Haremos una presentación de nuestro grupo LANZALLAMAS DE MADERA en la nit*Casm el seis de junio. Lo estamos preparando bajo la idea del collage. Mientras elaboro un texto con Javi, con extractos de todas partes (Ashbery, Porchia, Debord, Sontag, Google y demás) voy a empezar a pensar en la puesta. Prácticamente no va a ser ensayado, porque se darán premisas muy concretas a los ejecutantes, buscando acciones presentativas más que representativas. La idea de directo y de objeto efímero es el centro de la propuesta, por lo que haremos incapié en la fecha seis de junio, único día de validez de la propuesta. Lo ideal sería que el espectáculo acabara exactamente a las 00:00h de la noche. Un manifiesto efímero, un no-manifiesto, una prueba de orquesta.

Bien. ¿Qué hacer? Creo que es importante que no haya ninguna representación del texto, ninguna relación premeditada entre lo que pasa y lo que se dice. Trabajaré sin el texto, asignando primero momentos de habla y luego dando trozos de texto a esos momentos. O al menos me conviene pensar que haré eso para no intentar representar el texto ni aún de la forma más arriesgada, más Kantor, más indirecta y autónoma.

La idea de conferencia, de entrevista, de presentación… ha quedado en ruinas. El referente está, pero desencajado, imposibilitado. La microfonía, las cámaras, las mesas redondas, el directo… todo está ya caído y desdibujado desde el principio. Esto es lo principal para el diseño del espacio. 

La acción que sucede en ese espacio es, metafóricamente, una quema, una hoguera. La selección de maderas es el proceso en el que nos encontramos, y las cenizas son lo que pase a partir del siete de junio. Entre ambos, la quema. Las sensaciones del fuego, en mi opinión, se pueden separar en dolor, en luz y en transformación.  

Acerca de emipastor

Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi. Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007. Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos. En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos: -Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia. -Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado. -Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos". -Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto. Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
Esta entrada fue publicada en seis de junio. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a

  1. carmelo dijo:

    hola simplemente saber que es la nit casm y donde se hará esta propuesta ya que voy leyendo tus propuestas y me gustría ver un directo
    gracias

  2. emipastor dijo:

    Hola, Carmelo.
    La nit Casm es “Hangar Obert” en el Centre d’Art Santa Mònica, al final de las Ramblas. Dura 24 horas y es una muestra de los trabajos de la gente de Hangar (www.hangar.org). Lo que haremos es una especie de presentación de nuestro nuevo grupo de creación Lanzallamas de Madera, de una forma algo inhabitual.
    Si quieres ver un trabajo más serio del grupo, pásate por Hangar en junio, donde haremos ocho funciones (los martes, por ejemplo). La información estará colgada en la página de hangar y aquí dentro de poco. Haremos una obra llamada “Árbol de Diana”, bajo mi dirección. No he puesto mucho material aqui, pero llevo meses trabajándola.
    Un abrazo.
    Emi.

  3. martí dijo:

    Vivo en el mismo pueblo que John Ashbery. Es estraño.

  4. emipastor dijo:

    ¿En serio? ¿De qué pueblo se trata? Estamos usando bastante a John Ashbery.
    ¿Quién eres? ¿Nos conocemos?
    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.