PROKLAMA nº8 | 15 de octubre | Iratxe Jaio, Klaas van Gorkum, Haizea Barcenilla, Iñaki Martínez de Albéniz, Xurxo Ayán, Harkaitz Cano.

Programa de talleres y encuentros
Artium (Vitoria-Gasteiz), 15 de octubre
Proklama es un programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y Azala

 

LA SOLICITUD DE PRÉSTAMO
Encuentro coordinado por Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum
Artium, Auditorio, acceso libre
sábado 15 de octubre

10.00-11.00 h. Introducción de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum
11.00-12.00 h. Presentación de Xurxo Ayán
12.00-13.00 h. Relato de Harkaitz Cano
16.00-17.00 h. Presentación de Iñaki Martínez de Albéniz
17.00-18.00 h. Presentación de la propuesta de exposición. Haizea Barcenilla y Enrique Martínez Goikoetxea con Ane Lekuona, Amaia Carballo y Andere Olaso
18.00-19.00 h. Conversación entre Imanol Agote y Daniel Castillejo. Moderada por Haizea Barcenilla

 

Decir algo en voz alta. Dar una multitud, voces o gritos para declarar algo, un lugar común. Manifestar algo de manera obvia y pública. Declarar de manera solemne un gobierno o un acontecimiento. Con este Proklama nº8, continuamos en Vitoria-Gasteiz un programa de encuentros, a través del cual volvemos a la pregunta: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo? Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión: «Nosotros el pueblo es una locución que consideramos emblemática de una forma de soberanía popular que implica que las personas puedan actuar juntas para designarse, para congregarse de una forma política plural. Lo cual no quiere decir que están todas de acuerdo sino que comprenden que la autoafirmación es un proceso colectivo y compartido». En esta octava edición, estudiaremos las implicaciones legales, éticas, estéticas y sociales de una hipotética exposición con las piezas originales del hallazgo arqueológico de Iruñea-Veleia, en Artium, Centro- Museo de Arte Contemporáneo.

 

2-proklama8-es

 

Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum son los iniciadores del proyecto. Viven en Rotterdam, Países Bajos, y trabajan juntos desde 2001. Utilizando la documentación como método de trabajo, exploran la capacidad de obrar del individuo y las comunidades en climas sociales y políticos concretos. Entre sus exposiciones individuales se encuentran: Los márgenes de la fábrica en ADN Platform (2014), Barcelona; Réinventer le monde (autour de l’usine), en FRAC Aquitaine, Burdeos (2013. Su trabajo ha sido expuesto en exposiciones colectivas como 1966 | Gaur konstelazioak | 2016 en Museo San Telmo, Donostia-San Sebastian; Life’s Finest Values en Kunsthalle Exnergasse de Vienna, Austria; Stem Terug (Vote Back), De Appel arts centre, Amsterdam; Mutual Matters, Konsthall C, Estocolmo.
Xurxo M. Ayán Vila es investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el Grupo de Investigación de Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco. Premio extraordinario por la Universidad de Santiago de Compostela, como arqueólogo se formó en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC. Ha participado como investigador en proyectos internacionales en Chile, Guinea Ecuatorial y Etiopía. Actualmente desarrolla los proyectos “Arqueología de la guerra civil y socialización del patrimonio en Euskadi” y “Materialidades y memorias de la colonización agraria e industrial del franquismo”.
Harkaitz Cano es escritor. La compilación de cuentos Beti oporretan (2015) y la novela Twist (2011) son sus trabajos de ficción más recientes. Escribe canciones para diversos músicos (Petti, Lou Topet, Jabier Muguruza…), colabora habitualmente con ellos y recita textos en escena. Ha escrito guiones para cómics, poesía y literatura infantil. Publica los ensayos Txalorik ez, arren (2014) y Zinea eta literatura: begiaren ajeak (2008). Ha traducido al euskera, entre otros, a Hanif Kureishi, Anne Sexton y Allen Ginsberg.
Iñaki Martínez de Albéniz es Doctor en Sociología por la UPV-EHU. Trabaja en el Departamento de Sociología 2 de esta misma universidad donde imparte clases. Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de las identidades colectivas, las industrias culturales, con especial atención a las industrias de la identidad, la gastronomía y el arte. Ha publicado numerosos artículos en torno a estas materias en revistas especializadas. En la actualidad, participa como director científico en el proyecto de investigación The Candy Project. Candy, Social Change and Maps of Taste que desarrolla conjuntamente con el Restaurante Mugaritz y Slow Food International.
Haizea Barcenilla. Crítica, comisaria y profesora de Historia del Arte en la UPV-EHU. Es doctora en esta especialidad con una investigación sobre comisariado y espacio público, y ha llevado a cabo varios acercamientos al mundo de las exposiciones desde puntos de vista de género. Entre otras, ha estudiado las exposiciones de Hilma af Klint y Eileen Gray, y las políticas de exposición y de adquisición del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Escribe en Berria y lleva a cabo colaboraciones con museos en torno al arte contemporáneo, producción de nuevas obras y textos para artistas.
Enrique Martínez es Conservador de la Colección en el Museo Artium. Licenciado en Bellas Artes, ha ejercido como Comisario del Dpto.de Exposiciones Temporales, firmando proyectos como Gravity o Agitar antes de usar. Participa regularmente con ensayos en los catálogos vinculados a la programación del museo y ha comisariado distintas presentaciones de la colección como La imagen especular, o La trampa en la sonrisa, actualmente en exposición.
Ane Lekuona, Amaia Carballo y Andere Olaso, recientemente graduadas en Historia del Arte por la UPV-EHU.
Imanol Agote. Historiador de formación, actualmente es Director de Patrimonio Cultural, Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.
Daniel Castillejo. Licenciado en Bellas Artes por la UPV-EHU. Desde octubre de 2008 es el Director de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Anteriormente ha trabajado como conservador del Departamento de Colección Permanente y Análisis Artísticos en Artium y como responsable de la Sala Amárica (Vitoria-Gasteiz).

 

El programa continuará con Proklama nº9 en febrero de 2017

About azala

AZALA es un proyecto bicéfalo que combina un proyecto cultural y un proyecto de alojamiento turístico. En el origen de su definición, un espacio de creación. Situado en el entorno rural de la población de Lasierra (Araba, Euskadi), desde la vertiente de proyecto cultural AZALA es un espacio para residencias artísticas y un lugar para el encuentro entre artistas. Investigación, reflexión y creación son los indicadores básicos de este proyecto que situado en el territorio de las artes escénicas y artes performativas del País Vasco, pretende desterritorializarse a sí mismo una y otra vez. Siendo la danza y las artes escénicas el epicentro de este lugar, su onda expansiva se extiende y atraviesa con naturalidad y promiscuidad otras disciplinas artísticas, así como otras nomenclaturas como artes performativas, artes del cuerpo, artes vivas. AZALA artista, sortzaile, aktibista eta pentsalarien arteko topaketa eta hartu-eman lekua da. Espazioaren epizentroak dantza eta arte eszenikoak badira ere, bere uhin hedakorra naturaltasunez eta promiskuitatez zeharkatzen ditu beste diziplina artistikoak, hala nola arte performatiboak, gorputzaren arteak, arte biziak bezalako deiturak.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.