Boletín # 3 a 13/12, 2015

Bufones.4LZartista invitado | proyecto en residencia | teatro | Galicia – Madrid
3 a 13/12 de 2015 | J a D, 21 h | Duración: 1 h 30′ | estreno absoluto en castellano

ANTONIO FERNÁNDEZ LERA / MAGRINYANA
BUFONES
Asombros | Microscopias | Desde la sombra | Bufones y payasos

Un proyecto compartido con Carmen Menager, Jorge Rúa,
Colectivo maDam y Carlos Marquerie

LZ«(…) no es lo mismo un bufón que un payaso
a los payasos no les gusta que les llamen bufones
a los bufones no les gusta que les llamen payasos
a los payasos no les hacen ninguna gracia los bufones
a los bufones no les hacen ninguna gracia los payasos
los bufones presumen de burlones
los payasos presumen de payasos
cuando un payaso fornica con un bufón todo es acción
cuando un bufón fornica con un payaso todo es fornicación.»

Fragmento de Bufones y payasos de A. F. Lera

Antonio Fernández Lera, al frente desde 1998 de la compañía Magrinyana, presenta Bufones, un proyecto escénico compartido con Carmen Menager y Jorge Rúa en la interpretación, Colectivo maDam en la creación musical y Carlos Marquerie en la iluminación.

Lera es uno de los referentes del teatro de los últimos 25 años en la investigación de la poesía hecha escena. Autor, poeta y traductor de autores tan relevantes como Müller, Kane, Ranciere, Lepecki, Berkoff o Auden, Fernández Lera ha ido abriendo caminos y posibilidades como director de sus propios textos: Plomo Caliente (Cuarta Pared, 1998), Monos locos y otras crónicas (Sala Triángulo, 2000), Mátame abrázame (El Canto de la Cabra, 2002) o Las islas del tiempo (Cuarta Pared, 2004) son algunos de sus últimos montajes. Montajes que a soto voce han influido a varias generaciones de creadores.

Sus textos son metrónomo poético al mismo tiempo que están pensados para el actor y el espacio. Es ese maridaje uno de los puntos que lo identifican y lo hacen imprescindible. Además, su pensamiento político, donde se lucha desde el escepticismo por la no aniquilación de la esperanza, hace que sus textos resuenen en un presente que busca el peso de la pregunta y huye de la ilustración.

Bufones engloba textos escritos por Lera desde 2010: Asombros / Microscopias / Desde la sombra / Bufones y payasos. La obra nació en tierras gallegas. El estreno tuvo lugar en un festival independiente y milagroso, el Encontro de Artes Escénicas de Muxía realizado por el Foro Costa da Morte en el pequeño pueblo de Muxía en el año 2010. Los primeros espectadores de Bufones y payasos fueron buena parte de los residentes de este pueblo gallego de cinco mil habitantes. La obra se estrenó en gallego y los habitantes de Muxía debieron reconocer como propios los textos de Lera donde resuena la tristeza de los poemas de la poetisa rusa Ana Ajmátova y la lucidez del gran poeta y diarista luso Miguel Torga.

Luego la obra se estrenaría en caja escénica por primera vez en el teatro vigués de Ensalle. Ahora, llega a Teatro Pradillo repensada y en castellano. Lera crea en esta obra como en pocas un espacio propio, un espacio común a la música, la palabra y la imagen, un espacio que es tiempo y reflexiona sobre él.

Pablo Caruana

> más información

Bufones.5LZ