Bolaño, vuelve a casa

Inspirados en el Fanzine Berthe Trépat, que crearon Bruno Montané y Roberto Bolaño a su llegada a Barcelona, a finales de los años 70, imaginamos una ruta apócrifa del escritor chileno por calles y rincones del Raval, un barrio que inspiró poemas, cuentos y proclamas, y que aún conserva cierta canallesca muy del gusto de ese par de geniales detectives salvajes.

En National Geographic escribieron:
“Esto no es un free tour. Aunque un año atrás tal vez habría dado pie a confusión. Al contrario, es el anti free tour. En la ruta apócrifa de Roberto Bolaño los paseantes nos apropiamos paso a paso de la calle y de los espacios públicos. El Raval es probablemente la única zona que ha salvado algo de su estética y carácter canalla anterior a la gentrificación del centro de la ciudad. Frente a la problemática de los teatros cerrados, este tipo de obras “no escénicas”, realizadas a pie, se revelan casi como un gesto político, una esperanza o, como mínimo, un consuelo”.

En La Vanguardia, crónica de Xavi Ayén
“Un total de 14 personas tomaron parte en esta singular procesión, a caballo entre el recital, la performance, la ruta guiada y el teatro, dirigida e interpretada por Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi, que hicieron de ‘detectives salvajes’ o Virgilios que conducían a los paseantes por aquellos lugares del barrio que evocan aspectos de la vida y obra de Bolaño.
“Esto no es teatro –opina Caellas–, es antiteatro. Del mismo modo que Parra dijo que la poesía es una forma de leer, no de escribir; el antiteatro es más un modo de mirar que de actuar”. Para Feune de Colombi, “la poesía nació para circular así, recitada en la calle, parece que hoy, para algunos, los poemas sean unas pequeñas gemas que se distribuyen en tiradas ridículas para una élite. Yo vengo del teatro tradicional y aquí hacemos lo contrario, queremos que se vean todas las costuras”

About marccaellas

MARC CAELLAS Marc Caellas, natural de Barcelona, es un artista multidisciplinar cuyos proyectos se concretan en forma de libros, performances, obras de teatro o proyectos culturales que mezclan literatura, música, teatro y arte contemporáneo. Su últimos montajes estrenados son Sin timón & en el delirio (Ciudad de México, 2021) y Bolaño, vuelve a casa (Barcelona, 2020), inspirados en la poética de Mario Santiago Papasquiaro y Roberto Bolaño respectivamente y Suicide Notes, con David G. Torres. Ha publicado 7 libros: Notas de suicidio (Editorial La Uña Rota, 2022) Dos hombres que caminan (Ediciones menguantes, 2022) Neuros Aires (Editorial Libros del Zorzal, 2020) Drogotá (Editorial Planeta, 2017) Caracaos (Editorial Melusina, 2015) Carcelona (Editorial Melusina, 2011) Teatro del bueno (Editorial Tea-tron tinta, 2015) marccaellas.net https://linktr.ee/mcaellas https://twitter.com/mcaellas
This entry was posted in Es muy fácil criticar, Raras artes. Bookmark the permalink.