¿Qué es el agua? – Veracruz (1)

Si pregunto a los hombres qué es aquel cuerpo inmenso
que vibra al otro lado de los bosques, me contestan: «el mar»
Si te pregunto qué es el mar me dices:
«un animal de lluvia que sin tregua recorre la distancia infinita que de sí mismo le separa»
Quieres ponerme a prueba, pretendes confundir
me.
Sé que aquel cuerpo inmenso
eres tú
cuando sales del bosque y arrojas tu saliva sobre el mundo

Chantal Maillard

Cuando llueve
 
Cuando llueve, ¿quién se moja más? ¿El que corre o el que camina despacio? Adivina adivinador. ¿Nunca se sabrá?
Cuando llueve, el mosquito se moja menos que el elefante, y la mosca menos que el tigre y que las pulgas del tigre. Pero, ¿qué no daría el mosquito por tener la sombra de un elefante y la mosca la sombra de un tigre?
Cuando llueve, nadie quiere mojarse pero todos se mojan, menos los que consiguieron ponerse debajo de algo, techo o paraguas, que son casi todos. Así no vale.
Cuando llueve, el árbol que hace sombra de sol, hace sombra de lluvia.
Cuando llueve, no se puede volar o se vuela menos.
Y los pájaros buscan un árbol frondoso o un alero, porque nadie les enseñó a cubrirse con las alas.
Cuando llueve, a los mares o a los ríos ni les va ni les viene, porque nunca se mueren de viejos. Las lagunas y los lagos no están tan seguros y, cuando llueve, sonríen encantados.
Cuando llueve, es la fiesta de los sapos. No hay mal que por bien no venga.
Cuando llueve, fracasa la casa que no podemos terminar, como el fuego al aire libre que no podemos encender.
Pero… cuando llueve, las gotas se dan al fin un baño de tierra.
Cuando llueve, tu pelo se moja mucho y tus ojos nada… porque están bajo techo.
Cuando llueve, no hay canto de pájaros. Cantemos nosotros al ritmo del aguacero.
Cuando llueve, es mejor que sea verano que invierno, es cierto.
Pero… nunca se sabrá si se moja más el que corre o el que camina despacio.

Ricardo Zelarayán

La crónica de una espectadora

El amor de las bestias

A veces cuando estoy en el mar creo que la mayoría de las veces me parece una gran bestia o quizá apenas algunos de los cabellos encrespados de una gran bestia azul. Se que nunca mirare con estos ojos todo su cuerpo y forma, pero en las bahias y costas, veo un poco de su pelaje. Preciosos tonos tiene su cuerpo profundo. Se deja acariciar por mi con todo mi cuerpo, con mi respiración apagada en momentos. Con mi voz y sin mi voz, con mi vista y sin ella. Se deja acariciar y me acaricia, en veces es absolutamente sorprendente y bella la precisión con la que me acaricia y me hace sentir bien, me hace descansar, sentirme arruyada, apapachada, ayudada, abrigada, cuidada. Esa espumita blanca surgida del máximo rebote y movimiento intenso en su cuerpo más profundo es conmovedora. ¡Y su sonido!su sonido lo llena todo todo el tiempo, no se cansa de cantar alto, de susurrar, tiene miles de voces su cuerpo. La mar es para mí el abrazo más apasionado que tenga en esta vida. El abrazo más fuerte, más continuo. El mar tiene tanta energia que hasta nos hizo a nosotros. Espero morir un poco adentrada en sus cabellos largos, espero morir en ellos y sentirlos como una hamaca de descanso tendida en el profundo mar.
Cuando estoy en el mar, cuando estoy cerca de el o voy hacia ella, se que también soy una bestia. Una bestia salvaje que le gusta quemarse la piel con el sol de la playa, con el fuego de la fogata hecha con madera y palma. Me gusta el sonido del machete al cortar los leños que el mismo viento de norte derribó y esperaban muy pero muy pacientemente convertirse en madera petrificada, por la salada mar. Ahora alumbran mi noche…En esta ocasión y en otra pasada nuestra noche.

Caminar el infinito

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¿Qué es el agua? – Cádiz – Imágenes & Crónica

Empezamos con la idea de usar los elementos como camino energético para explorar y transformar. Primero el agua, el último de los cuatro (si no consideramos el quinto, que es el éter): todavía seguimos ahí, nadando mares, océanos, ríos, lagos. Conectando aguas profundas y conectando aguas estancadas. Quietas o en movimiento. Las que golpean o las que acarician. Desde el centro de la tierra y desde el fondo de los cielos. En todas las superficies, porque el agua es espejo y no se para a mirarse. “Be water”, que decía Bruce Lee.

Marc y yo somos ascendentes en Escorpio y convocamos a Corinne, espíritu polímata que baila y canta, sin saber, aunque quizá intuyendo, que compartíamos ascendente. A sanar, pues. A disolver. Arrancamos en Fisterra y ahora le tocó el turno a Cádiz, en el FIT, junto a diversos colaboradores: Blanca y Fernando, los músicos Bibi y Yibi, la actriz Tatiana (¡otra ascendente en Escorpio!), el escritor Andrea, el barquero Maillo y Miguel, su asistente de lujo. Como siempre decimos, felices de que nos acompañen en nuestras soledades.

Una semana oliendo el Atlántico, viviendo descalzos a metros de La Caleta, pateando al amanecer los alrededores del castillo de San Sebastián en bajamar, sintonizando con las charcas lunares donde tal vez comenzó la vida hace millones de años, leyendo las mareas y sus matemáticos coeficientes.

Hicimos dos funciones potentes entre el Espacio Quiñones, el paseo y la playa. Creo que logramos agitar nuestras aguas interiores y, en cierto modo, pusimos a circular ese magma entre los espectadores, que nos siguieron a pie hasta el final, cuando un ritualito de Yemanjá (contracción de “yeye ma ajá”, es decir “madre de todos los peces”, ¿cuán bonito es eso?, cuán bonito y qué responsabilidad) nos zambulló en el mar y nos fundió en un abrazo. Corinne, Marc y yo. Un abrazo escorpianísimo al ritmo del dum dum de Bibi y del djembé de Yibi.

¡Cómo me gusta Cádiz! ¿Si nos vamos a vivir ahí?

Esteban Feune de Colombi

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Fotos de @ldvicente

¿QUÉ ES EL AGUA? es una coproducción de Dos Orillas Cultura, FIT, Festival Escenas do Cambio y la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, con el apoyo de Iberescena y TenerifeLAV.

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¿Qué es el agua? – FIT de Cádiz

El agua como elemento vital. El mar como escenografía y como banda sonora, como espacio poético pero a su vez de tensión entre continentes, como espacio de libertad pero a su vez de conflicto. El mar como parte (también vulnerable) del planeta. ¿Qué es el agua? es la primera obra de una tetralogía que la Compañía La Soledad tiene previsto hacer sobre los cuatro elementos. La propuesta tiene una dramaturgia poética, visual y actoral más o menos estable, que se completa con una mirada específica y trabajo de campo en cada lugar donde se realiza, lo que genera nuevos personajes e hilos argumentales.

El resultado, una creación site-specific para cada lugar, esta semana Cádiz. En este proyecto nos acompañamos de las soledades de Corinne Spitalier, Muriel Escalera P, Dos Orillas Cultura, todas ellas con una vinculación geográfica y sentimental con el mar, además de otras colaboradoras de la comunidad artística gaditana.

Están dos peces nadando uno junto al otro cuando se topan con un pez más viejo nadando en sentido contrario, que los saluda y dice “buen día, muchachos, ¿cómo está el agua?”. Los dos peces siguen nadando hasta que después de un tiempo uno voltea hacia el otro y pregunta: “¿qué demonios es el agua?”.
David Foster Wallace

El mar tiene el sonido que tendría el deseo si sonase.
Lorenzo Oliván

En el FIT de Cadiz
Viernes y sábado / 18 horas
#quéeselagua #rarasartes #landtheater #sitespecific

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Oficina de amaneceres (2)

Hoy estrenamos OFICINA DE AMANECERES en el marco del festival Nudo y fue absolutamente una belleza compartida con casi treinta espectadores y junto a un equipo bestial. Susana y Marc habían vuelto de Faial el año pasado convencidas de que se convertirían en expertas en amaneceres. Me contaron la idea, me propusieron sumarme y con el correr del tiempo cada cual fue acumulando auroras en su prontuario. La premisa, o una de ellas, me pareció genial: lograr que la gente pague por algo gratis (por algo gratis que sin embargo muy pocas veces se degusta intencionadamente: ¿cuántos naceres del sol presenciaron en vuestras vidas?). Apenas si agregamos algunas cositas al gesto primigenio de juntarnos media hora antes de que clareara en el espigón de la Mar Bella, escenario más que idóneo. Una frase de Leonora Carrington desperdigada en cartones, unos certificados sellados (como en cualquier oficina), un mensajero que irrumpe en bici, la reproducción de unos textos grabados que empiezan por “soñé que” y la melomanía fina de Ginés. Nada puede fallar. Nada falla. Amanece a las 7:33 en esta oficina de uniformes negros y a mí hoy me dio la sensación de que el hermoso óbolo se levantaba con fiaca, un poco a trasmano y rechoncho (cosa que me permitía remixar a Borges: “el amanecer es una cosa que sucede en el pasado”). Las barcas, los pájaros, las olas, los remadores, las yoguis y la contemplación silenciosa en que nos destartalamos parecían guionadas, pero no, pero… ¿sí? El alba te coloca, y el resto del día ya es un beber de ese maná. Un drogarse de sol, un esnifarla luz que empieza a moverse, aún tímida y legañosa. Ojalá este sea el primero de muchos amaneceres compartidos. Hasta el próximo.

Esteban Feune de Colombi

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Oficina de amaneceres (1)

Le pregunté a mi jefe en la Oficina de Amaneceres cuál era mi trabajo y me mandó a leer a Anne Carson.

Mi labor consiste en transportar las cargas secretas del mundo. La gente mira con curiosidad. Ayer por la mañana al amanecer, por ejemplo, me podíais haber visto transportar gasas sobre el malecón. También transporto ideas prematuras y pecados en general o cualquier acción errónea que se haya reducido junto a vosotros en este momento. Confía en mí. El animal que trota puede volver a teñir de rojo los rojos corazones.

Una Oficina montada por Susana Sánchez, Ginés Alarcón y la Compañía La Soledad

📷@dromomano

Formando parte del Nudo Festival

#oficinadeamaneceres

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¿Qué es el agua? – Residencia en Azores – Septiembre 2022

Dice Philip Hoare que cada isla, no importa lo grande o pequeña que sea, promete una historia, una narración propia. Cada ser vivo de una isla es un viajero. Al cruzar la playa, todos los viajeros traen consigo algo antiguo y crean algo nuevo.

En Azores, con Esteban Feune de Colombi, un nuevo puerto para la Compañía La Soledad como parte del proyecto ¿Qué es el agua?, una obra marítima.

¿Une el mar o separa? Une para separar; une por la vista, separa por el espacio.

El, la mar, es en principio un concepto, un término absoluto, una idea abstracta que necesita un nombre propio para que esa abstracción adquiera una cierta proximidad protectora, se concrete en un topónimo cuya familiaridad lo haga más tranquilizador, menos inquietante. Según cuenta José Manuel Caballero Bonald en Mar adentro, en ciertas tribus africanas existía una costumbre muy ilustrativa a este respecto. Cuando llegaba algún explorador lo primero que querían conocer era su nombre, pues sólo así, sabiendo como se llamaba, podía neutralizarse considerablemente la supuesta animosidad, el peligro que solía traer consigo todo hombre blanco. Algo por el estilo ocurre con el mar: si carece de nombre propio -Mediterráneo, Atlántico, Caribe, Cantábrico…- es como si también fuese más inseguro, estuviese provisto de un mayor acopio de riesgos innominados. El mar por antonomasia sólo es una noción necesitada de más precisos arraigos.

—Dos Orillas Cultura FIT de Cadiz Compañía Titular de Teatro UV Tenerife LAV

VENIDAS DEL MAR (Eugenio de Andrade)

Son cosas venidas del mar.
O de otra estrella.
Guijarros, erizos, astros
pequeños y vagabundos, sin brújula,
sin norte, con paso incierto. Poco
tardan. Como la felicidad.
Acompañan otra canción, otra bandera.
Todo lo que los ojos traían.
Del mar. O de otra edad.

“Contemplar el mar puede mantenerte más despierto de lo normal. O más lúcido. O más ajeno. Cuando un hombre observa el mar amplía la nostalgia de sí mismo”.
Antonio Lucas

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OFICINA DE AMANECERES

Oficina: Lugar donde se realiza un trabajo profesional de gestión o administración.

Amanecer: Aparecer en el horizonte la luz del sol, dando comienzo a un nuevo día.

¡Qué tipo de impostores somos nosotros, que escogemos vivir por la belleza y no vemos el alba!

Una perfomance poética frente al mar de
Susana Sánchez,
Marc Caellas y
Esteban Feune de Colombi
para
NUDO, Festival de poesía desatada

Viernes, 16 de septiembre, 7 de la mañana, espigón de Bac de Roda, playas de Barcelona

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El alma que ama es presa del deseo

Hoy cumples años. Toca celebrar. Somos afortunados, la fecha señalada nos encuentra a los dos en una isla. En la misma isla. Vamos a celebrar tu cumpleaños en el Teide, te digo, y sonríes. No cada año se celebra un aniversario en la falda de un volcán nacido en pleno océano Atlántico. Pero este año sí. Este año nos lo podemos permitir todo ¿Por qué tardamos tanto en llegar?

Sabes que el Teide está ahí, detrás de esa niebla, escondido tras la panza de burro. Manejo el Citroen alquilado por entre las nubes. Cada kilómetro ascendido baja un grado la temperatura hasta que, en un recodo, empieza a filtrarse la luz. Serpenteamos quinientos o seiscientos metros más hasta que salimos a un cielo que no puede ser más azul, o sea, es la idea del azul que tenemos desde niños, ese azul, azul cielo, un cielo limpio, brillante, del que desvío la mirada para no estrellarme contra su reflejo. Te pregunto, en silencio, ¿Cómo haremos para sostener el milagro de la presencia absoluta?

Nos detenemos en un descanso de la carretera y caminamos entre cactus y piedras. Decidimos que hoy no subiremos a la cima. Demasiado calor, demasiados guiris, demasiada burocracia. Nos acordamos entonces de nuestra amiga Raquel, que sabe ver la vida espiritualmente. Ella dice que los lugares de poder no son accesibles a todo el mundo. Se esconden de la marabunta, aunque a poca distancia de su aparente centro. Así las cosas, es bastante probable que el punto energético transformador del Teide no esté en la propia cima, sino en alguna falda, como ésta por la que caminamos ahora, con el mar de nubes a nuestros pies, y el volcán al fondo ¿Sabremos encontrar nuestro centro de poder?

Ahora camino detrás tuyo por un sendero rodeado de lava volcánica y resuena en mi cabeza Paricutin, el tema que Mercedes Nasta le dedicó al volcán más joven de México, el tema que el algoritmo del Spotify nos regaló y que se convirtió en un himno más de este viaje: Y si se enfría esto en mi piel / yo sé que tendré / basalto, mucho basalto / Y levantaré / pirámides en nombre del amor / pirámides de basalto. Pero en tu cabeza suena otra música, escuchas otra emisora ¿Qué sonidos sintoniza tu antena?

Pienso en André Breton, que llegó a esta isla en un barco noruego en 1935, y escribió lo que yo escribiría si escribiese: “soy en las nubes este hombre que por alcanzar a la que ama está condenado a desplazar una pirámide hecha con su ropa blanca” No es una metáfora, yo también levantaré pirámides en nombre del amor, claro que lo haré ¡Dulce condena la mía!, embobado entre el paisaje y mi amada ¿Dónde estás, que te noto distraída?

Mientras te busco juego al escondite con las almas de las mujeres guanches que levitan sirviéndose de las corrientes alisias, esos vientos del noreste que condicionan el temperamento de la isla. Mujeres guanche como Chaxiraxi, la diosa que mira el reflejo de la luna en las aguas de las playas de Chimisay y la recoge entre sus manos. Chaxiraxi, la que carga o sostiene el firmamento. Chaxiraxi, una diosa con dos x en su nombre. Una x que suena a ese sonajero de lapas que te regalaré días después. Este paisaje, estas gentes, estos aires tinerfeños los siento hospitalarios. Miro a mi alrededor y no te veo ¿Dónde estás, que te noto dubitativa?

“Pero acabaré por encontrarte y el mundo entero se iluminará de nuevo porque nosotros nos amamos, porque una cadena de iluminaciones nos traspasa”, escribió Breton entonces y yo lo replico ahora en la arena naranja marrón que rodea al cráter. Si es que existe una piedra de tristeza estoy sentado en ella, me digo mientras entierro un merkabá entre las rocas en silencio, pidiendo por nosotros, por nuestra rebelión, o lo que es lo mismo, por la libertad, la poesía y el amor ¿Será surrealista nuestro amor?

Eres un volcán, te diré más tarde, cerca del faro de Teno. Lo difícil es dilucidar de qué tipo ¿Hawaiano? ¿Estramboliano? ¿Vesubiano? ¿Pilniano? ¿Islándico? ¿Geiseriano? ¿Submarino? Me late que eres del tipo submarino, de los que surgen de los fondos oceánicos y al llegar a superficie se transforman en islas volcánicas. Eso explicaría tu fascinación por las islas atlántico caribeñas. Los volcanes submarinos suelen tener una vida corta debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse y por la erosión marina ¿Será isostático nuestro amor?

Pienso en Dante, que imaginó el Purgatorio con las formas del Teide, y pienso que por alguna razón decidí empacar en la maleta un ejemplar de la Comedia. Pienso que si me sumergí por fin en su lectura en esta terraza de Garachico, frente al mar y bajo las nubes, es porque intuyo, como Breton, que contemplar una nube desde la tierra es la mejor manera de interrogar a nuestro propio deseo. Un interrogatorio que, días después, me hace llorar cuando llego a estos versos que Dante recoge de Beatriz, su amada, su guía espiritual:
“Después, igual que el fuego que va en alto
porque su forma implica ir ascendiendo
para seguir durando, de ese modo
el alma que ama es presa del deseo,
impulso espiritual que nunca cesa
hasta que goza con la cosa amada”.

¿Somos presos del deseo? ¿Podemos vivir en una cárcel de amor?

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Yo sé perder (5) un collage africano

El libro también es la expresión de un periodista cansado de los modos de hacer de su disciplina y que busca nuevas formas de contar: “Hoy en día se sigue contando África, casi exclusivamente, de la misma manera que hace 40, 50, 60 o 70 años, con los mismos clichés, con los mismos tópicos, razonamientos, las mismas supuestas verdades y racionalidades, sin enfrentarse a otras cosmogonías, a otras formas de entender el mundo, a otras sensibilidades, a otros deseos, a otras miradas, que tienen otras sociedades”, relataba Pere Ortín para ilustrar una forma de ver y representar a África que solo vive en la imaginación de los blancos, configurando aquello que él suele denominar “verdades inventadas e inventoras”.

Diez mil elefantes enfrentó a sus autores al desafío de idear una manera de recuperar una memoria no memorizada, escapando de los lugares comunes de la cosmovisión occidental: “Hay demasiada gente viviendo de los fantasmas de África, y tengo un amigo, Pep Bernadas -editor y cofundador de Altair-, que los llama “africófagos”, la gente que come de África. Es una historia que a mí siempre me ha interesado mucho desde el punto de vista del pensamiento crítico”, señalaba Pere Ortín respecto a la mirada crítica, que sin dudas supo imprimir en su libro.Por eso, para el periodista, la propia forma en la que fue construido el cómic constituye una declaración en sí misma: “Ramón y yo queremos demostrar, que entre africanos y europeos se puede construir de otra manera, se puede trabajar juntos, se puede reflexionar, y pensar críticamente juntos, con dureza, con acidez, con responsabilidad, y también con valentía. También queremos demostrar, y ojalá lo hayamos conseguido, que se puede pensar de manera crítica, apelando a la imaginación, a la belleza, y a una inteligencia emocional crítica”.

Yesterday I joined on stage two creative minds: @dromomano and @marccaellas at @anticteatre. Out of my confort zone, I shared a bit of my story, my relationship with my origines and some special desert from Ivory Coast.

My controlling part wanted to know exactly what will happen to be fully ready. The other part of myself only wanted to play around and be surprised by the improvisation. Guess what, the second one won and it was so much fun.

I have been amazed by the powerful creativity and the freedom of @companialasoledad, @_corinne_s_, @byjamonyqueso, @pereortin and Felíx Denuit.

I highly encourage you to discover their universe

Ramón Esono Ebalé, alias Jamón y Queso, es un artista ecuatoguineano, nacido un 22 de noviembre de 1977 en Nkoa-Nen Yebekuan (Mikomeseng-Kie Ntem), aunque residente en Malabo desde temprana edad y que actualmente vive y trabaja en Asunción, Paraguay. Es un dibujante e ilustrador autodidacta, que compagina su pasión por el dibujo y el comic con sus trabajos de grafista y su lucha constante contra la dictadura.

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¿Qué es el agua? Fisterra – Las crónicas

1

Comienza la obra con Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi encaramados a uno de los cubos del cementerio sin muertos del arquitecto Portela. Desde allí ya nos advierten de que al acabar no sabremos qué es el agua y que no quieren aplausos porque los aplausos nos sacan la emoción de encima. Bien.

Estamos frente al mar, en una montaña y una lancha dibuja el infinito en el agua. En el grupo se escucha un murmullo. El infinito no pasa desapercibido. Subimos la montaña hacia el autobús que nos llevará a la playa donde de nuevo Marc y Esteban nos esperan en la arena como 2 chamanes en su traje de neopreno. Todos les seguimos mientras la música suena por dos altavoces que arrastran por la arena. Muy buena música. Música de agua. Me quedo rezagada y observo al grupo. Marc y Esteban parecen dos flautistas de Hamelin que con su melodía nos encantaron a todos y les seguiríamos hasta el abismo. Me gusta esa imagen demasiado. Eso es también el arte. Encantamiento. Miro las caras del resto del grupo. Encuentro sonrisas y ojos muy abiertos. La sensación en la caras de estar viviendo un momento muy especial. Cuando estás dentro de algo siempre es especial y a estas alturas estamos todos muy dentro. Menos mal que fueron buenos tipos y no nos hicieron despeñarnos por ningún abismo. Tan solo nos hicieron desbarrancarnos por la palabra MAR, con un Himno al mar enloquecido en el que como catarata y durante 10 minutos se nombran palabras que comienzan por mar. Marchitar, marinero, marinerito, marcos, maridable, maridaje, maranta, marantacio, marañar, marañero… Cuando acaban estamos todos sin aliento y todas las palabras del mar quedaron esparcidas en la arena y cada cual se lleva la suya y la gente vuelve a mirarse y a sonreír.

Pensiero profondo parola protratta ritratto promessa ritorno… es la voz de Donato Dozzy que le pega un giro a la cosa y aparece Corinne Spitalier. Y Corinne baila como solo baila ella. Baila en trance. Baila desde dentro del baile. Baila sin ver a nadie más, ella solo ve el baile. Y el resto solo podemos verla a ella. Hasta que desaparece y llegan los gaiteros y en una especie de ritual se devuelve al mar lo que es del mar para que lo limpie.

Fue más o menos así, aunque seguro me dejo algo e incluí algo que no era, pero es que el arte y la emoción no se puede contar así tan fácil. Así que si algún día ven un cartel, flyer, publicación o whatever con la pregunta ¿Qué es el agua? ACUDAN. No a por respuestas pero sí a por emociones. Y luego me lo cuentan.

Zennuah Cassás

2

Enterramos el teatro. En el fondo del mar. En la Costa da Morte. Frente al cementerio abandonado del arquitecto Portela. En Fisterra. Desde una lancha. Manejada por Julio. Lo sepultó Corinne lanzando una piedra recubierta de cenizas. Cenizas de papeles que quemamos la noche anterior. Papeles escritos con los que despedimos al teatro seguro, antiguo, tradicional, plomífero, pasado. Pesado. Enterramos al teatro en el festival Escenas do Cambio. Treinta y tres personas lo vieron hundirse en las aguas gélidas del océano Atlántico. La banda tocaba su melancolía. Dos gaitas, un acordeón y dos tambores. Luego: silencio. El splash a la distancia. Todos mirándolo desde las laderas de la montaña donde debería haber cadáveres en los nichos. No los hay. Ni uno. En su lugar hay el stencil de una negra cucaracha. Kafka en todo, siempre. Cayó la piedra. Cayó el telón. No había escenario mejor. Una mejor escenografía que esa naturaleza apabullante y serena. Tojos en flor. Abejas en flor. Corinne la bailarina gritó AYYY. Corinne, Marc y yo: ascendentes en Escorpio. Un AYYY como una danza. Que escuchamos desde lejos, que jamás arremetió tan cerca. Julio aceleró. La lancha dibujó tres infinitos en el agua. El agua como un plato. Tres lemniscatas inolvidables. ¿Land theatre? ¡Ja! Fai un sol do carallo en Galifornia. Enterramos el teatro para que nazca otra cosa. Con otro nombre. O sin nombre. O con mil nombres. Sin llantos ni aplausos. A veces nos quitan la emoción de encima. Lo enterramos en el mayor cementerio del mundo: el mar. Lo enterramos para que descanse. Lo aguamos. Para que germine. Para que se ahogue. Para que se vuelva rorcual o timón. Cardumen. El mismo mar en que un submarino alemán hundió el buque Uruguay, de bandera argentina, que mi bisabuelo belga despachó hacia Amberes desde Buenos Aires. Un obsequio para los aliados. Plena Segunda Guerra. Cargado con lino. Con maíz. Con trigo. Amo estos caminos. Estos devaneos. Gracias a los que caminan conmigo. A los las lxs. Bo camiño. Esto no es teatro. “Qué es lo sagrado de un imperio”, se pregunta la Carson: “conocer la caída”. Eso fue el estreno de ¿QUÉ ES EL AGUA? junto a grandes talentos…

Dromomano

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