¿Qué es el agua? – Cádiz – Imágenes & Crónica

Empezamos con la idea de usar los elementos como camino energético para explorar y transformar. Primero el agua, el último de los cuatro (si no consideramos el quinto, que es el éter): todavía seguimos ahí, nadando mares, océanos, ríos, lagos. Conectando aguas profundas y conectando aguas estancadas. Quietas o en movimiento. Las que golpean o las que acarician. Desde el centro de la tierra y desde el fondo de los cielos. En todas las superficies, porque el agua es espejo y no se para a mirarse. “Be water”, que decía Bruce Lee.

Marc y yo somos ascendentes en Escorpio y convocamos a Corinne, espíritu polímata que baila y canta, sin saber, aunque quizá intuyendo, que compartíamos ascendente. A sanar, pues. A disolver. Arrancamos en Fisterra y ahora le tocó el turno a Cádiz, en el FIT, junto a diversos colaboradores: Blanca y Fernando, los músicos Bibi y Yibi, la actriz Tatiana (¡otra ascendente en Escorpio!), el escritor Andrea, el barquero Maillo y Miguel, su asistente de lujo. Como siempre decimos, felices de que nos acompañen en nuestras soledades.

Una semana oliendo el Atlántico, viviendo descalzos a metros de La Caleta, pateando al amanecer los alrededores del castillo de San Sebastián en bajamar, sintonizando con las charcas lunares donde tal vez comenzó la vida hace millones de años, leyendo las mareas y sus matemáticos coeficientes.

Hicimos dos funciones potentes entre el Espacio Quiñones, el paseo y la playa. Creo que logramos agitar nuestras aguas interiores y, en cierto modo, pusimos a circular ese magma entre los espectadores, que nos siguieron a pie hasta el final, cuando un ritualito de Yemanjá (contracción de “yeye ma ajá”, es decir “madre de todos los peces”, ¿cuán bonito es eso?, cuán bonito y qué responsabilidad) nos zambulló en el mar y nos fundió en un abrazo. Corinne, Marc y yo. Un abrazo escorpianísimo al ritmo del dum dum de Bibi y del djembé de Yibi.

¡Cómo me gusta Cádiz! ¿Si nos vamos a vivir ahí?

Esteban Feune de Colombi

+++

Fotos de @ldvicente

¿QUÉ ES EL AGUA? es una coproducción de Dos Orillas Cultura, FIT, Festival Escenas do Cambio y la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, con el apoyo de Iberescena y TenerifeLAV.

About marccaellas

MARC CAELLAS Marc Caellas, natural de Barcelona, es un artista multidisciplinar cuyos proyectos se concretan en forma de libros, performances, obras de teatro o proyectos culturales que mezclan literatura, música, teatro y arte contemporáneo. Su últimos montajes estrenados son Sin timón & en el delirio (Ciudad de México, 2021) y Bolaño, vuelve a casa (Barcelona, 2020), inspirados en la poética de Mario Santiago Papasquiaro y Roberto Bolaño respectivamente y Suicide Notes, con David G. Torres. Ha publicado 7 libros: Notas de suicidio (Editorial La Uña Rota, 2022) Dos hombres que caminan (Ediciones menguantes, 2022) Neuros Aires (Editorial Libros del Zorzal, 2020) Drogotá (Editorial Planeta, 2017) Caracaos (Editorial Melusina, 2015) Carcelona (Editorial Melusina, 2011) Teatro del bueno (Editorial Tea-tron tinta, 2015) marccaellas.net https://linktr.ee/mcaellas https://twitter.com/mcaellas
This entry was posted in Raras artes. Bookmark the permalink.