ATRACA LA CARTA

Una carta, dijo Marina Tsvetaièva, es una forma de comunicación fuera de este mundo, menos perfecta que el sueño, pero sujeta a sus mismas leyes. Ni la carta ni el sueño se dan por encargo: se sueña y se escribe no cuando nosotros queremos, sino cuando ellos quieren: la carta ser escrita y el sueño ser soñado.

¿Quién no ha escrito y recibido cartas?
¿Quién no ha esperado una carta?
¿No ha habido vanas expectativas, miles de suposiciones y angustia?
¿Son las cartas el verdadero alimento de la amistad?
¿Puede una carta suplir la ausencia del cuerpo?
¿Es necesario rechazarlo, para generar el efecto contrario?
¿Es necesario exponerse con detalle para llenar el espíritu del otro?
¿Hay que hacerse el enigmático para no acabar aburriendo?
¿Las cartas son preguntas?
¿Una amistad que ha de durar se construye solamente mediante cartas?

Para festejar el centenario del nacimiento del poeta Carlos Edmundo de Ory diseñamos una performance poética andante cuyo eje son las cartas que intercambió apasionadamente con escritores como Roberto Bolaño, Juan Eduardo Cirlot, Bruno Montané, Gloria Fuertes, Francisco Nieva o Eduardo Chicharro.

Atraca la carta es un palíndromo, y también es una puesta en situación sobre el arte de leer cartas.

Sábado 13 de abril – 12 horas
Para más detalles:
Fundación Carlos Edmundo de Ory
Compañía La Soledad


(Una imagen de Christopher Ryan Mckeeney)

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Suicide Notes en Antic Teatre

¿No hablar del suicidio evita suicidios? ¿Quién teme mucho a la muerte es porque también teme a la vida? ¿Por qué no son tristes las notas de suicidio? ¿Sólo se suicidan los optimistas?

Las notas de suicidio son un intento de entablar una comunicación. Al marcar y explicar la decisión de abandonar la vida, la sobreviven de manera infinita.
Suicide Notes pone en escena el suicidio y el tabú que representa. Un concierto audiovisual a partir de los últimos textos que nos dejaron brillantes escritores, artistas o músicos y que un músico y una actriz los celebran en una catarsis colectiva para seguir vivos. Es la preparación de un concierto y un concierto, la preparación de un suicidio y… también la celebración de la vida.

Del 1 al 4 de febrero en Antic Teatre

Idea, dramaturgia y dirección: MARC CAELLAS y DAVID G. TORRES
Interpretación: ESTEBAN FEUNE DE COLOMBI y SARA VIDAL
Músicos: M.O.N.K. (ANTONIO MIYAGI & JPBALCAZAR)
Sonido: CARLOS PARRA
Iluminaciones: CONRADO PARODI

Una producción de MARC CAELLAS, DAVID G. TORRES, ANTIC TEATRE y FESTIVAL TNT

www.davidgtorres.net/spip/
@marccaellas

#suicidenotes #notasdesuicidio #rarasartes

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5 de enero

Para momentos de indecisión es bueno volver a los referentes. Una entrevista reciente a Isidoro Valcárcel Medina (vista en Youtube, en el canal del Cendeac) me hizo rememorar los días que compartimos en Madrid en marzo del año pasado y que desembocaron en una entrevista silenciosa que le hicimos con Esteban en el escenario del Círculo de Bellas Artes, como escena cumbre de una función de Yo sé perder. Diez intensos minutos que formaron la que seguramente fue una de las experiencias más bizarras, lúcidas y mágicas del 2023.

En esta entrevista que acabo de ver, de hace mes y medio, Isidoro recomienda nuevamente ir por la calle con la antena sintonizada, con la actitud que tienen los niños en el carrito de bebé, atentos. También cuenta que participó en una exposición colectiva en el IVAM con otros quince artistas. Le dijeron: “estas obras son para dar a entender un respecto hacia el público”. Entonces Isidoro salió a la calle y se pasó una mañana diciéndole a la gente que se encontraba, oiga, que tengo esta tarde una exposición y no tengo nada que exponer, o sea, no me he traído nada, ¿usted me podría dar algo? Una señora sacó una barra de pan. Muchas gracias, ya sabe usted que a las siete es la inauguración, le dijo, por si quiere venir. Otros le ofrecieron dinero, que Isidoro rechazó, imagínese, ahora no puedo ir a comprar nada y si lo pongo allí llegará la gente y lo cogerá. Todo esto es puro delirio, admite Isidoro, pero ese cachondeo lo llevó a pensar. Isidoro puso sobre su mesa de exposición este título: “objetos recogidos por el autor esta mañana en la ciudad por entrega voluntaria de los ciudadanos”. ¿Qué pasó? Que ninguno de los donantes fue a la exposición. ¿Cómo lo interpretamos? ¿Se creyeron esas personas explotados o faltados al respeto por el artista? En la exposición hubo público, claro, porque había quince cosas más, pero a Isidoro le dejó muy chafado que nadie de los que había expuesto una obra fuera a verlo. No se lo explica. Una señora le había dado un cepillo de dientes, ¿qué puede ser mejor que un cepillo de dientes para exhibir en un museo?, se preguntaba. Pues no hay manera, no vino la señora. En fin, un fracaso más, pensó. Yo sé perder.

¿Para qué sirve un museo, Isidoro?
Para contar a los visitantes

Salgo de la clase de yoga muy relajado, liviano. Camino lento, disfruto del color del cielo que asoma entre los edificios de mi barrio. Me fijo en los colores de las fachadas de la calle de la Jota, tonos ocres, rosados o amarillentos. Justo al lado de la entrada de la Biblioteca de Vilapicina hago contacto visual con un hombre que yace encima un colchón, bajo una manta. Medio incorporado, fuma mientras observa con cara seria el movimiento de gente y palomas en la plaza. ¿En qué estará pensando? En comparación, mis inquietudes me suenan a caprichos de niño malcriado. Sin techo donde guarecerse, presumo que el hombre asume su destino con resignación. Quizás debería preguntarle, pero opto por entrar y pedir un libro de Janouch que tengo pendiente, Conversaciones con Kafka. Salgo y lo miro de reojo. Me alejo en dirección a Fabra i Puig. Compro un tarro de miel de romaní a mi bodeguero de confianza. Llego a casa. Me preparo un té y una tostada que uno con olivada. Escribo mi diario.

En otra entrevista Isidoro dijo que consideraba la escritura como la «salvación del mundo». Era una de sus exageraciones, claro… “Pero he de decir que leo muy mal, pero escribo muy bien; no que tenga buena letra, sino que me es fácil expresarme por esa vía. Y por eso me pregunto: ¿Y si escribiéramos todos? Dejemos aparte la calidad. Manifestemos en ese lenguaje, mucho más complejo que el de la expresión oral, esforcémonos en convertirnos en hombres y mujeres en la ola de la Historia. Este pequeño desvío no cambia mi vida, pero la dificulta, la hace más compleja y más rica”.

#fundarunamirada #rarasartes #yoséperder #diarios

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Fundar una mirada

FUNDAR UNA MIRADA
Taller de literatura expandida

Una de las claves de la escritura, de la vida, es la mirada. Hay que fundar una mirada para escribir desde el yo. Toda escritura consiste en el esfuerzo de convertir la vida en algo “real”. Decir, saber decir.

Diarios, cartas, memorias, poemas, dramaturgias, guiones, etc.

Herramientas para generar ideas y elaborar textos poniendo el acento en la creatividad interdisciplinar y el desarrollo de una voz textual propia a partir de una mirada singular.

Un taller donde investigar los caminos de la escritura de lo vivido, de lo pensado, de lo silenciado o de lo soñado. 

Escribo para que el agua envenenada pueda beberse
Chantal Maillard

No escribo para darle gusto a nadie, ni para probarme nada, y ni siquiera para entender: escribo sólo para leerme, para creer que tengo una biografía, que no soy un fantasma. La escritura es el bisturí con el que me hago pequeños cortes por los que a veces mana sangre. El lazo que me he amarrado al cuello para no seguir huyendo.
Piedad Bonett

Cómo
Se compartirán fragmentos literarios relacionados con escrituras autobiográficas, se propondrán ejercicios y se leerán los textos de los participantes.

Cuándo
Cuatro lunes, 8-15-22-29 de enero, de 18,30 a 20,30 horas
Cuatro martes, 9-16-23-30 de enero (vía zoom)

Dónde
Domicilio particular en Nou Barris

Coste
80 euros (4 sesiones)

(Para anotarse: mcaellas@gmail.com)

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¿Qué es el agua? – Festival Kosmopolis – Barcelona & Sant Adrià del Besós

Itinerari per la desembocadura del riu Besòs. “Què és l’aigua” de Marc Caellas i Esteban Feune de Colombi. Kosmopolis 2023. Dissabte 28 d’octubre de 2023 © Oriol Clavera

La escena “Himno al mar”, un homenaje al “Happening Báltico” de Tadeusz Kantor dentro de ¿Qué es el agua?, la obra que inaugura la tetralogía de los elementos.

Itinerari per la desembocadura del riu Besòs. “Què és l’aigua” de Marc Caellas i Esteban Feune de Colombi. Kosmopolis 2023. Dissabte 28 d’octubre de 2023 © Oriol Clavera

Lo que caracteriza un paisaje, frente a una idea más grande de territorio, es la existencia de un punto de vista. El paisaje presupone alguien que lo mira. Sin esa condición, sin ese alguien que lo mira, no existe el paisaje. Hace falta un lugar desde donde mirarlo porque además, lo que hace especial un paisaje guarda una relación íntima y misteriosa con la vida interior de una persona.

Itinerari per la desembocadura del riu Besòs. “Què és l’aigua” de Marc Caellas i Esteban Feune de Colombi. Kosmopolis 2023. Dissabte 28 d’octubre de 2023 © Oriol Clavera

Una marching band formada por Martí Fleta, Francesc Garcia, Núria Gascón, Núria Jorba, Bernat Ramírez, Nyonya Rodon y Guillem Esteban, músicos de Sant Adrià que conectan el Besós con el Mississippi.

Itinerari per la desembocadura del riu Besòs. “Què és l’aigua” de Marc Caellas i Esteban Feune de Colombi. Kosmopolis 2023. Dissabte 28 d’octubre de 2023 © Oriol Clavera

Los espectadores caminando una lemniscata, el signo del infinito, que Isadora dibujó en la arena, porque, como las mareas, estamos en permanente balanceo. Viajamos y nos movemos aunque no lo percibamos o no queramos.

Itinerari per la desembocadura del riu Besòs. “Què és l’aigua” de Marc Caellas i Esteban Feune de Colombi. Kosmopolis 2023. Dissabte 28 d’octubre de 2023 © Oriol Clavera

Corinne Spitalier reaparece en la playa del Besós a bordo de una lancha pilotada por Kubala, el último pescador de Sant Adrià.

Itinerari per la desembocadura del riu Besòs. “Què és l’aigua” de Marc Caellas i Esteban Feune de Colombi. Kosmopolis 2023. Dissabte 28 d’octubre de 2023 © Oriol Clavera

Anastomos

El mar está haciendo el mar*

No digo línea
no digo lejos
digo y no digo paz
Digo, el mar está haciendo el mar

No digo vehemente, ni antológico, ni florilegio
No me detengo en ciertas palabras tradicionales
Titánicamente paso por encima de su música y digo
El mar está haciendo al mar

No digo miedo, no digo casa
Digo: También hemos traicionado al agua

En los contornos de una urbe presumida los glóbulos rojos de un dragón tiñen con imperial dignidad el manto de una decadencia

La lluvia no se reparte para eso
El río no corre para eso
El charco no se detiene para eso
El mar no abarca para eso

Otra vez hemos perdido el mensaje,
Las vocales abiertas del lenguaje del agua,
Su inaudita transparencia palpable

Ni siquiera supimos
Beber la transparencia.
Beber algo es aprenderlo.

Aprender en los libros lo que es de los libros y en el agua lo que es del agua

Y aprender la transparencia es el comienzo
De aprender lo invisible

Pueblo mío, divinamente retórico, ¿sabes mirar?
Como la luz o la infancia aún no tienes un rostro

¿qué tal sería no reflejarte ya en los charcos,
Borrar tu imagen de los espejos,
abdicar de tu cómoda representación
derrotar las copias de tu imagen
ganar su irreproductibilidad

Lo que ves no eres tú sino una descripción de ti
No sois un X (hombre/mujer/niño) junto a un X
Sois el contorno de un X junto a un X

Quédate con tu imagen a solas
Sin remedos que la engañen o la distraigan,
Encogida en su total concentración,
Compenetrada únicamente de sus líneas

Y apartados así de nuestros propios íconos
Extraer de nosotros una mirada inédita
Para volver a vernos
Sin la interferencia de sentirnos imitados

Pueblo mío, has necesitado la literatura porque los espejos no te bastan para manejar la experiencia humana

Sacar de circulación tu imagen
Se parece a reconquistar tu origen
la génesis

hemos escrito en vano prólogos para los anales de la Historia
y habíamos olvidado
que todas las génesis son
el agua

Escucha pueblo mío, escucha, ¡sabes descifrar!

Laura Villena
*Adaptación a partir de poemas y reflexiones de Roberto Juarroz, Eduardo de Filippo, Virgilio Piñera, John D’Adgata y Laura Villena.

Itinerari per la desembocadura del riu Besòs. “Què és l’aigua” de Marc Caellas i Esteban Feune de Colombi. Kosmopolis 2023. Dissabte 28 d’octubre de 2023 © Oriol Clavera

Ritual final

Itinerari per la desembocadura del riu Besòs. “Què és l’aigua” de Marc Caellas i Esteban Feune de Colombi. Kosmopolis 2023. Dissabte 28 d’octubre de 2023 © Oriol Clavera

El mar es un viejo poeta de la naturaleza
que murió de un ataque al corazón
dentro de una letrina pública.
Su fantasma aún
acecha los urinarios.
De noche se le puede
escuchar caminar
descalzo
en la oscuridad.
Alguien robó
sus zapatos.

Richard Brautigan

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¿Qué el agua? – Festival Kosmopolis

Este fin de semana (sábado 28, domingo 29 de octubre) presentamos ¿Qué es el agua?, en el marco del oceánico Festival Kosmopolis, en el CCCB de Barcelona.

El mar como escenografía, banda sonora, espacio poético, escenario de libertad. El mar, también, como lugar de conflicto y de tensión entre continentes. ¿Qué es el agua? es un itinerario poético o una dramaturgia itinerante creada por Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi sobre el agua como elemento vital.

La pieza, una creación dramática, visual y sonora, invita a los espectadores a un viaje que parte del CCCB y los transporta hasta la desembocadura del río Besós, en su día el río más contaminado de España. Después de 18 kilómetros de caudal irregular, el Besós desagua plácido en el mar, rodeado por un parque fluvial habitado por una fauna diversa. Las crecidas del río se conocen como «besossades» y en ellas el Besós se rebela contra sí mismo y multiplica hasta por mil su tímido caudal. Esta pieza quiere ser una «besossada» poética y acuática.

Preguntarnos qué es el agua no es tan diferente a preguntarnos por el sentido de la vida. Y esto me recuerda a ese niño que piensa en enviarle a alguien un paquete de agua por correo. Se imagina a su destinatario abriéndolo y empapándose los pantalones. El problema es que nunca nadie le explicó la manera de envolver medio litro de agua en un paquete de papel…

Que la verdad es agua entre las manos se sabe por tocar, escribió la poeta Susana Villalba.

Hay que no tener forma, como el agua.
El agua en una taza se convierte en la taza.
El agua en la botella se vuelve la botella.
El agua en la tetera es la tetera.
Además de gotear, el agua inunda.
Hay que ser como el agua, amigas mías.
Bruce Lee

—Dirección, dramaturgia e interpretación: Compañía La Soledad (Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi)
—Coreografía acuática: Corinne Spitalier
—Realización audiovisual: Muriel Escalera
—Artista invitada: Laura Villena
—Músicos: Martí Fleta, Francesc Garcia, Núria Gascón, Núria Jorba, Bernat Ramírez y Nyonya Rodon.
—Barqueros: Kubala i Pili
—Ornitólogo: Xavi Larruy
—Soporte a la producción: Trànsit Projectes y Planta 1
—Equipo de producción de Planta 1: Mario Hinojos, Laura Gutiérrez y Joseju Moca

(Con el apoyo de Iberescena en su primera versión, Cádiz/Veracruz/Fisterra 2022)

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Oficina de Amaneceres – Festival Idem – La Casa Encendida

Desde La Casa Encendida nos envían este registro de la última Oficina de Amaneceres.

Fue en Madrid, durante el equinoccio de otoño

El amanecer es un círculo. El amanecer es un verso suelto. El amanecer es un silbato. El amanecer es un YA. El amanecer es un ticket de ida. El amanecer es un epígrafe. El amanecer no es una nota al pie. El amanecer es la obra. El amanecer es un monólogo. El amanecer es una llamada. El amanecer alimenta. El amanecer puede sentirse roto. El amanecer siempre comunica. El amanecer no espera a nadie. El amanecer no está exento de riesgos. El amanecer también es un cuento. No hay dos amaneceres iguales. El amanecer dura un minuto, trece segundos y no dura un minuto trece segundos. El amanecer se hace solo. El amanecer es incesante. El amanecer amanece. El amanecer es también la hora de las sombras.

Amaneció así de espectacular el sábado del equinoccio, fue en Madrid, en el parque de la Cuña Verde de Latina. La mejor localización ever en Madrid, tomen nota si quieren iniciarse en amaneceres. Qué emocionante fue volver a abrir la Oficina de amaneceres dentro del festival Ídem de la @lacasaencendida y sentir vibrar a todo el grupo de amanecedores. Gracias por la presencia y la entrega.

Susana Sánchez
#oficinadeamaneceres

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¿Qué es el agua? – Cangas de Morrazo – Imágenes

Imágenes de Diego Seixo, fotógrafo de la 40 MITCFC

Siempre que fluyes, vas hacia el mar. De ahí la alegría: es el baile del río moviéndose hacia el mar para encontrarse con su amado supremo. Cuando tú vida es una laguna estancada, te estás muriendo. No vas a ningún sitio, no vas a un mar, no hay esperanza. Pero cuando fluyes, el mar está cada vez más cerca, y cuanto más cerca está mayor es el baile, mayor es el éxtasis.
Osho

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¿Qué es el agua? – MITCFC Cangas de Morrazo – Fotos, textos, líquidos

La ría nunca se muestra natural
y su belleza esconde muchas veces
todo lo que esperamos…

Nadie conoce bien la ría:
la imaginamos distante y orgullosa,
azul hasta el final y suficiente.

Queremos decirles que se atrevan
a ver la ría de un modo nuevo,

como si fuera un animal o un árbol,
un suplicante más de la naturaleza.

¿Qué sabes acerca del agua?
Cuando hablas del agua, ¿de qué estás hablando en realidad?

¿Qué sabes acerca del agua? ¿No es eso parte de lo que es el agua, que nunca sabes lo que es en realidad?

Pero, ¿qué sabes tú del agua? ¿Que está en todas partes, tan aparentemente frágil y, sin embargo, tan elusiva (una especie de todo sin definición), nunca del todo aprehensible, ni siquiera como cubo de hielo?

¿Qué sabés acerca del agua? ¿Solo que está en todas partes de distinta manera?

Te aferras a la idea del agua, que es el agua con la que creciste, clara y sexual. De alguna manera esto es parte de tu identidad personal. La compartes con todo el mundo, incluso con extraños. Es una comunión a priori.

¿Es sexi el agua?

El agua es sexi. Es el poder y su vulnerabilidad; es la energía y su fragilidad.

El agua es sexi (su sensualidad me provoca cuando estoy cerca)

El agua es sexi (quiero sentir su forma líquida deslizándose sobe mi piel. Quiero sentir su líquido lavándome por todas partes, por todas partes, lavándome. Quiero sentir su masa fluida recorriendo mi cuerpo: mis cabellos, mis dedos, mis pies, mis ojos, mis oídos. Quiero estar cerca de ella. Quiero sumergirme en ella.

Roni Horn

En ‘QUE É A AUGA?’ parecen propoñernos un xeito poético de mirar a ría e de conectar coa paisaxe mariña. Convídannos a escoitar os textos cos que ofrecen unha reflexión literaria e filosófica sobre os Massó, no lugar onde despezaban as baleas, sobre o proveito e a explotación dos recursos naturais, en confrontación cunha mirada artística na que prima o deleitarse e enriquecerse con esa deleitación que pode afinar a nosa sensibilidade, encollida e condicionada polas xestións de proveito do día a día. Corinne Spitalier, acompaña con movementos extraordinarios, posicións de danza que evolúen na intersección entre as ruínas das fábricas de Massó e os cons mariños. No paseo pola curva costeira, María flota na auga mollando a súa sombra. No espigón convídannos a tombarnos e ouvir o mar cos ollos pechados e unhas cunchas enriba das pálpebras. Na derradeira estación da performance, subidos a dúas escadas metálicas de tesoira, enriba das algas verdes, inseridos na paisaxe da ría como nun lenzo surrealista, Esteban enumera palabras que comezan por mar, mentres Marc axita os brazos cara á ría como se dirixise unha orquestra.
Alfonso Becerra

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¿Qué es el agua? – MITCFC – Cangas de Morrazo

¿Qué es el agua?
Venres, 30 Xuño 2023 20:30
Areamilla e Praia da Congorza

A agua como elemento vital. A mar como escenografía e como banda sonora, como espazo poético, tamén de tensión entre continentes; como espazo de libertade e de conflicto. A mar como parte (tamén vulnerable) do planeta. ¿Qué es el agua? é a primeira obra dunha tetraloxía que a Compañía La Soledad ten previsto facer sobre os cuatro elementos. A proposta ten unha dramaturxia poética, visual e actoral máis o menos estable, que se completa cunha mirada específica e traballo de campo en cada lugar onde se realiza, o que xera novos personaxes e fíos argumentais. O resultado, unha creación site-specific que non sabemos das sorpresas nos deparará no caso de Cangas.

Ficha artística
Dirección e dramaturxia: Compañía La Soledad (Marc Caellas e Esteban Feune de Colombi)
Coreografía acuática: Corinne Spitalier
Realización audiovisual: Muriel Escalera
Deseño sonoro: L. B. Cieza
Elenco: Marc Caellas, Esteban Feune de Colombi, Corinne Spitalier, Deborah Vukušic, xunto con persoas da comunidade local de Cangas do Morrazo.
Unha coprodución de Dos Orillas Cultura, FIT de Cádiz, Festival Escenas do Cambio de Santiago de Compostela, Compañía Titular de Teatro da Universidade Veracruzana e a Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas co apoio de Iberescena e TenerifeLAV.

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