Oficial y paralelo

Diez cuadros vivos en un recorrido por un espacio todavía en obras era La ciudad que habito, producción del Festival Russafa Escènica 2011. Esta vez no era una galería sino un espacio escénico: la Sala Russafa.

Sin duda, esta sala tiene posibilidades. Pero a mi, me gusta como está ahora. A medias. Entre los recuerdos del pasado y sus futuros sueños. Obras y humedad. Fantasmas e ilusiones. Me sentí afortunada de poder ser testigo de ese in pass. Diez creadores escénicos nos mostraron su visión de la ciudad que habitan, Valencia.

A pesar de que algunas de las propuestas se sentían (ellas mismas) descontextualizadas, la idea de trasladar el formato me pareció interesante, especialmente en una ciudad donde hay pocas oportunidades de “traslación”.

No puedo dejar de felicitar al equipo y a TODOS los colaboradores que han hecho posible esta bonita propuesta. Mucho esfuerzo. Muchas ilusiones. Ninguna subvención. Impresiona ver como todavía hay gente que se deja la piel para hacer visible lo que un barrio esconde entre talleres, salas de ensayo y cajones del olvido. Motivos para motivarse.

El sábado por la mañana, a pesar de los 30 grados y las ganas de playa, opté por la Galería Imprevisual. Josep Lluís Sirera, profesor de Historia del teatro en la Universitat de València, dramaturgo y ex vicerrector de cultura, presentó una ponencia sobre “Formas de hacer (desde lo institucional)”. Se pudieron escuchar algunas verdades. Varios consejos. Como es “ex”, aquello que iría en formato queja, pasó a ser denuncia. No hicieron falta nombres y apellidos porque los presentes teníamos muy claro el mapa.

Agradecí ciertas reflexiones sobre la gestión cultural de este país. Aunque siempre acabo pensando lo interesante que resultaría que hubiera otras personas a parte del público habitual, para que se generara algún tipo de debate. Obviamente no hubieron preguntas.

Esa mañana hubo para todos. Carolina Boluda presentó su proyecto de investigación a partir del cual nació Cetae. Si no lo conocen, pasen y lean. Vivimos el peso del trabajo. Al menos, yo lo sufrí. Lo sentí. Y creo que lo entendí.

Marc Martínez, miembro de Cetae, nos habló de una propuesta que nació a partir de un taller que impartió el año pasado en la NAU. Entrevistas. Compañías valencianas. Subvenciones. Políticas culturales. Miedos. Cartografía y Sociología. No cuento más porque le animé a unirse a Teatron para poder hacer seguimiento del proyecto. Puro egoísmo, lo sé. “Me lo pensaré”, me dijo. Desde aquí le lanzo de nuevo la propuesta. En público, para que no me pueda reñir (por pesada).

Muy poca gente. Y siempre los mismos. Mientras las propuestas del programa oficial colgaban el cartel de “sold out”, las actividades paralelas vacías. ¿Por qué actividades paralelas? En algún post anterior ya he hablado sobre este tema. No me puedo creer que nadie cayera en el detalle. Llamar paralelas a la mitad de las actividades del programa es destinarlas a la marginalidad. Destination anyone. ¿Y oficial? Injustamente llena. Lo paralelo nunca converge. Oficial es una palabra fea. Las jerarquías hace tiempo que ya no están de moda.

Deseo cambios y más ilusiones para el año que viene.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

4 Responses to Oficial y paralelo

  1. marc martinez says:

    Hola Paola! aquí estoy, haciendo frente al desafío…
    Tal como te comenté, me parece muy interesante tu propuesta. Formar parte de esta comunidad nos ayudará a crecer y a tener visibilidad. Creo que el proyecto tiene sus posibilidades. El colectivo ya lo sabe y trataremos el tema en unos días que tenemos prevista una reunión. Tendrás noticias pronto.
    Como participante en Russafa Escènica (Oficial: La ciudad que habito y paralelo: Presentación de proyecto Globo Sonda) debo agradecerte que hayas estado presente y que aportes tu mirada. Estoy totalmente de acuerdo con respecto a los conceptos. Personalmente, las actividades llamadas “paralelas” eran las que más me interesaban. Pero menos mal que han sido programadas, de no haber sido así, el festival no hubiera sido el mismo. Independientemente del aforo que hayan tenido, su valor simbólico es considerable, sobre todo teniendo en cuenta el contexto en el que nace el festival. Como cualquier propuesta que se lleva a cabo por primera vez y con pocos recursos, tiene cosas que mejorar en todas las áreas. Para mi, su mayor acierto ha sido tener lugar, existir. De no ser así, -en lo que a mi respecta- no hubiese habido peresentación de Globo Sonda y ahora no estaríamos hablando (tampoco hubiésemos tenido la oportunidad y el placer de tomar una cerveza y charlar). Esperemos que sus organizadores se pongan manos a la obra y trabajen en este sentido, para que continue, mejore y crezca en todos los sentidos.
    que más puedo decir….? GRACIAS

    Y BESOS!!!!

  2. Eva says:

    hasta aquí he llegado, preciosa. Que sepas que te leo. y me gusta ver que en otra vida serías teleco. yo también les tengo fe.
    besos!

  3. bea says:

    todo paralelo, en contiínuo, entre unas cosas y otras, entre las palabras y los silencios , ni oficial ni paralelo, en gerundio y a la vez, sin que nada importe más que lo otro, sin que importe, solo que suceda…que suceda!!!
    besos y un link que me recuerda a Oficial y paralelo (jajaja)
    http://youtu.be/rWj7kjAVL5I

  4. Paola says:

    Mítico vídeo. Muchas gracias por tu comentario Bea.

Comments are closed.