Qué desear @CaixaForum

Llevo meses trabajando en un encargo que la Fundación “la caixa” me hizo el pasado otoño. La propuesta es organizar un pequeño programa de performance, en el marco del ciclo de exposiciones Qué pensar. Qué desear. Qué hacer, comisariada por Rosa Martínez.

Se trata de que la artista elija una serie de obras de la exposición y cree un site-specific, utilizando el cuerpo como soporte creativo y así extendiendo la exposición más allá de lo que son los objetos y la misma sala expositiva.

Qué pensar. Qué desear. Qué hacer es una “mirada al arte contemporáneo desde la perspectiva del pensamiento, el deseo y la acción”. Para ello, la comisaria ha seleccionado un conjunto de piezas de la colección de la Fundación en la que propone al público pensar – para entender lo que pasa-, desear – para definir nuevos objetivos- y hacer – para intervenir frente a las desigualdades y los abusos.

Confieso que personalmente, el de “hacer” es el que más cuesta ya que una vez que cayeron los grandes relatos, las plazas se vaciaron y nos subieron el IVA, parece que sólo nos queda el escepticismo / nihilismo O mudarnos de planeta. Pero no me voy a poner negativa.

Volviendo a mi encargo. Como he dicho es un ciclo de exposiciones. Ahora estamos en el Qué desear. Entre pinturas, esculturas, vídeos, objetos e instalaciones, no hay duda de que faltaba el cuerpo como soporte artístico y político. Son los cuerpos los que piensan, desean y hacen. Es desde ahí desde donde los artista visuales generan sus objetos. Si no se hubiera hecho una lectura desde el cuerpo, me atrevo a afirmar que la exposición no tendría  ni sujeto, ni verbo, sólo predicado.

Iris Heitzinger es la artista que lleva a cabo este encargo para la exposición Qué desear. Su propuesta se titula Wunschkind (hija deseada). La traducción del alemán no está muy ajustada pero en castellano no tenemos una palabra que atienda al estado de embarazo deseado.

Wunschkind se presenta 4 veces durante dos días. El primero es el próximo viernes 22 de marzo. El primer pase es a las 20h y el segundo a las 21h. Como la pieza se presenta en el espacio expositivo, las plazas son limitadas. Por tanto os animo a que reservéis vuestras entradas lo antes posible.

La propuesta de Iris es “una coreografía que nos propone descubrir la exposición de una forma distinta, reinterpretando las obras a través del cuerpo como reflejo de los deseos. Un viaje desde la dimensión física del deseo hasta su vertiente imaginaria, mágica”.

Si os animáis, la semana que viene nos encontraremos algunos cuerpos deseantes, deseosos y deseados en el CaixaForum.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Qué desear @CaixaForum

  1. Pingback: Qué desear @CaixaForum #Iris Heitzinger | Paola Marugán

  2. Pingback: Cristina Blanco #Visita desguiada @CaixaForum | Paola Marugán

Comments are closed.