“360” Dan Hudson

A Dan Hudson lo conocí en la edición del festival Loop, 2012. Presentó “News, Weather & Sports” en la galería The Private Space. Un año y medio después vuelve a Barcelona para presentar “360” en esta misma galería.

 

Dan Hudson es un artista canadiense que actualmente vive y trabaja en Berlín. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de York (Toronto) y en antropología en UCSD (California). Las prácticas artísticas de Dan incluyen pintura, escultura, fotografía, vídeo, sonido y multimedia. Ha recibido numerosos premios y ha sido expuesto a nivel internacional en museos, galerías públicas y fondos privados de América del Norte y Europa. En su web encontraréis toda esta información más detallada.

 

En Time Again presenta por primera vez “360”. Después de más de un año trabajando en este proyecto, me siento especialmente afortunada por tener la oportunidad de contar con su estreno. En un principio, “360” es una vídeo instalación pensada para mostrarse con cinco monitores, en la que el sonido tiene el mismo protagonismo que el trabajo visual. Desgraciadamente en esta ocasión vamos a mostrar una versión muy reducida (un solo monitor) por un tema de espacio y presupuesto.

“360” es un proyecto basado en una compilación de imágenes que ha capturado durante un año en la ciudad de Berlín (ha recogido 90.000 fotografías y 35.000 vídeo clips). 360 grados es la rotación de la Tierra durante un día. 360 es una órbita completa. 360 grados es un círculo. Dan explica: “En nuestras actividades cotidianas, todo pasa a gran velocidad a través de infinitos abismos del espacio. Esta es la perspectiva de la existencia que siempre me ha fascinado. 360 grados es una revolución completa. Una revolución es un ciclo del cambio social.”

Y añade: “La localización de este proyecto no es arbitraria. En los últimos cien años, Berlín fue el punto de inflexión de dos guerras mundiales y el punto cero en la guerra fría. Es el lugar que ha definido el contexto social, político y psicológico de mi generación. De una manera u otra, la historia de Berlín ha afectado a todas nuestras vidas.”

Esta vídeo instalación difumina los límites entre el vouyerism, el foto-periodismo, la documentación geopolítica, personal y artística. En cierto modo es una forma de antropología visual. “360” no tiene una estructura narrativa tradicional pero está llena de historias. Es el ojo que vigila la existencia humana.

Supongo que el día de la inauguración (17 de octubre) será difícil disfrutar de este bonito trabajo. Time Again permanecerá abierta hasta el 16 de noviembre. Os animo a que re-visitéis la exposición y no os perdáis ni un detalle de “360”.

Aquí tenéis más información sobre este vídeo artista.

This entry was posted in Time Again and tagged . Bookmark the permalink.