EL PAPEL DEL INDIVIDUALISMO EN LA PERFORMANCE DEL YO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Seminario dirigido por Bojana Cvejic
del 10 al 12 de diciembre

Este encuentro se realiza en colaboración con Bulegoa z/b (Bilbao), donde tanto Bojana Cvejic como Ana Vujanovic, Marta Popivoda y Asier Mendizabal dirigirán un seminario abierto e intensivo el sábado 14 de diciembre.

Durante 2011 y 2012, inicié una investigación sobre lo público y la performance con Ana Vujanović y Marta Popivoda, amigas y compañeras del colectivo TkH- Teoría Caminante. El resultado fue Public Sphere by Performance (La esfera pública a través de la performance. b_books, Berlín, 2012), libro que escribí en colaboración con Vujanović, yYugoslavia, How ideology moved our collective body (Yugoslavia. Cómo la ideología movió nuestro cuerpo colectivo), película de Marta Popivoda El punto de partida de la investigación fue un problema recurrente de lo público: el eclipse de la esfera pública a lo largo del siglo XX como evidencia de la crisis de la democracia representativa. Las perspectivas teóricas y políticas de esta investigación interdisciplinar surgían de las experiencias discontinuas de participación en la esfera pública durante la antigua Yugoslavia socialista y el neoliberalismo occidental contemporáneo. Nuestra propuesta de análisis era discutir sobre lo público – y el descontento que genera – a través de modelos diversos de masa, colectivo y performance del yo, tales como el drama social y la coreografía social, que observamos en diferentes artefactos y prácticas sociales, artísticas y culturales transversales: movimientos, imágenes, leyes, hábitos y discursos.

La siguiente fase de la investigación sobre la esfera pública y la performance continúa en 2013 y 2014, y está dedicada a la performance del yo y la relación que guarda con lo público y lo privado a la hora de constituir la esfera pública. Mis observaciones de cierre en “El solo de danza como técnica del yo”, el capítulo 8 del libro, presentan los asuntos e hipótesis que estructuran esta segunda fase:

“Si, tal y como lo define Richard Sennett, desde fines del siglo XIX, la sociedad de la intimidad ha producido ese yo narcisista que confunde las esferas de lo público y lo privado, la siguiente pregunta persiste: qué es lo que la sociedad del siglo XXI en sus diversas caracterizaciones – sociedad del control biopolítico, post-fordismo, la sociedad de la experiencia, etc. – ha hecho cambiar en la posición y la performance del yo en aquellas dos esferas. Lo que en un primer momento puede deducirse es que ese cambio lo es de grado y no de especie: la performance de los individuos muestra un concentrarse en el afecto por uno mismo y en la experiencia del yo. Esto no tiene por qué significar que la división entre lo público y lo privado queda abolida debido a que la esfera pública se encuentra atiborrada de intereses y expresiones individualistas, sino que la división y desconexión entre las técnicas y performances de los individuos y lo público como esfera política persiste. La pérdida de la esfera pública es atribuible al giro de lo público hacia lo individual, su estímulo de la auto-expresión individual y del afecto por uno mismo, su preocupación por el bienestar personal, que refuerza a través de la práctica de técnicas que se entrelazan y habitan la frontera entre el arte y la terapia. Una de las implicaciones de esta centralización del yo en la sociedad que trataremos más adelante es cómo la concentración en uno mismo se presenta como un obstáculo para la imaginación social de la formación de grupos, colectividades o movimientos que puedan reclamar la esfera pública.” (Public Sphere by Performance, b_books, Berlin, 2012, 155-156)

En Azala, quiero tratar la cuestión del individualismo como aquella ideología prevalente en la sociedad neoliberal, una ideología que encuentra su expresión más exacerbada en el arte contemporáneo. Prepararé una selección de textos de lectura a través de los cuales presentaré las diversas posiciones y líneas de las teorías del individualismo. Sugiero que como preparación los participantes lean la tercera parte del libro Public Sphere by Performance, el punto de partida de esta fase de nuestra investigación.

Tercera Parte: El yo y lo público
Capítulo 6. La performance del yo: historia de la teoría
Capítulo 7. En la persona del autor
Capítulo 8. El solo de danza como técnica del yo

Bojana Cvejić es teórica y coreógrafa en el ámbito de la danza contemporánea así como en el de la performance. Trabaja también como performer y dramaturga y ha publicado en revistas y antologías de artes en vivo, música y filosofía. Es autora de los libros Anne Teresa De Keersmaeker: A Choreographer’s Score y Mercatorfonds/Actes Sud, 2012 y coatura de los libros Public Sphere by Performance, co-autora junto con A. Vujanović, Bbooks, Berlin 2012, y Parallel Slalom: Lexicon of Nonaligned Poetics, co-editado con G. S. Pristaš, TkH/CDU, Belgrade/Zagreb, 2013. Junto con Jan Ritsema ha desarrollado una práctica teatral en varias performances desde 1999 (TODAYulysses, por ejemplo, en el año 2000) y ha colaborado como dramaturga con Xavier Le Roy, E. Salamon, M. Ingvartsen, C. De Smedt…; es docente en la Universidad de Utrech, en P.A.R.T.S. (Bruselas) y en la SNDO (Ámsterdam) y desarrolla plataformas de trabajo colectivo (PAF, St. Erme, 6MONTHS1LOCATION). Cvejić es miembro del colectivo TkH Editorial (Walking Theory) de Belgrade.

About azala

AZALA es un proyecto bicéfalo que combina un proyecto cultural y un proyecto de alojamiento turístico. En el origen de su definición, un espacio de creación. Situado en el entorno rural de la población de Lasierra (Araba, Euskadi), desde la vertiente de proyecto cultural AZALA es un espacio para residencias artísticas y un lugar para el encuentro entre artistas. Investigación, reflexión y creación son los indicadores básicos de este proyecto que situado en el territorio de las artes escénicas y artes performativas del País Vasco, pretende desterritorializarse a sí mismo una y otra vez. Siendo la danza y las artes escénicas el epicentro de este lugar, su onda expansiva se extiende y atraviesa con naturalidad y promiscuidad otras disciplinas artísticas, así como otras nomenclaturas como artes performativas, artes del cuerpo, artes vivas. AZALA artista, sortzaile, aktibista eta pentsalarien arteko topaketa eta hartu-eman lekua da. Espazioaren epizentroak dantza eta arte eszenikoak badira ere, bere uhin hedakorra naturaltasunez eta promiskuitatez zeharkatzen ditu beste diziplina artistikoak, hala nola arte performatiboak, gorputzaren arteak, arte biziak bezalako deiturak.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.