El lugar en el mundo

 

 


Una madrugada un coche nos fue a recojer muy pronto a nosotros y nuestras maletas. Atravesamos aún dormidos un São Paulo nebuloso, aterradoramente desierto, para ir a volar sobre unas nubes oscurísimas que se abrieron bajo nosotros con la luz del día. El amanecer imponente de una ciudad sin fin, sobrevolando claros entre las nubes repletos de miles y miles de cajitas de cerillas. Tanta belleza.


Este verano he volado mucho. Vuelos transoceánicos, enlaces domésticos. Una y otra vez. Y a pesar deairbuses, fockers, despegar, aterrizar, formularios, visados de entrada, de salida, controles contra la gripe A, maletas, escáneres, … ni una sóla vez he dejado de sentir lo extraordinario de la mayoría de los acontecimientos que ocurrían a mi alrededor: Tormentas sobre el Atlántico, frentes fríos que chocaban contra los cálidos del cambio de estación, atardeceres sobre colinas verdes, tupidas, selváticas. Viaje sublimado. Vida significada.

Mientras, el resto de la gente, dormitaba.


Al poco he vuelto a Madrid y he mirado de nuevo por la ventana de un amanecer bellísimo, sorprendente e imponente, la representación de Años 90. Nacimos para ser estrellas de La Tristura en el Teatro Pradillo, quizá unos de los mejores textos de la escena española de la última década. Obra de unos jóvenes autores de menos de 25 años que destilan una inhabitual muestra de poesía y lucidez a partes iguales. Un texto asombroso, maduro que dice bien, por fin, lo que tantos se afanan por contar. En el escenario dos actrices de aspecto frágil, aniñado, de blanco y tan falsamente inofensivas como los protagonistas de Funny Games, reencarnaron de la actitud de Rimbaud hacia la vida. Sin miedo al sufrimiento, sólo nos urge amor y belleza. Nada más. ¿He dicho ya, que sus autores tienen menos de 25 años?


Años 90 es la memoria de nuestro afán por una vida sublimable. Una línea que traza nuestro lugar en el mundo, una habitación habitada por todos aquellos pocos a los que amamos. Nuestra posición ya no es política sino anímica, es empatía. ¿Tienes lo que hay que tener o no lo tienes? ¿Responsabilidad? ¿sensibilidad?


Dormitas en tu asiento o miras por la ventanilla el pasmoso amanecer.

D.

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5 Respuestas a El lugar en el mundo

  1. monica dijo:

    Me sabe realmente mal pero a mi años 90 no me pareció para nada un buen espectáculo, mentira rectifico si era UN BUEN ESPECTACULO y precisamente eso es lo que me disgusto.
    No tengo nada contra la Tristura, al contrario me gusta su pasión y entrega hacia el trabajo pero me parece que siendo tan jóvenes están pisando un terreno peligroso. Defiendo que la gente joven se arriesguen y sean valientes, creo que precisamente a esta edad es donde hay que tirarse de la moto y no seguir con tanta fidelidad los patrones que supuestamente funcionan. En años 90 yo no vi ningún tipo de riesgo, al contrario la estructura de la obra era taaaaaan evidente que llega ha perjudicar el texto.

  2. Quim dijo:

    Y yo estoy de acuerdo con Mónica. Un texto muy bueno, pero el montaje no abundaba en características personales ni parecía en busca de lenguaje propio. Eso no significa que les tire piedras, al revés, que sigan currando e intenten llegar más lejos!

  3. tinapaterson dijo:

    El texto pone la piel de gallina, y más sabiendo sus edades… Quizá la puesta en escena nos suena un poco a lo que hemos visto ya tantas veces, pues esta gente son herederos del teatro de los 90 y nunca mejor dicho. Pero esa es su idiosincracia, ese se modo de entrar, su manera de salir a luz, su modo de pedir que les ajunten, su carta de presentación… Por eso digo, sobre todo, que quizá sea el mejor espectáculo de «su generación». Digno, no, dignísimo. Y Olé.
    D.

  4. Carlos P. dijo:

    Yo descubrí a Bela Tar por Años 90 y releí a Bernhard por Años 90. Mi vida cambió un poco gracias a ellos. Tienen dolor y verdad, por eso escriben así y miran a los ojos cuando hablan. Me parece que son más libres de lo que pensais. Dejémosles que busquen de verdad sin decir esto es peligroso, el escenario es esto, la escena debe ser así.

  5. masu dijo:

    gracias Carlos por las 2 referencias que has metido con ese toque de involucración personal, a mi también me fascinan aqellos que tienen dolor y verdad y por eso escriben así y miran a los ojos cuando hablan. Al final este tipo de reply aportan mucho al que no a podido ver el curro. merci

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