COMPOSICION EN TIEMPO REAL C.T.R (4)

TALLER DIRIGIDO POR CLAUDIA DIAS

Lugar: Muelle3, Bilbao

Fechas: del 24 al 27 de abril

Horario: de 10.00 a 15.00

Precio: 60 €

Límite de inscripción: 18 de abril en muelle3@gmail.com

Organizado por Muelle3, La Fundición y Azala.

 

Dirigido a creadores/as interesadas en las artes en vivo.

La Técnica de Composición en Tiempo Real (CTR), creada por el artista portugués João Fiadeiro, es una técnica nacida en el contexto de la danza contemporánea que se sitúa en los intersticios donde el arte y la política se tocan. El objetivo de su utilización es siempre en relación con el otro. En este sentido, aún siendo aplicada en el contexto del arte, es decir, en un contexto estético, su uso es ético. Ayuda a tomar decisiones asertivas, esto es, adecuadas al contexto. Tiene como utopía la vivencia colectiva, el estar juntos, sea en un contexto artístico como social.

Aplicado en el contexto artístico, CTR es una herramienta de trabajo para lidiar con lo desconocido, con lo que está por venir, ya que en esta práctica no existe un guión predefinido. En este sentido, puede ser entendida como una técnica de improvisación si bien, atraviesa largamente esa categorización. Esta técnica está constituida por un sistema de pensamiento y por un modo operativo; por conceptos-herramienta y por herramientas-concepto, lo que evidencia la relación no dicotómica entre teoría y práctica.

Claudia Dias, (Lisboa, 1972). Inicia su formación en danza en la Academia Almadense (1989/ 89). Continua sus estudios como becaria en la Compañía de Dança de Lisboa (1987/ 89). Frecuenta el curso de Formación Profesional de Intérpretes de Danza Contemporánea promovido por el Fórum de Dança (1997/ 98), así como el Curso de Especialización en Gestión de Organizaciones y Proyectos Culturales Cultideias (2009). Actualmente cursa el Master en Artes Escénicas en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Universidade Nova de Lisboa). Forma parte del Grupo de Danza de Almada (1990/ 97) y pertenece al colectivo Ninho de Víboras (1997/2004). Colabora con RE.AL, donde es una intérprete central en la estrategia de creación de João Fiadeiro y en el desarrollo, sistematización y transmisión de “Composición en Tiempo Real” (2001/09). Dirige en colaboración con Márcia Lança un proyecto pedagógico en torno a la composición coreográfica, que da origen al trabajo “Vende-se País solarengo com vista para o mar” (2009/10). Ha sido intérteprete de la pieza “Morro como País” dirigida por John Romão. Crea las piezas “One Woman Show”, “Visita Guiada”, “Das coisas nascem coisas”, la instalación “23+1” y “Vontade de ter vontade”(pieza nominada a la mejor coreografía por la sociedad de autores portugueses). Su trabajo como coreógrafa, performer y profesora ha sido acogido por varias estructuras, teatros y festivales nacionales e internacionales.

Organizado por Muelle3, AZALA y La Fundición con la implicación y colaboración del Festival BAD y Bilbaoeszena. Este taller se enmarca dentro del programa de formación-creación “En esta parte esquinada de la península” y está subvencionado por el departamento de cultura del gobierno vasco.

 

ENTREVISTA CON CLAUDIA DIAS:

About azala

AZALA es un proyecto bicéfalo que combina un proyecto cultural y un proyecto de alojamiento turístico. En el origen de su definición, un espacio de creación. Situado en el entorno rural de la población de Lasierra (Araba, Euskadi), desde la vertiente de proyecto cultural AZALA es un espacio para residencias artísticas y un lugar para el encuentro entre artistas. Investigación, reflexión y creación son los indicadores básicos de este proyecto que situado en el territorio de las artes escénicas y artes performativas del País Vasco, pretende desterritorializarse a sí mismo una y otra vez. Siendo la danza y las artes escénicas el epicentro de este lugar, su onda expansiva se extiende y atraviesa con naturalidad y promiscuidad otras disciplinas artísticas, así como otras nomenclaturas como artes performativas, artes del cuerpo, artes vivas. AZALA artista, sortzaile, aktibista eta pentsalarien arteko topaketa eta hartu-eman lekua da. Espazioaren epizentroak dantza eta arte eszenikoak badira ere, bere uhin hedakorra naturaltasunez eta promiskuitatez zeharkatzen ditu beste diziplina artistikoak, hala nola arte performatiboak, gorputzaren arteak, arte biziak bezalako deiturak.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to COMPOSICION EN TIEMPO REAL C.T.R (4)

  1. Pingback: Báilala otra vez, Claudia |

Comments are closed.