“VHZ”, Javier Álvarez

Time Again tenía una sección de vídeos históricos que se quedaron por el camino. De repente un día me encontré a mi misma moviendo cielo y tierra para pagar una cantidad inalcanzable en derechos de autor y entonces me dije: “¿qué estás haciendo? Cómo se te pasa por la cabeza la posibilidad de gastarte esa suma en copyrights cuando lo que te interesa es invertir en la creación actual.” En fin…cambio el rumbo y escribo a Javier Álvarez para decirle que quiero trabajar con él.

Nos encontramos en La Follable. Me invita a unos de esos licores que hace no-sé-quien de su familia y que te queman la garganta sólo de olerlo. Cuento hasta tres y lingotazo de licor. Buf! Le cuento poca cosa de Time Again porque estoy en medio de la crisis de los vídeos históricos y tengo claro con quien quiero trabajar y cuál es el tema pero todavía no sé cómo enfocarlo.

Me dice: “Morena, si quieres que trabajemos juntos tendrás que ver Tetsuo”, una de las fuentes de inspiración para este trabajo. Os la recomiendo a todxs. Una auténtica belleza. En nuestro segundo encuentro nos recorremos algunos bares de Ciutat Vella. Me dice que vamos a montar una instalación y que el contenido está relacionado con la película Videodrome de David Cronenberg.

 

Esta ya no os la recomiendo porque me parece la clásica película patillera, ochentera y cansina de ciencia-ficción. Una vez más me pregunto por qué se le considera un buen director a este hombre canadiense.

Para no desviarme: VHZ es una instalación basada en una de las frases de Brian O’blivion en Videodrome. Aquí me apeo y retiro lo dicho. Me arrodillo y pido perdón. Una gran frase:

“The television screen is the retina of the mind’s eye. Therefore, the television screen is part of the physical structure of the brain. Therefore, whatever appears on the television screen emerges as raw experience for those who watch it. Therefore, television is reality, and reality is less than television. ”

 

“En Videodrome la televisión es una construcción injertada que funciona como tercer ojo, siendo capaz de transformar una realidad única y consistente en una alucinación múltiple y difusa. Esto, a mi entender, parte de la  idea de que nuestra relación con los media no es unilateral como muchos piensan, sino que genera una multiplicidad de nexos en la que nosotros mismos no convertimos la vez en compradores y en productos.” – me cuenta Javi

Conecto con su propuesta desde el principio. Se trata de generar un ambiente entre sórdido y desordenado, lo que Javi llama “la estética del desperdicio”. Elegante y trash al mismo tiempo.

 

Últimamente he estado revisando el trabajo de Nobuyoshi Araki. Muchas de sus fotos tienen una composición clásica. Desde la obsesión por el detalle, su trabajo se sitúa entre la máxima elegancia y la estética trash. Una maravilla maravillosa.

Javi no es tan detallista como Araki (si se me permite la comparación) pero hay algo en “esa suciedad” que me conecta con ambos. Javi trabaja desde la frescura pero sin caer en lo naif. Mola. El escritor Sebastià Jovani lo describe como un “dandi megatrónico, especialista en arte conceptual y juegos de palabras, descuartiza cualquier prejuicio con propuestas eclécticas en las que se dan la mano el psychobilly, la electrónica vintage, el desvarío punk y los entremeses musicales para gente convenientemente vestida y armada. Si se imaginan la orquesta de Lalo Schifrin tocando casiotones en el Restaurante del Fin del Mundo, estarán cerca de hacerse una idea…”. Pues este es Javier Álvarez.

 

Hasta hace nada lo podíamos encontrar pinchando en algún antro de Ciutat Vella o montando chiringuitos en el CCCB o vermuts en La Follable. Ahora se ha trasladado al madrileñísimo barrio de Lavapiés. Le seguiremos siguiendo desde la distancia, pero de momento podemos disfrutar de su instalación, VHZ, del 17 de octubre al 16 de noviembre en Time Again.

 

 

This entry was posted in Time Again and tagged . Bookmark the permalink.

4 Responses to “VHZ”, Javier Álvarez

  1. rubén says:

    Javi Álvarez es un crack. Recomiendo darse un paseo por sus vídeos y dejarse llevar. Puedes pasarte unas cuantas horas enganchado a su canal: https://vimeo.com/couchmode/lafollable/videos

    Mucha mierda con Time Again. Molaría que alguien nos contase qué tal ha ido a los que no podemos estar ahí para verlo.

  2. Morena says:

    Soy súper fan de javi, la follable y las psychoideas que salen de su mente a veces bukowskiana a veces bob esponjiana…ver para creerlo¡

  3. Paola says:

    La instalación VHZ es la bomba. Está mal que lo diga yo. 🙂 Rubén, a lo largo de la semana os cuentaré cosas. Que no me da tiempo a todo. Aix! 🙂

  4. Pingback: Documentos vivos | Paola Marugán

Comments are closed.