Bueno, ya de pleno en el monólogo. El monólogo son cuatro ataques fundamentales, cuatro partes: el ataque en la discoteca, el ataque en la antártida, el ataque en el cuarto de baño, y el ataque durante el paseo. Son cuatro consecuencias de la acción-detonante, como un vidrio partido en cuatro. Todos empiezan en esa acción doliente y acaban en el diálogo, de manera que entre ellos no tienen una relación de causa-consecuencia (esto me hace un poco de ruido, estoy acostumbrado a que todo avance, a que en el devenir temporal cada sección transforme todo lo que viene después, y no solo acumule… en este caso es más bien una acumulación, una repetición de ataques, una insistencia). Son cuatro representaciones de un ataque de adolescencia, y al mismo tiempo cuatro consecuencias directas de la noche de la violeta.
Las características formales de cada parte son por ahora las siguientes, con ejemplos:

ATAQUE DISCOTECA:
no siento mis pies y bailo y bailo
y todo lo que he dicho está en la cabeza de alguien – más luces
¿hola? – cómo se llama – un ¿qué?

  • El ataque es el más común, el que tiende hacia la DESESPERACIÓN de la adolescencia.
  • No demasiada solemnidad.
  • El texto tiene un pulso acelerado.
  • Hay muchos interloctures que no aparecen pero que claramente interrumpen y el adolescente responde.


ATAQUE PASEO:
¿Me compro un helado? No, no, dios mío, ¿me compro un helado?
Saco mi monedero – bueno, en realidad nunca he tenido monedero
Saco mis monedas del bolsillo

  • Tiende hacia la HERMOSURA de la adolescencia.
  • Nada de nada de solemnidad (dentro de mis posibilidades).
  • El texto tiene un pulso normal, el médico diría «muy bien, señora, siga así».
  • El lenguaje es oral, cotidiano.
  • Es el adolescente grabándose a sí mismo en su recorrido a pie por la ciudad esa noche (baja por la diagonal, paseo de grácia, hasta la casa de Guillem – probablemente, cuando vuelva a Barcelona, me grabe a mí mismo en ese mismo recorrido.

ATAQUE CUARTO DE BAÑO:

yo blanco – un poco más – …muy blanco

  • Tiende hacia el MISTICISMO de la adolescencia.
  • Es más solemne.
  • El pulso es el más lento de todos – está tirado contra una esquina del cuatro de baño.
  • Éxtasis de luz.
  • El lenguaje tiende hacia la exactitud.

ATAQUE ANTÁRTIDA:

Yo fui Emi El idiota del restaurante Fue fácil

  • Tiende hacia el FRÍO y el SILENCIO de la adolescencia.
  • Es terriblemente solemne, ¡uf!
  • Es un salto al después: el glaciar ha barrido Barcelona y sólo queda una antártida.

Algunas cosas generales para las cuatro partes del monólogo y supongo que para toda la obra en general: la acción será acotada y diferenciada del discurso, como en el teatro convencional, de forma económica. Los interlocutores serán Guillem y Adriana, el primero como objeto deseado por el adolescente y la segunda como el resto del mundo o fuerza entre el adolescente y Guillem. Tener ojo con poner demasiada autoconsciencia en el personaje, que la información se de a público sin que la sepa el personaje, pero a través de él. No habrá una metateatralidad especial, no viene al caso.

Acerca de emipastor

Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi. Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007. Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos. En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos: -Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia. -Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado. -Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos". -Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto. Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Que no quede ni un solo adolescente en pie. Guarda el enlace permanente.