Siguiendo antiguos consejos de Javi, empiezo a intentar que la sanación que ha sido para mí escribir este texto, empiece a serlo también para los demás. Ya hablé de este trabajo, se trata de poner las capas más superficiales, las que quiero que el espectador rompa para llegar al/su centro. Pero este es un trabajo muy lento que me cuesta mucho, y que espero que se vaya dando. Y es que me cuesta a veces tener una visión superficial de mi trabajo cuando ya está avanzado.
Por ahora no he hecho muchas operaciones con este objetivo, si bien trabajar con lo argumental me parece una de las mejores maneras de superficializar mi trabajo. Encadenar el tiempo en un devenir con cierta lógica permite cierta accesibilidad a la obra. Si bien este argumento es en parte una mera excusa, no me importa para nada que Britney Spears Dédalus tenga una misión y deba convencer a la pareja para que se vayan a vivir a la Antártida. Ese «disparate» es funcional, ordenador. Y si adquiere sentido es porque hay mucho más debajo y porque obviamente escojo argumentos acordes con mi recorte temático.
Algo muy interesante que me dijo Javi, es que la hipersensibilidad necesita de cosas extremadamente concretas. Vamos, pues, a hacer cosas extremadamente concretas, como una piedra de luz en que no importa la piedra. Si hago, por ejemplo, una escena en que alguien intenta sacar una goma de borrar de un estuche pero la cremallera se le atasca, o de alguien que llama por teléfono para pedir una pizza, lo que menos me va a importar es esa acción y esa situación. Digamos que ciertos recursos del teatro convencional se pueden utilizar aquí de modo funcional y no como objetivo. Con estos criterios he hecho algunas escenas que incluyo después.
Por otro lado confirmo, leyendo al joven Abraham Gragera (¡te admiro, adelante!), que quiero tratar cada escena con tonos diferentes. De nuevo decido hacer algo que hace Müller, pero es que en este momento estoy aprendiendo muchas cosas de ese hombre. Por eso he hecho una escena totalmente dialogada entre Britney Spears Dédalus y Yo Adolescente, que podría pertenecer perfectamente a otra obra (la escena la incluyo abajo). La escena siguiente a esa está hecha a base de cositas que saco de mi lectura de Joyce (Ulises).
Aquí van algunas de estas nuevas escenas, que actualmente aparecen consecutivamente en el centro de la obra (tengo problemas para trasladar aquí los juegos tipográficos y de posición del texto, pero bueno…):

BRITNEY SPEARS DÉDALUS. ¿Pero barcelona tiene que estar siempre tan limpia? ¿Siempre limpia? ¿Y si a mí me gusta sucia? Bueno, hola. Bueno, ¿y ahora?

YO ADOLESCENTE. ¿Algún problema en el banco?

BRITNEY SPEARS DÉDALUS. No.

YO ADOLESCENTE. ¿Ingresaste?

BRITNEY SPEARS DÉDALUS. Sí, pero… sí. Las dos primeras partes. La tercera el martes.

YO ADOLESCENTE. Te quiero. A ver, debería salir bien todo, pero no te lo aseguro. Mi madre ha entrado a mi casilla de correo y se ha enterado de que me escribía con britney spears dedalus. Eso no ayuda. ¡Pero! Si me das un poco más de dinero le compro un sofá y seguro que se calla. Es que si no todas las amigas de mi madre se van a enterar de que me escribes y eso.

BRITNEY SPEARS DÉDALUS. Si esto me va a comprometer en algo…

YO ADOLESCENTE. Lo del sofá por un lado. Luego quiero que hables con ellos la semana que viene. Directamente, ¿ok?

BRITNEY SPEARS DÉDALUS. Bueno.

YO ADOLESCENTE. ¿Ok?

BRITNEY SPEARS DÉDALUS. Sí.

YO ADOLESCENTE. Es más, pensaba decirte que hagas un videollamado desde un locutorio ahora mismo y te presentes a él.

BRITNEY SPEARS DÉDALUS. Vas muy rápido.

YO ADOLESCENTE. Es que tengo prisa. De verdad, quiero hacerlo rápido y si funciona, funciona, y si no…

BRITNEY SPEARS DÉDALUS. Yo no sé si les voy a convencer.

YO ADOLESCENTE. Dales pruebas, muéstrales las fotos del lugar, los papeles, el plano de la casa construida, la calefacción, todo. Qué más. El dinero que falta por ingresar, las firmas de tus managers, que vean que todo es legal, que estás comprándoles ese terreno voluntariamente, de hecho no tenemos nada que ocultar salvo que soy yo quien te lo pidió. No habrá problemas, ella tiene dieciocho años, puede irse a donde quiera, y él se va con ella fijo.

BRITNEY SPEARS DÉDALUS. Sólo pienso que a lo mejor no les gusta la Antártida. No hay muchos paisajes. No sé.

YO ADOLESCENTE. Son 5000 hectáreas. Se quieren, qué se yo. Un regalo de britney spears dedalus. Eso se acepta. Lo importante es que se vayan de Barcelona. Yo no odio a nadie. A lo mejor a ti nunca te ha pasado lo que me ha pasado a mí. El adolescente que abracé era mi vida, fui feliz. Por eso no entiendes. Reuters afirma que fui encontrado en el lugar, tras el incidente, murmurando: “lo siento, lo siento, era una fibra, la seda era una fibra…”

BRITNEY SPEARS DÉDALUS. Puede ser. Tampoco entendía tus mails. Mentira. Pero quizá no todos puedan entenderte. Ni quererte. No sé, la gente de la ciudad hace otras cosas, piensa en otras cosas. He estado paseando por barcelona y no tiene nada que ver con lo que me contabas. Fíjate cómo te vistes. Yo te diría que hables tú directamente con tu amigo. No es por no gastar el dinero. Mi consejo es que pares, que olvides lo que pasó esa noche entre ellos. Te vas a arrepentir si sigues, no tiene sentido, ¿entiendes?

YO ADOLESCENTE. Te quiero. En carrer Sant Pau hay varios locutorios, busca algún ordenador con cámara porque si no va a pensar que es una broma. Habla con él, queda para el martes o el miércoles con él y con ella, y entonces les explicas lo del regalo. No sé, si se han enterado de que te conozco, invéntate algo. No creo que haga falta. Luego me cuentas si les ha hecho ilusión el regalo.

*

La adolescente que corta la violeta sale de clase de teatro, él llega, encuentro, hola, ¿este finde vamos los dos a? No quiero quedarme en barna. No sé, sí, qué asco. Te van a pedir el carnet. L’olla del torrent, un bar en torrent de l’olla donde hacen crêpes, etc. Desajustan la bombilla que cuelga sobre la mesa como hacían antes cuando el tercero también venía con ellos y eran felices y todo eso. Me dijo hola soy britney spears dedalus os regalo 5000 hectáreas calefacción innovadora hogar automático servicio alimentación cuatro años por lo menos de autonomía internet. ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? Ah, entiendo. No voy a poder dormir esta noche pensando en esto, no puedo, mira, soy yo. Algunos coches: pasan, aquí, detrás de la ventana que está a tres metros. El menú es fácil, tiene hasta un toque de humor, este sitio te encanta, lo sé. Elige hasta el final. Atrévete entonces. Han sido amigos desde hace tiempo y antes de besarse ya se conocían muy bien, habían tenido muchos momentos sin apenas decir nada, tan importantes para personitas tan jóvenes, uf, cuántas cosas habían compartido ya antes del incidente, ella hasta se había fijado en sus uñas, ¿de los pies?, ¡no tanto, no tanto! La torre Agbar llega tan alto que hablar en catalán es cosa de elegidos, háblame en catalán, escríbeme siempre así como ahora, ¡el idioma de las palomas, de los adolescentes en el frondoso Corte Inglés! Para divertirse bajo esas farolas que aún no se les doblan, what a wonderful world. En realidad ellos deberían haber salido con linternas, para no ser zombies. Van juntos por la acera derecha (eso es porque evitan pasar delante del cine comedia: malos recuerdos) y esas putas baldosas de gaudí están por todas partes, oye. Esta escena es para llorar. Su cabello desmechado. Pelitos negros sin afeitar en la nuca quiero tocar dejar de ser una niñamujer. Me miro las tetas, las axilas, la cera de depilar: me gustaría de verdad que sucediera una mañana, que te metieras en un capullo y despertaras y todo hubiera sucedido y ya estuvieras acostumbrada. Camarero, tal y cual pero sin alcohol. Miro su barba, los brazos velludos, de dónde salieron, pobre madre ver a su bebé así, loboángel. Por webcam he visto cosas peores. Juana de arco en la font màgica de montjuïch está haciendo el amor con harry potter: no se congelan sino que se convierten en luz y existen en las postales de la ciudad. Tercera silla vacía; ninguno de los dos la aparta de la mesa; la silla ahí, desnuda como un signo. Mi amor, algo habrá que hacer, ayer estuvo frente a mi casa también, lo vio mi madre. Se volverá violento. No, que se le pase, se le va a pasar, son cosas de nuestra edad, a lo mejor ya se le ha olvidado. Sobre el regalo de britney: mírame y dime si es lo que deseo, es que no sé. Mi ambición es pequeña y punzante. Y si toman piña colada, la piña colada les sabe a gloria. Dios mío.

*

14:31
YO ADOLESCENTE:
Ajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
(Cristal roto, herida en la pierna, corriendo hacia urgencias.)

*

El adolescente que abracé y la adolescente que corta la violeta:

Hoy debe ser el día de nuestro nacimiento.Masturbándonos en esas rocas pareceremos la marea esperada.Bueno, es que aquí junto a mis manos nuestra voz podría ser verdadera.Sueltas una hoja y se suma al viento donde yo sé que existes.Estoy en la corriente fría que hace remolinos en mi espalda.No somos el camino, el camino no existe.Somos estos cuerpos, somos estos adolescentes desnudos en las olas.Nosotros solos en el mundo acercaremos semen a la luna.Hojas que no caen en vano te quieren tocar la cara.Siento que tu corazón es un estanque nuevo, y yo un nenúfar.La luna nos responderá y su luz anidará en tu vagina.Soy esta muchacha, somos estos adolescentes penetrados por el viento.Como un tallo silencioso nos elevaremos de nosotros mismos.Pequeño pene, llévanos hacia la antártida.

Me gustaría llevar al extremo el estilo de cada escena. La primera quizá debería ser mucho más televisiva, incluir acotaciones estúpidas, onomatopeyas, puntos suspensivos y todas esas precisiones en el modo de decir la réplica. O sea, una clara separación entre lo que es acotación y lo que es discurso.
Tengo todo el recorrido de la obra, no faltan huecos argumentales. Las escenas que se añadan serán por otros motivos, supongo, si es que añado. Pero ya voy llegado a una etapa cercana al final.
Lo que tengo, lo que ha quedado, son 16 páginas. Lo que significa que de todo lo que escribí he descartado una barbaridad (¿80%, 90%?). Esto me da cierta fe.

Comment posted by Emiliano Pastor Steinmeyer
at 1/19/2008 12:29:00 PM
Vaya, gracias! Siempre es bonito recibir un comentario.
😉

Comment posted by Y otro
at 1/19/2008 11:13:00 AM
Muy bueno, ánimo con este mundo…

Acerca de emipastor

Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi. Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007. Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos. En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos: -Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia. -Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado. -Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos". -Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto. Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Que no quede ni un solo adolescente en pie. Guarda el enlace permanente.