PROKLAMA nº5 | ATLAS GASTEIZ, ANA BORRALHO, JOAO GALANTE, JOSE ANTONIO SANCHEZ

Programa de talleres y encuentros

ARTIUM (Gasteiz), del 22 al 27 de junio

PROKLAMA es un programa de artes vivas organizado en colaboración entre AZALAArtium

||| ATLAS GASTEIZ

Taller dirigido por Ana Borralho y João Galante

Dirigido a 100 personas de la ciudad

Más información: proklamar@gmail.com

Artium, Sala Este Alta, del 20 al 25 junio

||| COSAS PARA ESTAR JUNTOS

Seminario impartido por José Antonio Sánchez 

Inscripciones: proklamar@gmail.com (plazas limitadas)

Artium, Sala Plaza, viernes 26 de 16.00 a 19.30 h y sábado 27 de 10.30 a 14.00 h

||| ATLAS GASTEIZ

Performance dirigida por Ana Borralho y João Galante

Artium, Sala Este Alta, viernes 26 de junio a las 20.30 h

ATLAS

Decir algo en voz alta. Dar una multitud, voces o gritos para declarar algo, un lugar común. Manifestar algo de manera obvia y pública. Declarar de manera solemne un gobierno o un acontecimiento. Con este Proklama nº5, continuamos en Vitoria-Gasteiz un programa de talleres y encuentros, a través del cual volvemos a la pregunta: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo? Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión: “Nosotros el pueblo es una locución que consideramos emblemática de una forma de soberanía popular que implica que las personas puedan actuar juntas para designarse, para congregarse de una forma política plural. Lo cual no quiere decir que están todas de acuerdo sino que comprenden que la autoafirmación es un proceso colectivo y compartido”. En esta quinta edición miraremos a la representatividad de las personas, a las formas de vincularnos con el territorio. También a la posibilidad de la disidencia y a la ética de la representación.

Atlas Gasteiz. Ana Borralho y João Galante impartirán un taller dirigido a 100 personas de Gasteiz, que finalizará con la presentación de una pieza escénica singular. ATLAS es un espectáculo que reúne a 100 personas en un escenario. Cada una con su profesión, con su identidad. Una suerte de atlas de organización social humana, una representación contemporánea del ser humano a través del rol, de la labor, de la función que realiza en la sociedad. ATLAS es además de una performance, una idea, un proyecto, un acto compartido, una forma de vínculo con el territorio en el que las personas que participan, crean un evento único en un lugar y un momento precisos. Es un trabajo motivado por la convicción de que el arte cumple una función activa en la sociedad. La experiencia está dirigida a 100 personas de la ciudad, independientemente de su profesión. A hombres y mujeres que desarrollen su actividad en cualquier ámbito: servicio doméstico, estudiantes, artistas, policías, economistas, personal de comercio, electricistas, auxiliares de vuelo, astronautas, sastras, peluqueros… Tras su paso por varias ciudades del mundo, Atlas llega por primera vez a Gasteiz.

Ana Borralho y João Galante trabajan juntos desde el 2002. Mistermissmissmister (2002) I love you (2003) No body, never mind, 001 (2004) Sexy MF (2007), Gritos de artistas (2010) y Só há uma vida e nela quero ter tempo para construir-me e destruir-me (2015) son algunos de sus trabajos. Desde 2004 sus obras se han mostrado en diversos festivales internacionales. Miembros fundadores de la banda No-Musicos  Jimmie Durham y de la asociación casaBranca, dirigen el festival de artes performativas Verão Azul. Borralho y Galante no deben considerarse solo como un dúo de artistas sino como una pareja real, un rasgo esencial para comprender su trabajo. Un dúo implica, o al menos, admite una conjugación de fuerzas, mientras que en esta pareja tal conjugación se convierte en una única fuerza. No es sin propósito que nunca los vemos interpretando cara a cara. El cara a cara de Galante-Borralho es sinónimo de una pareja frente a la audiencia. No se trata de un juego de máscaras ni de un juego de quién es quién. La obra de Galante-Borralho no es un dos-en-uno, sino una unidad separada en dos cuerpos. La identificación de uno implica la iconografía comprendida por el otro. No hay anverso sin reverso.

Cosas para estar juntos. ¿De qué modo el pensar las relaciones entre los seres humanos y entre los seres vivos y las cosas en términos de dispositivo afecta a las prácticas escénicas contemporáneas? ¿Qué posibilidades abre y que respuestas exige? Los desplazamientos pueden ser considerados menores, e incluso se podría intentar seguir recibiendo y analizando esas prácticas con categorías tradicionales. Sin embargo, el pensamiento de nuevas categorías viene forzado por realidades emergentes que sólo mediante la violencia pueden ser conformadas de acuerdo a los límites impuestos por las figuras del pasado. Pensar los dispositivos en escena es pensar sobre los nuevos modos de estar juntos en un espacio de inmanencia en que los seres vivos y las cosas se relacionan de un modo más urgente pero también más solidario, una vez que ninguna jerarquía exterior opera y una vez también que gran parte de las cosas son ya también en mayor o menor medida humanas. Los dispositivos producen comunidad, como resultado de una imposición y/o de una invitación al juego; la diferencia entre imposición e invitación puede ser a veces ambigua, como lo puede ser la diferencia entre representación y participación.

José A. Sánchez. Profesor, investigador y autor de libros y textos sobre estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine. Doctor en filosofía y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (www.uclm.es). Miembro fundador de Artea (www.arte-a.org). Entre sus libros figuran: Brecht y el expresionismo (1992), Dramaturgias de la imagen (1994), Prácticas de lo real (2007) y Ética y representación (2015). Profesor invitado en Universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Reino Unido. Fundador y director del Archivo Virtual de Artes Escénicas, (www.artescenicas.org). Miembro del Consejo Editorial de diversas revistas internacionales y series de libros de artes escénicas. Co-director del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (2009-2016) y del curso de prácticas críticas Teatralidades Expandidas (2013-15), ambos en colaboración con el Museo Reina Sofía. Comisario de proyectos como Desviaciones (Madrid 2001–con Blanca Calvo y La Ribot), Situaciones (Cuenca, 1999, 2001, 2002), Seminario Internacional sobre nuevas dramaturgias (Murcia, 2009), Jerusalem Show (Jerusalén y Ramala, 2011– con Lara Khaldi), No hay más poesía que la acción (MNCARS, 2013) y Habitar la dispersión (MNCARS, 2014–con Fernando Quesada).

El programa continuará con Proklama nº6 en octubre de 2015

About azala

AZALA es un proyecto bicéfalo que combina un proyecto cultural y un proyecto de alojamiento turístico. En el origen de su definición, un espacio de creación. Situado en el entorno rural de la población de Lasierra (Araba, Euskadi), desde la vertiente de proyecto cultural AZALA es un espacio para residencias artísticas y un lugar para el encuentro entre artistas. Investigación, reflexión y creación son los indicadores básicos de este proyecto que situado en el territorio de las artes escénicas y artes performativas del País Vasco, pretende desterritorializarse a sí mismo una y otra vez. Siendo la danza y las artes escénicas el epicentro de este lugar, su onda expansiva se extiende y atraviesa con naturalidad y promiscuidad otras disciplinas artísticas, así como otras nomenclaturas como artes performativas, artes del cuerpo, artes vivas. AZALA artista, sortzaile, aktibista eta pentsalarien arteko topaketa eta hartu-eman lekua da. Espazioaren epizentroak dantza eta arte eszenikoak badira ere, bere uhin hedakorra naturaltasunez eta promiskuitatez zeharkatzen ditu beste diziplina artistikoak, hala nola arte performatiboak, gorputzaren arteak, arte biziak bezalako deiturak.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.