Primera estructura

Estoy de regreso en Barcelona y aún no tengo internet en casa, lo que ha dificultado que ponga mi trabajo de estos días en el blog. He estado paseando por la ciudad con un mp3, grabando mi voz mientras hablaba. También grabé una conversación con Amanda. Luego trascribí todo y aumenté la cantidad de textos para manipular.
Pero ya tengo muchos textos para manipular, y leyendo «La misión» de H. Müller, descubrí una manera maravillosa de usar lo narrativo con inteligencia y personalidad. Así que me puse a ordenar textos y escribir cosas nuevas pero no aisladamente sino una como consecuencia de la otra, de manera que haya un encadenamiento. Así construí el texto que hay a continuación, que es la primera estructura global que tengo de la obra.
Empieza con el incidente entre él y ella, luego viene la reacción del adolescente, y a partir de ahí hay un desarrollo que culmina con el adolescente bailando en la discoteca. Lo he hecho muy rápidamente a lo largo del día de hoy, de forma muy intuitiva, pero ya es una base.
Aquí está.

ÉL:
Pero también hay otra versión: hasta el día de su muerte, Behena estuvo convencidísimo de la realidad de esa experiencia y dejó una prueba de la impresión que había causado en su imaginación. Es esto, una maqueta o algo así, la hizo poco tiempo después del incidente. Toca aquí. No sólo es su primera gran aportación urbanística, sino que además es un retrato de su primer amor, Amelia Médoc, de la que no se sabe nada ni se sabrá nunca, salvo que él la había amando con pasión y con locura. Contra todo lo que su ciudad representaba en ese momento. Mi lista de consejos para Behena sería muy larga si lo hubiera conocido: uno, no hagas egodocumentales; dos, nunca digas sí en el cuarto de baño; tres, asegúrate de que ella exista. Es broma. No duermas. Yo no puedo dormir. Hola, estoy aquí, tengo quince años. Sobre mi moto, a ciento setenta kilómetros por hora, me suelo sentir urbofóbico. Cuando lleguemos al Besós, a ciento setenta kilómetros por hora, me apretarás fuerte; no, extenderás los brazos y dirás: adiós cyberciudad. A ciento setenta kilómetros por hora, no habrá dolor en nosotros: lo portarán los urbófilos en la solapa. Un cielo de fotografías nuevas se iluminará con los faros de mi moto. No es una metáfora, ya lo verás. Esta la velocidad: ciento setenta kilómetros por hora. Espera, espera. No así, no de esta manera. Faltan muchas horas para que amanezca. Me gusta tener quince años y que tú tengas dieciocho. Somos animales salvajes. Con opciones. El éxtasis ha llegado de la mano del arcoiris, escalones del circo romano cuyos espectadores somos nosotros. Jejeje: Juana de arco violada por harry potter, jejeje. En la font màgica de montjïch, jijiji.

ELLA:
Qué extraño es que la gente apague la luz y suba al dormitorio.
Mi colchón – no – asciende.
Esto es un interruptor.
Esto es el parquet.
Esto es el parquet.
ÉL está abriendo puertas
en mi zona.
Le corté yo un helecho
fui en bici junto al estanque
comenzó a nevar.
Ahora todos están durmiendo.
Mi colchón – no – asciende.
Mejor ser descubierta.
Esto es mi mano.
No, es una foto de mi mano agarrando un puñado de algas.
ÉL desciende sobre mí.
Me ofrecerá una violeta.
No sé de qué color teñirme el pelo

BESO ENTRE ÉL Y ELLA (fotografiadlos ahora por favor).
El adolescente se despierta y los ve juntos.

EL ADOLESCENTE (PRIMERA REACCIÓN)
Rqofihaeñ fijqeñogrviunijnasñldtajñsdjjñasidfn rhlfafvk Esto es una vaca. Esto es una vaca vu´Rgds´fasdafjrgofuqre´`fgosda QUIERO HACERTE DE AMELIEF*QE Les tarde
s en què estudiem junts pdespediremos apercival ara tus hijos, o devóralos.la puerpero intentémoslo ta batiedevolveré al mundo esta belleza nte sigue abriéndose SÍ, SÍ, ES VERDAD, ES LA ÚNICA VERDAD iaso-ñoadfç^G=ADFgD Piernas, muchachos, muchachos desnudos 14astillapero ahora no puedo perder ni un momento s y ladrillos sustanciaSF*?iasd´poñadsk.cmLa s GUILLasumiendo el misterio de las cosasEM = CERO

EL ADOLESCENTE (SEGUNDA REACCIÓN)
barcelona se ha hundido – no se puede más
no hay
pero veo la verdad
y no hay
o no hay pasillo
hay un bañador de poliamida negra
y también mi bañador de poliamida azul y blanca
pero no hay
o no hay para mí
yo súbitamente sin pene
yo – o llamadme como queráis
yo blanco – un poco más – …muy blanco
muchas baldosas – ni un gramo de tierra en las ranuras
como debe ser – lejos del ruido
así – un poco más de frío – más
más – un poco más todavía
va llegando la hora de vislumbrar un final – un final calmo
un final mucho más lejos de la muerte que lo pronosticado
un final para esta noche – brillante – qué bien
no estoy en la playa – estoy aquí
o mejor – estoy aquí feliz
o quizá – estoy aquí cyberasexuado
no – estoy aquí cada vez más feliz y más catalán inexplicablemente
muy bien – así
ÉL iniciaría sesión – traería fotografías
todo
el vídeo
todo ahí bajo sus ropas
y
no salvaría a nadie
yo desde aquí – desde el borde de la bañera
incrustaría su cabeza en el grifo – ¿me entiendes guapa?
pero ÉL aparece como no conectado
se ha ido a la playa – estoy en el bidet
bien – soy este adolescente en el bidet – luz en el techo del baño
sí – eso sí – casi así pero más calor
sin haberme masturbado hoy – existo
oye guapa – bájate de mi váter
él está en la playa
bájate – no hay
o no hay pasillo
o no hay para mí
pero hola – hola guapa
dime cuánto ÉL cabe en una sola ciudad
si es poco – hacia quiénes
si es todo o más – hacia quiénes
cuántas noches caben en una sola ciudad
si es ninguna – hacia la plaza de qué catedral
dime cuántas ciudades caben en mí
si son todas o casi todas – quién soy yo guapa
si es solo barcelona – qué amor me ayudará a abandonarla
qué ventilación o desagüe puedo proteger
si es más allá de la metáfora de los espejos
si no hay posibilidad de convertirse en baldosa
si son casi todos – y no yo
si son todos y yo y ÉL y nadie – dime qué antártida
reina blanca – qué adolescente puede ir hasta el fondo
reina blanca – qué fondo
ve tú y cuéntame
te creeré o no
que vaya él y te cuente – luego ven y cuéntame
te creeré o no
diviértete – reprodúcete
urbofóbica vete a la playa
él está allí – con aparatos en la boca
sí – sí – es verdad – es la única verdad
te espera – yo no
luego usad aftersun – yo no
yo no apago el interruptor de la luz
ni salgo al pasillo
porque no hay
o no hay para mí
quiero adolecer mansamente
queridos papá – y mamá – había una vez un beso
el beso huyendo de las bocas de ÉL y de ELLA
…soy la violeta
el beso en pijama – va hacia la puerta
tropieza y rueda por las escaleras
su centro – su centro
los escalones lo golpean – cae rodando
mientras ve una cascada o antártida o esta lucha
…el mundo no existe
…el mundo no existe
el beso cae desde el ático diciendo –“soy yo”
diciendo “soy yo” – “soy yo” – no puede más
demasiado placer mientras cae por las escaleras como una pelota de básquet
“soy yo” – dice “soy yo”
él sólo en el mundo
como un tallo silencioso se elevará de sí mismo
no pide más
vida escasa a su alrededor
no tiene nada – sólo su heterosexualidad
barcelona siglo veintiuno – es el poeta de esta parte del planeta
botar -.tropezar – transpirar – reurbanizar
dice “soy yo” – sin más y nada más – dice “soy yo” – “soy yo”
y deja la escalera sucia
salvadlo vosotros de la caída por el hueco del ascensor – no yo
el beso es un cyberokupa y ya ha publicado lo que piensa
es un weblog que se puede visitar
el link es contrati.com – dice
“tú narciso” – “tú rimbaudiano plagiador” – “tú thriller doméstico” – “tú tu propio ramo de violetas” – “tú la planta 35 de la torre agbar” – “tú el fibromiálgico” – “tú la bella durmiente que no sabe lo que es un referéndum” – “tú el que va de paseíllo por el mundo” – “tú el que quiere figurar en un libro de texto de un estudiante del futuro” – “tú el gay que nunca ha visto queer as folk” – “tú mi paisaje mítico” – “tú mi tercer sexo” – “tú el chico virgen de la disco”
Tú y tú – cortadme el pene por la base
y los testículos – por la base
debe haber tijera de uñas – pinza – gillette
luego todo al retrete – y tirar la cadena
y que venga el agua – …agua – el agua
se lo llevará hasta el besós – estaré por fin solo
sin miedo – tres – dos – uno
…esto no es nada comparado con lo que vendrá

El pene y los testículos flotando cerca del forum en un remanso de espuma. De la espuma nace Britney Spears. Con siete u ocho euros en el bolsillo y la escopeta cargada, va rumbo a su destino. Le parece divertidísimo estar viva en Barcelona. Pone REC: Voy a cruzar, aquí está verde, giro a la izquierda, los coches están pasando bastante rápido para lo que debería ser un paso de cebra. Están construyendo algo en medio de la plaza, una especie de circo, no sé qué será. Pues hay un parking, yyy. Nada: eso. Estoy cruzando, se pone verde, se pone rojo, se pone verde, estoy cruzando, alguien en bici. Chicas, hombres, todo se da de una forma relativamente natural. Y nada, uno camina, hay motos, coches. Si uno mira a los árboles y está nublado como ahora, hay como un contraluz. Aladino anunciado en una farmacia, y bueno. ¿Me compro un helado? No, no, dios mío, ¿me compro un helado? Pone STOP. Pone REC: Saco mi monedero – bueno, en realidad nunca he tenido monedero. Saco las monedas que tengo en el bolsillo y brillan muchísimo; las cuento, una, dos, tres, una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete. Coco, por favor, no mousse de coco. Mientras pienso en darme el capricho de seguir en autobús, pienso si soy o no una idiota. Si alguna vez han tenido razón cuando me han llamado así. Si digo la verdad, si puedo ver, si viajo buscando mi casa, si soy yo la que cuenta esta historia, así, como yo quiero, como sé contar, como me sale. Y bueno, sí, debo ser yo: así, como sé contar. Cuánto tiempo tengo para convertir este paseo en un mito. Hasta las 23:00h, como mucho. Y desde luego tantos libros me han enseñado que Britney Spears no es un personaje imaginario. Soy yo. Más que enseñármelo: me han dejado mi espacio para adivinarlo. Y en la gran mesa de los negocios pregunto ¿quién soy yo? No pasa ni un coche… ni una moto… ni un carrito de bebé… los portafolios callan, el dispensador de agua calla, septiembre calla. Esta ciudad me gusta tanto que no me importaría que no existiera en mí. Llevo puesta la gorra. Yyy. Siento que Barcelona está bien. Arranco un poco de hierba con la bamba. Digo yo que alguna vez van a sacar una película de esto. Yo la protagonizaré y en mí se identificarán casi todos. Pone STOP. Britney Spears está a 28 minutos del centro.

Britney Spears está a 7 minutos del centro de Barcelona.

Britney Spears está caminando por el centro de Barcelona. Pone REC: Y nada, un poco de frío en las manos. Han puesto, bueno las tiendas están cerradas ya. O sea, que si él llega tarde no tengo nada para distraerme. Ay no sé, me iría a la calle de la piedad a sentarme y pensar, no sé. Es que no sé. También podría disparar yo misma. A mí que me importa todo este asunto. Tal vez yo deba emigrar a Marruecos. O a Pakistán. Eso, me voy a Pakistán a poner una tienda de móviles. Eso voy a hacer. No me he traído kleenex para limpiarme los mocos si lloro, soy una idiota. Pero no quiero que nadie vea un show, ya he hecho mucho esta noche. No me voy a depilar. Voy a dejar de ducharme, para qué. Quiero oler mal. Que vean que no me depilo las axilas, haré mi trabajo aquí y cuando me quede afónica Pone STOP. Pone REC: Para qué tantas farolas si casi no hay gente. Si son para mí, que las apaguen, bueno, nada, estoy paseando, recorrido, barcelona, calles importantes, no sé por qué debería derrumbarme, esta gente está paseando. Por aquí no pasan coches, está bien. Una chica sentada llorando no tiene mayor interés, quién sabe por qué. Si a estas alturas no tiene interés, no va a tener interés nunca. Así que mejor no me siento. Estas piedras serán mi ciudad, y aquí estoy, britney spears, de pie y hacia casa de ÉL, barcelona 2003. Va a estar bien así. Ah, estoy distraída, estoy distraída. Pone STOP. Pone REC: Pasa un camión de la basura: ¡está pasando! Ya está. Pues no sé, estoy desconcentrada. Pone STOP. Pone REC: Así que nada. Voy a olvidar lo que me dijeron que pasó esa noche. Lo voy a olvidar. No puedo trabajar cómodamente con la imagen de ese beso en la cabeza. Portal de l’àngel. Luego voy a tener que girar en montsió. Ojalá, ojalá esté cerrado, no, ojalá no exista ese pasaje, ojalá lo hayan amurallado directamente. Yo, sobre el frío y el silencio no sé qué decir, así que a Pone STOP. Pone REC: viene a ser todo lo mismo. Me compro algo en el coronel tapioca y me voy. Yyyyy, eso. Otro camión de la basura. ¿Pero barcelona tiene que estar siempre tan limpia? ¿Siempre limpia? ¿Y si a mí me gusta sucia qué? Yo nací aquí, tengo derecho a opinar. A lo mejor a mí me gusta la basura. Bueno, hola. Bueno, ¿y ahora? ¿Tengo que hacer algo? ¿Tengo que hacer algo necesariamente? Pone STOP.

Bueno, hola. Bueno, ¿y ahora? ¿Tengo que hacer algo? ¿Tengo que hacer algo necesariamente?

Sí, claro. ¿Te aprendiste la melodía?

La letra, todo.

Hoy te corrijo, las próximas noches solo miraré desde la esquina. Esa es la casa de ÉL, a lo mejor nos ve.

Pues lo saludamos.

No, nunca. Nunca, ¿eh? Cantas a la noche hasta que te echen, hacia su balcón. Si alguien abre la reja, pasas, pero en general la reja está cerrada a estas horas. Hasta que te echen, todas las noches que puedas. Hasta fin de año por lo menos, luego vemos.

Pero para qué es todo esto.

Yo no canto.

Sí, pero para qué es todo esto.

Confío en ti. Creo que va a salir bien, no te preocupes.

¿O sea que podría salir mal?

Algún vecino podría llamar a la policía. Pero tú por mí harías cualquier cosa. Desde el primer mail me trataste así.

No, te iba a preguntar algo. Te quería preguntar algo y se me ha olvidado.

¿De lo de aquella noche?

No sé. ¿Pero odias a ÉL?

No, no, no, no, no.

¿Entonces? ¿Por qué le haces esto? ¿A ti te gustaría que te hicieran esto?

A lo mejor a ti nunca te ha pasado lo que me ha pasado a mí.

Pues no lo sé, porque tus mails no se entienden.

¿Por?

Prefiero hacer el trabajo sola. Hoy si quieres me corriges y eso, pero los próximos días.

No.

Me sentiría menos incómoda.

Bueno. Pero tengo que estar.

ELLA. Te van a pedir el carnet.
ÉL. Sí. Me lo van a pedir y va a ser un asco.
ELLA. ¿Entonces nos quedamos?
ÉL. Hablemos con él. O que se le pase.
ELLA. Ayer estuvo frente a mi casa. Mi madre lo vio otra vez.
ÉL. Pero es que me lo van a pedir o imagínate que tenemos un accidente. Que se le pase. Se le va a pasar. Son cosas de nuestra edad.

LA CANCIÓN.






No no no. Basta o me quedaré vacío. No así. No de esta manera.

ELLA en la moto que conduce ÉL. Por la Gran Via hacia la salida de Barcelona. A D I Ó S C Y B E R C I U D A D

(Misma escena desde diferente ángulo):
ELLA en la moto que conduce ÉL. Por la Gran Via hacia la salida de Barcelona. A D I Ó S C Y B E R C I U D A D

(Misma escena vista desde arriba):
ELLA(SFRFGF) en la moto que conduce ÉL(MK). Por la Gran Via hacia la salida de Barcelona. A D I Ó S C Y B E R C I U D A D

EL ADOLESCENTE.
Dónde.
Dónde están.
Quiénes.
Dónde están.
Quiénes.
Quiénes.
Dónde están.
Quiénes, dónde.
Yo.
Relax.
Yo fui el adolescente
Poco más.
Hola.
Hola dónde quiénes.
No sé.
Barcelona antártida.
Barcelona antártida.
Relax.
Fue fácil.
Sigo envuelto en la cortina de la ducha.
Yo hola.
O llamadme novia del dj.
Yo cuatro minutos así.
Yo no soy el adolescente.
No mientas más enfermedad.
Sólo ha quedado una lámpara.
Llévatela lejos de aquí.
Los copos de nieve están cayendo ahora.
Llévatelos todos para hacer qué.
Los post-its de las neveras dicen la verdad.
Suficiente con eso.
Este traje deluxe.
Passeig de Gràcia.
Mi intuición ha triunfado que deje de guiarme.
Tengo doce años y soy un vago brutal.
No más atravesar.
Voy a despertar en un increíble golfo florido y oscuro.

FOTO RETRATO DE ÉL 1.
FOTO RETRATO DE ÉL 2.
FOTO RETRATO DE ÉL 3.
FOTO RETRATO DE ÉL 4.
FOTO RETRATO DE ÉL 5.
FOTO RETRATO DE ÉL 2.
FOTO RETRATO DE ÉL 2.
FOTO RETRATO DE ÉL 2.

EL ADOLESCENTE.
Viernes al fin – me hecho el pelo para atrás – todo bien – vamos
luces – hola, he acudido
la primera noche de la primavera está de incógnito entre nosotros
antes de las 6:00 AM voy a descubrir quién es
los rapaditos subís al escenario – empieza el show alucinante
no temo las consecuencias y bailo
sé que esto es lo mejor a lo que puedo llegar
porque soy un héroe – porque soy la farola – lo más primitivo
britney en mi corazón – sabe moverme
ella es nuestra guía
ella es nuestra pauta
colgad vuestro corazón en mi boca y moveos
moveos porque no hay tiempo – porque la muerte está en la carne y porque al fin y al cabo esto es lo mejor
mi dni está en mi bolsillo sacádmelo con la boca – más luces
el láser rosa va de la esquina a mi frente
y bailo
éxtasis total
dios mío esto es flipante
a la mierda mis reflexiones – esto es lo mejor que me ha pasado en la vida
acercáos bombones soy el láser
soy este adolescente y bailo – más luces
en las manos del Dj que no es gay pero le pagan bien
soy feliz soy feliz
porque no leí los libros
porque contesté al teléfono
¡ÉL! – y bailo – llega el remix esperado
más luces – ¿qué? – no siento mis pies
no me importa nada – y bailo
y bailo – ¿es esto la electricidad?
¿eh? – ¿hola? – ¿es esto la electricidad?
¡la única violeta de barcelona que no se marchita es la mía!
envolvedme en mantas o toallas – mantas o toallas o almohadones de sofá
o mantas – mantas con un hueco para respirar entre las manos
la farola se dobló – lo juro
yo estaba sobre las baldosas y la farola se dobló
Si uno de vosotros me quiere clavar una espada encontrará sólo mantas
mantas amarillas y azules colgadas a la salida del institut del teatre
Mantas no – no – no
Quiero edredones
Quiero edredones
impermeables
papel de aluminio con un hueco para respirar hecho con los brazos
cortinas de ducha
carteles de cine
un pétalo
ÉL está viniendo a salvarme
esto está por acabarse – el héroe es él no yo
esto no es nada – mi fuerza llega más lejos
a lo mejor fui yo quien doblé la farola con mis propias manos
Passeig de Gràcia es más grande que el mundo
Hola – soy capaz de visitar una ciudad extraña y sublime.
El sexo se expande en su cuadrícula – apaguemos las luces – menos luces
oh britney gracias gracias – sí así así
poco a poco somos consumidos en la sombra del planeta
en la oscuridad de los árboles – en las rocas bajas
todos dormidos, todos respirando
Hola – esto soy yo – he escrito mi nombre en la madera.
La homosexualidad entre las manos o la frente – o los trastornos
Sí sí es verdad es la única verdad – fui feliz – fui feliz
Sí hola hola – y bailo – transparencia durísima
también a los diecisiete años hay que vivir
quiero el video de esta noche tirado en el sofá dentro de tres años
no siento mis pies y bailo y bailo
y todo lo que he dicho está en la cabeza de alguien
empiezo a ver un sentido – ÉL ¿estás?
¿Hola? – decidle a ÉL que he dejado un
cómo se llama – un ¿qué? – menos luces
por favor un poco de agua – decidle que he dejado un post-it en la nevera
por favor un poco de agua dulce
y bailo – que lea el post-it – ¿qué?
esto está por acabarse – soy este adolescente en las olas
he dejado un post-it – soy este adolescente
lo juro – ¿se entiende? – ¿hola?
Y bailo o no sé ya lo que hago – ella viene sola
voy a vomitar una farmacia entera – ¡siento mis pies!
siento la electricidad – pero no la electricidad
siento un jardín – hay un jardín
creo que siento el crecer de los tallos de hierba
bueno no lo aseguraría – menos luces
ninguna luz
fin

Acerca de emipastor

Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi. Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007. Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos. En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos: -Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia. -Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado. -Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos". -Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto. Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
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