Emi Pastor

T E A T R O N

 

El teatro se inspira demasiado en el teatro. Esto produce monotonía. ¿Por qué no explorar la teatralidad de todo lo demás, es decir, de lo “no teatral”? ¿Quién dice que no es teatral la jardinería, la informática o la restauración de objetos antiguos? Teatralizar campos ajenos obliga al teatro a reformularse. Podría, entonces, empezar esta obra desde un terreno diferente. Vamos a intentarlo.

En este caso no tengo actores que puedan ayudarme a descubrir improvisando, así que todo tendrá que suceder en mi cabeza, lo cual espero que no sea una limitación.

¿Por dónde empezar? Busco en mis anotaciones de cursos. Pienso temas de partida: los niños, los desastres naturales, las cartas de las madres a sus hijos… Busco materiales de partida. Para ello busco palabras al azar en el diccionario y las meto en Google. Acabo descubriendo que me va mucho mejor buscar en Wikipedia, y allí, entre otras cosas, encuentro “el calendario.”

“El calendario”, visto por encima, parece una zona muy sugerente y llena de posibilidades. Calendarios vigentes, obsoletos, propuestas de reforma… La extrapolación teatral de esto parecería hacer referencia al tiempo y la estructura, pero eso es sólo lo más evidente. Es una forma de interpretar el cosmos pero también una construcción para la organización práctica de las personas, menuda mezcla. Qué divertido sería inventar un calendario. ¿Podré encontrar información sobre calendarios marginales, inventados, personales? ¿Qué otras utilidades puede tener un calendario? De momento veo que puedo continuar con este tema, así que bienvenido sea. ¡Ya surgió algo!

Comment posted by Freyo
at 7/2/2007 8:15:00 AM
“El teatro se inspira en el teatro” Es una afirmación arriesgada. Valdría la pena que aclares a qué te refieres con TEATRO sopbre qle que dices se inspira el teatro. Espacio físico? Obras ya hechas? Teoría teatral? Teatralidad? Restos históricos teatrales?
Explorar la teatralidad de las cosas… Nihil novum sub sole.

The article has

no responses yet

Written by emipastor

Abril 11th, 2007 at 2:00 pm

Leave a Reply