PROKLAMA nº7 | 12-17 septiembre | Rosa Casado & Mike Brookes, Itsaso Iribarren, Germán de la Riva, Federica Folcó y colectivo periférico

BICHEANDO, RASTREANDO, REBUSCANDO: COMPARTIENDO EL FUTURO

Espacio de trabajo, encuentro y tránsito coordinado por Rosa Casado & Mike Brookes

Artium, Sala Plaza, acceso libre

del 12 al 16 de septiembre, de 17.00 h a 20.00 h

17 de septiembre, de 10.00 h a 14.00 h

Conversación con Rosa Casado & Mike Brookes, 17 de septiembre, de 12.30 h a 14.00 h

TANGO Y MILONGA PERIFÉRICA

Taller coordinado por Federica Folco con los integrantes de Periférico 

Artium, Plaza frontal

Inscripciones: proklamar@gmail.com (plazas limitadas)

15 y 16 de septiembre, de 18.00 h a 20.00 h

Milonga, La Mostrenka (c/ Cubo), 17 de septiembre, de 18.30 h a 21.30 h

ACERCARSE AL LÍMITE

Performance de Itsaso Iribarren y Germán de la Riva 

Artium, Plaza frontal, acceso libre

16 de septiembre a las 20.30 h

Decir algo en voz alta. Dar una multitud, voces o gritos para declarar algo, un lugar común. Manifestar algo de manera obvia y pública. Declarar de manera solemne un gobierno o un acontecimiento. Con este Proklama nº7, continuamos en Vitoria-Gasteiz un programa de talleres y encuentros, a través del cual volvemos a la pregunta: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo? Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión: «Nosotros el pueblo es una locución que consideramos emblemática de una forma de soberanía popular que implica que las personas puedan actuar juntas para designarse, para congregarse de una forma política plural. Lo cual no quiere decir que están todas de acuerdo sino que comprenden que la autoafirmación es un proceso colectivo y compartido». En esta séptima edición, tras haber convocado a un grupo de personas que han bicheado por las calles de Vitoria-Gasteiz durante algunos meses para rastrear lo ya desaparecido o lo que está a punto de desaparecer, nos reuniremos para rebuscar y seguir buscando en lo encontrado, miraremos al ancho cielo y nos abrazaremos en la milonga.

 mike-brookes

Bicheando, rastreando, rebuscando: Compartiendo el futuro. Este proyecto considera el modo en que usamos y ocupamos la ciudad, atendiendo a las cosas pequeñas y mundanas que hacemos y hemos hecho para que la ciudad sea un lugar habitable; explora esos usos y cosas cotidianas, que a menudo pasan desapercibidas y que durante un tiempo dan forma a nuestro comportamiento y entorno, contribuyendo así a construir lo social y la ecología de los lugares donde vivimos juntos. Rosa Casado y Mike Brookes invitan a personas que vivan o hayan vivido, tengan o hayan tenido relación con Vitoria-Gasteiz para que les ayuden a identificar y registrar lugares que estuvieron activos en algún momento en el paisaje cambiante de la ciudad y que ponen de manifiesto la evolución de la socio-diversidad local; posibilidades, modos y usos de sus espacios públicos que ahora están en peligro de extinción o que incluso ya han desaparecido. Durante esta semana nos invitan a pasar por la Sala Plaza en Artium y charlar un rato con ellos acerca de las cosas, los lugares, los eventos que han dado forma a nuestro día a día en las calles, plazas y parques de esta ciudad. Rosa Casado & Mike Brookes son dos artistas multidisciplinares que trabajan desde la acción, en torno a los espacios y los lugares que transitamos, ocupamos y habitamos. Rosa Casado proviene principalmente de la práctica escénica, pero su interés por los contextos la ha llevado a transitar por estudios medioambientales, de sistemas y complejidad y de física. Mike Brookes, que proviene de las artes plásticas, viene desarrollando una investigación que atraviesa diversos medios, como pintura, dibujo, performance, texto, entre otros. Rosa y Mike colaboran desde al año 2000.

Taller de tango y Milonga Periférica. El tango tiene la fuerza de ser en esencia una danza social, nace en el Rio de la Plata y se expande hacia otras sociedades y colectividades, transformándose y enriqueciéndose. «La Milonga es el espacio social donde nos encontramos para bailar tango trasformando el espacio en un tejido social de afectaciones. La concebimos como una fiesta, un ritual para el abrazo, promovemos los encuentros creyendo en la riqueza de ser multiplicidad de sensibilidades y subjetividades. Los invitamos a venir a bailar y entregarse el misterio que significa abrazarse durante tres minutos a un desconocido». Federica Folco es creadora y docente de danza. Propone sus acciones entendiendo que toda práctica puede estar, o no, al servicio de la emancipación del cuerpo y sus deseos. Comprometida con el desarrollo de su sector, la danza, por lo tanto el cuerpo, posibilidad de encuentro, empoderamiento y transformación. Ha compartido su trabajo en Latinoamérica y Europa. Integra el colectivo Periférico con quienes trabaja desde el 2008 en Montevideo. Desde entonces crean obras escénicas, gestionan milongas, realizan talleres, abordando el tango desde su dimensión social, contemporánea y política. Periférico son también S. Lans, E. Ferrer, A. Dominguez, G. Farias, G. Penna y S. Niz.

Acercarse al límite es una coreografía con tres mástiles, es una poesía con tres mástiles. Tiene como eje temático los desafíos que cada persona encuentra en su vida, realizando un paralelismo con el desafío de la escalada y la conquista de la montaña. “Este paralelismo es usado para reflexionar sobre el lugar que cada uno de nosotros ocupamos en este mundo. Sobre los límites que nos imponemos y que queremos superar. Lo terrenal y lo divino se van acercando al mismo tiempo que el escalador asciende hacia la cima. La cercanía con la muerte roza los límites de la supervivencia en una forma de vida en la que la auto-superación es el motor del movimiento”, escriben los creadores escénicos y audiovisuales Itsaso Iribarren y Germán de la Riva. En sus trabajos crean espacios de reflexión sobre temáticas contemporáneas como las relaciones laborales y familiares (Just for the money, una historia de circo, 2015), el cuerpo y los sistemas de rastreo de movimiento (Trio Audiovisual, 2010) o la relación humano – máquina (Gazpacho, 2009). Titulados Superiores en Danza, Circo, Bellas Artes e Ingeniería, Itsaso y Germán han vivido en catorce casas diferentes entre Europa y América. Cerca de esas casas es donde han presentado sus piezas y donde han dejado el tiempo pasar, a veces muy ocupados y otras no tanto.

 milonga-periferica

Proklama es un programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y AZALA

El programa continuará con Proklama nº8 del 12 al 16 de octubre de 2016

* A partir del 14 de septiembre la performance Acercarse al límite y el taller “Tango y Milonga” se programarán también en el IES Badaya de Nanclares de la Oca y el IES Samaniego de Vitoria-Gasteiz. Programa completo en www.azala.es y www.artium.org

About azala

AZALA es un proyecto bicéfalo que combina un proyecto cultural y un proyecto de alojamiento turístico. En el origen de su definición, un espacio de creación. Situado en el entorno rural de la población de Lasierra (Araba, Euskadi), desde la vertiente de proyecto cultural AZALA es un espacio para residencias artísticas y un lugar para el encuentro entre artistas. Investigación, reflexión y creación son los indicadores básicos de este proyecto que situado en el territorio de las artes escénicas y artes performativas del País Vasco, pretende desterritorializarse a sí mismo una y otra vez. Siendo la danza y las artes escénicas el epicentro de este lugar, su onda expansiva se extiende y atraviesa con naturalidad y promiscuidad otras disciplinas artísticas, así como otras nomenclaturas como artes performativas, artes del cuerpo, artes vivas. AZALA artista, sortzaile, aktibista eta pentsalarien arteko topaketa eta hartu-eman lekua da. Espazioaren epizentroak dantza eta arte eszenikoak badira ere, bere uhin hedakorra naturaltasunez eta promiskuitatez zeharkatzen ditu beste diziplina artistikoak, hala nola arte performatiboak, gorputzaren arteak, arte biziak bezalako deiturak.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.