«No resolver. Nada de guiños o moralejas.»
Vamos a ver si aplico esta posición estética que comparto plenamente. Tiene que ver con lo que digo siempre, de captar la adolescencia no como etapa sino como esencia. Que no tenga una salida liberadora. Y sin embargo, mi texto tiene una salida, una especie de final feliz. Pero no. Tiene un doble final, hay dos escenas más después de la palabra FIN, en la que se indica la caída al suelo del protagonista a causa de las muletas y la escarcha, como se indica en el título («que no quede ni un solo adolescente en pie»). Dos escenas después del fin que por tanto no existen y que sin embargo están ahí. Entonces se trata de vestir de irrealidad y realidad a esas escenas: la primera, el flashback, debe ser posible e imposible al mismo tiempo; la segunda, el terremoto final, es una liberación que no se sabe si tiene o no lugar, y que es un final también cuyo significado contradice lo que se ha indicado anteriormente como final, incluso explícitamente («seguimos en pie», opone horizontal/vertical y también yo/nosotros). Con estas estrategias me aseguro de NO ESTAR DICIENDO NADA con mi obra. Me acerco más a estar preguntando. O no, quizá sea algo más animal, como un sangrar sobre la nieve, o algún fenómeno geológico no existente en la Tierra. Algo que un sordo recibiría también, como la vibración de las discotecas.

Acerca de emipastor

Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi. Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007. Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos. En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos: -Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia. -Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado. -Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos". -Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto. Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Que no quede ni un solo adolescente en pie. Guarda el enlace permanente.