EN BUSCA DE LAS LEYES PERDIDAS DE LA OBRA

Primer paso: buscar un recorte temático más ajustado. La obra habla de la adolescencia, de mi adolescencia, pero eso es muy general. La profundización en el proceso viene a menudo de destruir lo anterior. Trabajar con veladuras: no poner el sentido de la adolescencia. No titularlo «mi adolescencia».
Posibles recortes:
la autoinvocación de un adolescente
la profundización hacia el yo de un adolescente
la exposición de un adolescente
el adolescente que hace de su yo el centro del mundo
el adolescente incapaz de salir de su yo
la lucha del adolescente con el mundo
la adolescencia como esencia y no como etapa
el éxtasis adolescente
la autobiografía
la plasmación del núcleo de mi adolescencia

Sí, pero ¿qué núcleo es ese? ¿Qué núcleo incluye la represión sexual, la fobia social, el éxtasis, el amor? Mi yo incluye todo eso. La adoración a mi yo adolescente. No: capturar la esencia de mi yo adolescente. Y entonces, ¿qué forma puede contener eso? Sin pensar en teatro, ni en Sarah Kane ni en Rodrigo García ni en Heiner Müller ni en Elfriede Jelinek (bueno, me resulta inevitable), sino pensando en las necesidades del material existente. Hasta ahora es la voz de un solo yo que se expresa, parecería que el monólogo es lo más apropiado. Pero no pensar en monólogos, ahora no hay ningún actor diciendo el texto, sino una manipulación del texto mismo.
Pero… ¡capturar la esencia de mi yo adolescente es una intención o motivación, no es un recorte! Debo elegir el recorte que capture esa esencia
y que me ayude a trabajar. La noche de la violeta puede ser un recorte… Quizá un argumento pueda ser también un recorte,pero esta obra no es claramente argumental.
Tal vez la obra sean distintos enfoques de la noche de la violeta, esa noche traumática en mi vida… Acercarse a esa noche desde muchos ángulos y concentrar todo allí, en esas horas, nada más. Muchos acercamientos a esa noche, no realistas. Esa noche contiene la esencia, además tiene un pasado, un acontecimiento y un futuro. Es el acto fundacional de mi posterior enfermedad. Es el núcleo sexual, es también una crisis del yo, es autobiográfico…
Entonces el recorte es la noche de la violeta, diferentes representaciones de lo mismo, o un devenir, o las dos cosas…

Acerca de emipastor

Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi. Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007. Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos. En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos: -Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia. -Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado. -Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos". -Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto. Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Que no quede ni un solo adolescente en pie. Guarda el enlace permanente.