERFORMANCE/ SEMINARIO CON BOJANA KUNST

EL PRESENTE DEL TIEMPO: SOBRE LA TEMPORALIDAD DE LA PERFORMANCE

Seminario impartido por BOJANA KUNST

AZALA, del 21 al 26 de marzo

En el seminario examinaremos la proximidad entre el trabajo del/a dramaturgo/a y la noción del tiempo. Trabajaremos con modalidades del tiempo heterogéneas en el ámbito de la performance y mostraremos cómo abordan y ponen en cuestión la comprensión convencional de la performance como evento. Se podría argumentar que la performance es un presente del tiempo en dos sentidos: por un lado, el tiempo de la performance como presente y, por otro, el “regalo” de tiempo que la performance puede revelar.

Me gustar’a exponer las consecuencias que el presente del tiempo produce en la performance y mostrar diversas consecuencias sociales e históricas que surgen cuando se examina la relación entre el tiempo y la performance. El presente del tiempo en la performance estará, por lo tanto, relacionado con condiciones socioculturales más amplias del ahora, un momento en el que asistimos a una capitalización extrema del tiempo y a una contracción política del presente. Discutiremos cómo la actividad de la dramaturgia está relacionada con diversas articulaciones del tiempo, no sólo de una manera formal y estructural, sino también sobre cómo la noción del tiempo define el núcleo del trabajo del/la dramaturgo/a.

Dr. Bojana Kunst es filósofa, dramaturga y teórica de la performance. Es profesora del Institute for Applied Theatre Studies (Justus Liebig University, Giessen), donde está dirigiendo un programa de master internacional en Coreografía y Performance. Es miembro del consejo editorial de las publicaciones Maska, Amfiteater y Performance Research. Sus ensayos se han publicado en numerosas revistas y publicaciones. Ha sido docente y conferenciante en diversas universidades europeas. Ha publicado varios libros, entre otros: Impossible Body (Ljubljana 1999), Dangerous Connections: Body, Philosophy and Relation to the Artificial (Ljubljana, 2004); Processes of Work and Collaboration in Contemporary Performance (Ur., Amfiteater, Maska, Ljubljana, 2006); Artist at Work, Maska, Ljubljana, 2012 (en proceso de publicación); Performance and Labour, Performance Research 18.1. (ed. con Gabriele Klein), 2013, en proceso de publicación.

 

About azala

AZALA es un proyecto bicéfalo que combina un proyecto cultural y un proyecto de alojamiento turístico. En el origen de su definición, un espacio de creación. Situado en el entorno rural de la población de Lasierra (Araba, Euskadi), desde la vertiente de proyecto cultural AZALA es un espacio para residencias artísticas y un lugar para el encuentro entre artistas. Investigación, reflexión y creación son los indicadores básicos de este proyecto que situado en el territorio de las artes escénicas y artes performativas del País Vasco, pretende desterritorializarse a sí mismo una y otra vez. Siendo la danza y las artes escénicas el epicentro de este lugar, su onda expansiva se extiende y atraviesa con naturalidad y promiscuidad otras disciplinas artísticas, así como otras nomenclaturas como artes performativas, artes del cuerpo, artes vivas. AZALA artista, sortzaile, aktibista eta pentsalarien arteko topaketa eta hartu-eman lekua da. Espazioaren epizentroak dantza eta arte eszenikoak badira ere, bere uhin hedakorra naturaltasunez eta promiskuitatez zeharkatzen ditu beste diziplina artistikoak, hala nola arte performatiboak, gorputzaren arteak, arte biziak bezalako deiturak.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.