Residencia del MPECV en AZALA

Inicio de la estancia de los estudiantes del MPECV (Master en Práctica Escénica y Cultura Visual) en AZALA.

Estarán trabajando en el espacio del 10 de marzo al 4 de abril.

Cada año, los participantes del Máster desarrollan proyectos de investigación-creación tanto individuales como colectivos. Estos proyectos se conciben como procesos prácticos desde los que desarrollar posturas críticas, procesos que se colocan y nos colocan en lugares distintos, a veces desplazados, y que nos permiten contrastar con otros nuestras propias prácticas. Estos proyectos se inician al comienzo del Máster y a menudo continúan tras él. A lo largo del curso se ven acompañados de contenidos propuestos en los seminarios pero también de experiencias prácticas en diversos talleres y laboratorios con artistas invitados. Las intensidades de conexión entre cada proyecto y los contenidos tratados en los seminarios y laboratorios varían en función de los intereses de cada participante, pero en cualquier caso siempre se trata de hacer visible los diálogos que se producen entre unos y otros. Lo que sucede es que, además de estas conexiones probables entre las sesiones programadas en el curso y los proyectos de investigación iniciados, también son necesarios periodos de aislamiento en los que profundizar de manera específica en los proyectos.

Queremos aprovechar la oportunidad que desde Azala se ofrece al Máster, que consiste en poner a nuestra disposición un tiempo y un espacio no reglados y al margen del ritmo de la ciudad de Madrid donde el Máster se imparte. Además de ser un periodo propicio para la introspección en un proceso de investigación seria, también es un momento en el que convivir de otra manera tanto con los procesos como con los compañeros, convivencia que seguro que influirá en el propio proceso de investigación.
También nos interesa, de manera muy especial, que los participantes del programa puedan vivir de cerca el desarrollo de un proyecto independiente y auto-gestionado como es Azala, en el que las sinergias y contagios se dan de manera natural y respetando el tiempo y espacio que cada cual necesita para su desarrollo. En ese sentido, entendemos que Azala no solamente ofrece un espacio físico durante un tiempo contabilizado sino sobre todo un lugar de trabajo por habitar.

En esta ocasión, además, el periodo de residencia de los participantes del Máster en Azala se verá acompañado de una serie de sesiones en las que la coreógrafa Idoia Zabaleta (Vitoria-Gasteiz) y la artista Rosa Casado (Madrid), profesoras invitadas al programa, propondrán un laboratorio para continuar indagando en modos de entender la práctica artística como investigación, en un contexto de “comunidad de aprendizaje temporal” que propone un master.

La investigadora y codirectora del MPECV, Victoria Pérez Royo (Salamanca), acompañará durante los días de estancia en Azala, algunos de estos proyectos a través de sesiones de conversación y debate sobre los mismos.

Participan en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual: Camila Tellez, Israel León, Iara Solano, Ibon Salvador, Eva Freixera, Diana Cardona, Luisa Castro, Elisa Arteta, Lizeth Segura, Angel Montero, Claudia Fuentes, Paula Cueto, Yuri Tautiva, Daniela Pérez, Luciana Chieregati, Esther Rodriguez, Quique Linera, Ignacio Montero, Pere Mas Sureda, Patricia Benedicto.

 

About azala

AZALA es un proyecto bicéfalo que combina un proyecto cultural y un proyecto de alojamiento turístico. En el origen de su definición, un espacio de creación. Situado en el entorno rural de la población de Lasierra (Araba, Euskadi), desde la vertiente de proyecto cultural AZALA es un espacio para residencias artísticas y un lugar para el encuentro entre artistas. Investigación, reflexión y creación son los indicadores básicos de este proyecto que situado en el territorio de las artes escénicas y artes performativas del País Vasco, pretende desterritorializarse a sí mismo una y otra vez. Siendo la danza y las artes escénicas el epicentro de este lugar, su onda expansiva se extiende y atraviesa con naturalidad y promiscuidad otras disciplinas artísticas, así como otras nomenclaturas como artes performativas, artes del cuerpo, artes vivas. AZALA artista, sortzaile, aktibista eta pentsalarien arteko topaketa eta hartu-eman lekua da. Espazioaren epizentroak dantza eta arte eszenikoak badira ere, bere uhin hedakorra naturaltasunez eta promiskuitatez zeharkatzen ditu beste diziplina artistikoak, hala nola arte performatiboak, gorputzaren arteak, arte biziak bezalako deiturak.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.