PROKLAMA nº2 :: del 4 al 11 de octubre

programa de talleres y encuentros

ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), del 4 al 11 de octubre

EL DESENTERRADOR, RAFA BERRIO, CLAUDIA DIAS, JORDI CLARAMONTE

Decir algo en voz alta. Dar una multitud, voces o gritos para declarar algo, un lugar común. Manifestar algo de manera obvia y pública. Declarar de manera solemne un gobierno o un acontecimiento.

Con este Proklama nº2, continuamos en Vitoria-Gasteiz un programa de talleres y encuentros, a través del cual volvemos a la pregunta: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo? Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión: “Nosotros el pueblo es una locución que consideramos emblemática de una forma de soberanía popular que implica que las personas puedan actuar juntas para designarse, para congregarse de una forma política plural. Lo cual no quiere decir que están todas de acuerdo sino que comprenden que la autoafirmación es un proceso colectivo y compartido”.

 

El desenterrador quiere poner la mirada en la palabra, su corpología y su relación con el cuerpo y la acción. Desenterraremos palabras en sentido real y figurado. La corpología de las palabras es aquella propiedad que tienen no sólo de crear y señalar el mundo físico, sino la de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social. Taller abierto a personas interesadas en la investigación alrededor del cuerpo y la palabra, sin que se deba tener obligatoriamente experiencia o práctica previa en el ambito artístico. Equipo El desenterrador: Sofía Asencio y Tomàs Aragay (Societat Doctor Alonso), Jordi Claramonte, Jaime Conde Salazar, Bárbara Sánchez y Sílvia Zayas. El desenterrador recibe el apoyo de Iberescena, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya e Institut Ramon Llull.

Tras aquella primera reunión inaugural sentadas en círculo en la plaza frente al museo, con la mesa de los termos de leche caliente y cajas de galletas Capurriana al fondo, donde Txubio Fdz de Jauregi se preguntaba -¿podemos?- y Rita Ñeco, riéndose,  le respondía – ¡vamos a ver si podemos!-, este segundo encuentro Esnea eta galletak entre creadores y trabajadores culturales de Vitoria-Gasteiz, continuará cuestionándose “¿nosotros?” y  elevará al cubo la pregunta “¿y qué otros?”. Para esta ocasión se invita al cantautor donostiarra Rafa Berrio.

Jordi Claramonte estudió Filosofía en la UNED y Electricidad en una Escuela-taller de su pueblo. Ha publicado cinco o seis libros –sobre estética, autonomía, peliculas del oeste— y ha hecho otras tantas instalaciones eléctricas de más o menos voltaje como las de La Fiambrera Obrera, Las Agencias, Yomango o SCCPP. Tiene dos niños como dos soles y vive buena parte del año –por increíble que parezca— en Madrid.

Con su último trabajo titulado, Ni todo lo que hacemos tiene que ser dicho, ni todo lo que decimos tiene que ser hecho, la artista portuguesa Cláudia Dias, pone a prueba el teatro, la sala de representación, como lugar para la inscripción de la palabra. Inscribir, para que lo que es dicho y escrito no se diluya en un espacio impune, etéreo y efímero, sino que tenga un eco público, una repercusión y nos responsabilice a todos por lo que nos vincula. Para que se haga memoria.

* Proklama es un programa de colaboración entre Artium y AZALA

About azala

AZALA es un proyecto bicéfalo que combina un proyecto cultural y un proyecto de alojamiento turístico. En el origen de su definición, un espacio de creación. Situado en el entorno rural de la población de Lasierra (Araba, Euskadi), desde la vertiente de proyecto cultural AZALA es un espacio para residencias artísticas y un lugar para el encuentro entre artistas. Investigación, reflexión y creación son los indicadores básicos de este proyecto que situado en el territorio de las artes escénicas y artes performativas del País Vasco, pretende desterritorializarse a sí mismo una y otra vez. Siendo la danza y las artes escénicas el epicentro de este lugar, su onda expansiva se extiende y atraviesa con naturalidad y promiscuidad otras disciplinas artísticas, así como otras nomenclaturas como artes performativas, artes del cuerpo, artes vivas. AZALA artista, sortzaile, aktibista eta pentsalarien arteko topaketa eta hartu-eman lekua da. Espazioaren epizentroak dantza eta arte eszenikoak badira ere, bere uhin hedakorra naturaltasunez eta promiskuitatez zeharkatzen ditu beste diziplina artistikoak, hala nola arte performatiboak, gorputzaren arteak, arte biziak bezalako deiturak.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.