Experimentos de María Cosmes

Experimentos del alma. Cotidianidad y trascendencia del ser es un proyecto que nace en el 2011 de la necesidad de ampliar y cambiar el enfoque en los temas que a Maria Cosmes le han interesado a lo largo de su trayectoria.

Los diferentes Experimentos que hasta ahora ha presentado son “acciones que se configuran como situaciones modestas y sin pretensión, relajadas, donde los participantes desarrollan un comportamiento natural, con momentos de fluidez o de interrupción, que no afectan al continuum de la normalidad”, explica María.

Preparando el material para esta presentación, María me explicaba que el origen del proyecto se basa en tomar conciencia de que no existe pensamiento sin acción. “La acción es el motor del pensamiento y ambos se retroalimentan” afirma. Experimentos del alma. Cotidianidad y trascendencia del ser es una performance que parte de una acción para generar una serie de narrativas visuales y escritas en feedback.

En la performance que presentó en el Antic Teatre en el ciclo de Corpología, declaró: “ La acción es lo único que salva el pensamiento. Mi trabajo de acción es lo que ha salvado mi pensamiento de la inmovilidad. Doy gracias a la performance por haberme ayudado y continuar ayudándome a hacer mi camino. Ahora éste me lleva a la escritura”.

En el “Experimento” que presenta en Time Again, María reflexiona sobre la creación. Como artist@ siempre aparece la eterna pregunta sobre la mujer creadora de vida (qué cansino llega a ser este tema). En la entrevista que Violeta Nicolás le hizo a María Cosmes para “¿Unisex? Jornadas de Identidad y género en el arte contemporáneo” en el MURAM, le pregunta:

Respondiendo a un deseo de maternidad, qué piensas a cerca de este tema en tanto mujer y también artista creadora, me refiero también a la metáfora de la creación, del concepto como concebir… Curiosamente, a ningún hombre se le pregunta si su creación tiene que ver con un deseo de ser padre, y te puedo asegurar que hay artistas padrazos y con deseos de paternidad más fuertes incluso que para algunas mujeres. El acto de la creación puede tener en muchos casos que ver con un episodio biográfico (y esto vale para ambos sexos) pero la verdadera artista lo que hace es trabajar con ese material y darle forma hasta que lo convierte en algo más “universal”. Hay que alejar la obra de uno mismo y dejarla marchar a hacer su camino entre la sociedad. Muchas preguntas y lecturas de este tipo vienen marcadas por un contexto social o histórico en el que es más fácil leer la obra con conceptos ya dados. Mi intención, siempre lo he dicho, es “torsionar” símbolos, “material cultural” que nos viene dado para dotarlo de nuevos significados con los que se puedan identificar hombres y mujeres. Yo hablo de y para personas. Me parece importantísimo que las mujeres trabajemos en este sentido, que no hablemos sólo para mujeres, que consigamos introducir un imaginario propio y válido para los dos sexos. Es duro este empeño, pero necesario.”

En esta ocasión, María va más allá para reflexionar sobre la creación artística. Pero no daré más información y espero que vengáis a ver su trabajo. Tomen nota señorías, “La decandencia de la mentira” de Oscar Wilde. Y no daré ninguna pista más. El próximo miércoles 17 de octubre a partir de las 19.30h. Primero Sin título de Quim Pujol y después María Cosmes, Experimentos del alma. Cotidianidad y trascendencia del ser.

María Cosmes es una artista que trabaja desde finales de los noventa en el campo de la performance: “Manual of elegance and efficience always and everywhere”, “The Hostess”, “the weaver” y entre muchas otras actividades, ha co-dirigido con Carlos Pina, el encuentro de hechos performáticos eBent (Barcelona y Sabadell). ¡Una maravilla poder contar con ella!

This entry was posted in Time Again and tagged . Bookmark the permalink.