Suicide Notes en Escenas do Cambio

Nos hace felices participar en una nueva edición del Festival Escenas do Cambio. En su presentación, sus organizadores dice:

-Compartir, en tiempos de distanciamiento, se nos antoja tan necesario como el propio arte de exhibir.
– Los espacios adquieren, más que nunca, la importancia como lugar del recorrido y también de la parada.
– Las compañías y artistas invitadas a Escenas do cambio 2021 cargan sus trabajos de un afecto simbólico para convivir en un lugar de tránsito: las calles, la Ciudad de la Cultura, el teatro… y así mantener vivo y en vivo el arte de la escena.
– El hilo conductor más importante de este Escenas es por tanto el espacio, un espacio cambiante que se utiliza para el encuentro mesurado por la pandemia.
– Llena de múltiples géneros, de ambigüedad y de contemporaneidad, esta edición abre las puertas a creaciones diversas en las que cada uno, cada una, habla desde la liberación de poder actuar ante el público.
– Proyectos por estrenar, estrenados con retraso o creados en site specific darán como resultado la continuidad de los propios artistas y del festival como vínculo de todos/as ellos/as.

Suicide Notes se presenta el viernes 21 en la Cidade da cultura, en Santiago de Compostela.
Entradas acá.

El suicidio es la muerte silenciada.
¿No hablar del suicidio evita suicidios?
¿Por qué las leyes limitan lo que podemos hacer con nuestro cuerpo?
¿Por qué no son tristes las notas de suicidio?
¿Celebrar el suicidio de otros es aplazar el propio?

SUICIDE NOTES pone en escena el tema del suicidio, el tabú que representa, su ocultación en contraste con su importancia y relevancia, y el hecho que implica poner el cuerpo de manera definitiva, o sea la toma de decisión sobre el final de la propia vida.
Como sucede en otros proyectos comunes e individuales de Marc Caellas y David G. Torres, SUICIDE NOTES está basada en la citación y el apropiacionismo. En este caso de notas de suicidio de escritores, artistas y músicos que configuran la línea argumental de la pieza. A ello sumamos referencias visuales de la música y el arte contemporáneo, más la recopilación de datos sobre el suicidio.
SUICIDE NOTES es un concierto.
SUICIDE NOTES es un recitado.
SUICIDE NOTES es un espectáculo audiovisual.
SUICIDE NOTES es una experiencia de catarsis colectiva.

Las múltiples notas de suicidio que han dejado escritores, artistas o músicos son auténticas piezas literarias, que desvelan las cuestiones fundamentales que implica el suicidio: la toma de decisión sobre la vida; la conciencia del absurdo de nuestras vidas; el derecho sobre el propio cuerpo, un “tema” teatral por excelencia.
La revisión de algunas notas de suicidio muestra, más que abatimiento o desesperación, una necesidad de intensidad de vida que cada vez se hace más difícil de encontrar. Afrontar el final de la propia vida revela un fuerte compromiso vital. El suicidio implica una condición existencial que se relaciona con la crisis de la modernidad, la fe en el progreso y la crisis del sujeto moderno.
¿Qué revela con más contundencia la crisis del individuo que el suicidio?
¿Qué refleja con más intensidad el absurdo de nuestras vidas que el suicidio?
.
FICHA ARTÍSTICA

IDEA, DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Marc Caellas y David G. Torres

INTERPRETACIÓN: Esteban Feune de Colombi Sara Vidal Cabré

MÚSICOS: M.O.N.K.(Antonio Miyagi & JpBalcazar)

ILUMINACIÓN: Conrado Parodi

SONIDO: Caros Parra

About marccaellas

MARC CAELLAS Marc Caellas, natural de Barcelona, es un artista multidisciplinar cuyos proyectos se concretan en forma de libros, performances, obras de teatro o proyectos culturales que mezclan literatura, música, teatro y arte contemporáneo. Su últimos montajes estrenados son Sin timón & en el delirio (Ciudad de México, 2021) y Bolaño, vuelve a casa (Barcelona, 2020), inspirados en la poética de Mario Santiago Papasquiaro y Roberto Bolaño respectivamente y Suicide Notes, con David G. Torres. Ha publicado 7 libros: Notas de suicidio (Editorial La Uña Rota, 2022) Dos hombres que caminan (Ediciones menguantes, 2022) Neuros Aires (Editorial Libros del Zorzal, 2020) Drogotá (Editorial Planeta, 2017) Caracaos (Editorial Melusina, 2015) Carcelona (Editorial Melusina, 2011) Teatro del bueno (Editorial Tea-tron tinta, 2015) marccaellas.net https://linktr.ee/mcaellas https://twitter.com/mcaellas
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.