«Metamorfosear al personaje en todas las variantes imaginables. Promover una disección que nos aleje de una mirada única de su realidad. Si la posibilidad de transformación reside siempre en la sustancia de todas las cosas, encontrar, entonces, y profundizar el lugar en donde la mutación del personaje en otro (que es él mismo) se hace posible. Un personaje que se transforme y que sus mutaciones se incorporen como niveles envolventes a las anteriores.»
Vamos con el personaje principal. Cuál es su sustancia, el punto a atacar para transformar. ¿Estamos hablando de algo psicológico? Quizá estamos hablando de un cuerpo, una transformación en el uso del cuerpo. De algún modo pasa de cybercuerpo a cuerpo. Muy bien: adapto el primer monólogo (o lo que sea) del protagonista desde el cuarto de baño para acercarme a esta idea: es un cuarto de baño y al mismo tiempo es un espacio virtual. Por oposición, modifico el último fragmento de texto, el terremoto en la discoteca, volviéndolo físico y carnal, como la revalorización del propio cuerpo después de años de cybersexo.
De todas formas esto da para más. Hay más transformaciones. El discurso que utiliza… ¡la propia idea de yo! ¿Ese yo, es siempre el mismo? ¿Quién lo asegura? No hay nombres. Con este criterio reescribo la escena de la salida de urgencias, dándole un enfoque totalmente nuevo. Es a la vez un monólogo, un diálogo (entre dos o muchos) y un coro. Aquí está:
22:40
(Estoy saliendo de urgencias apoyado en dos muletas.)
YO ADOLESCENTE (TODOS):
Dónde.
Dónde están.
Quiénes.
Dónde están.
Quiénes.
Quiénes.
Dónde están.
Quiénes dónde.
Yo.
Relax.
Yo no he sido yo adolescente.
Yo adolescente son muchos otros.
Hola.
Hola dónde quiénes.
No sé él sabe.
No tampoco quizá ese.
Me preguntas a mí no lo sé.
Barcelona antártida.
Barcelona antártida sí.
Relax.
Fue fácil.
No será fácil.
Sigo envuelto en la cortina de la ducha.
Yo hola.
O llamadme novia del dj.
Yo cuatro minutos así.
No mientas más enfermedad.
Yo no conozco a ningún yo adolescente.
Casi no quedan pruebas.
Qué.
Lo que oyes casi no quedan pruebas.
Sólo ha quedado una cámara frigorífica.
Llévatela lejos de aquí.
Los copos de nieve están cayendo ahora.
Llévatelos todos para hacer qué.
Los post-its sobre el hielo dicen la verdad.
Suficiente con eso.
Este traje deluxe.
Mi intuición ha triunfado que deje de guiarme.
Voy a despertar en un increíble golfo florido y oscuro.
Ofrezco todos mis calzoncillos.
Abridme privado.
(La goma elástica se rompe. Por fin el granizo, irremediable.
Olvido ponerme los guantes, paseo, pie y muletas en la escarcha, falta un segundo o un poquitito menos para el tropiezo, pero yo no me doy cuenta.)
Comment posted by Emiliano Pastor Steinmeyer
at 2/7/2008 11:55:00 AM
Muchas gracias, Savina. Para mí también es un placer recibir comentarios, o saber que este sitio tiene lectores. Internet es un vacío estimulante pero a veces lleno de frío y silencio.
Comment posted by Anonymous
at 2/7/2008 9:42:00 AM
Es un placer leer tu blog, y leer el proceso creativo de la obra, y una locura interesante leerlo desde el presente hacia el inicio!
Savina, la parda