ZOOM OUT / TALLER CON ITZIAR OKARIZ DENTRO DEL PROGRAMA Proklama ≠ 1

ZOOM OUT

Taller dirigido por Itziar Okariz

Artium, del 9 al 14 de junio

Horario: 10.00 h a 14.30 h (excepto el viernes 13, que será de 16.30 h a 21.00 h)

Inscipciones:  proklamar@gmail.com (gratuita, cierre de plazo el 2 de junio)

Organizado por Azala en colaboración con Artium dentro del programa Proklama ≠ 1

 

El titulo del taller Zoom Out hace referencia al proceso de una de sus últimas performance titulada Capítulo II de Virginia Woolf en la que plantea la generación de un texto a partir de signos que se van ensamblando a través de la acción performativa del habla, hasta revelar una imagen en forma de paisaje. Este taller plantea un ejercicio en la relación entre diferentes estados del signo, el proceso de construcción cognoscitivo y el papel de la acción performativa en la producción de signos en el mundo.

El taller consistirá en la puesta en práctica de los conceptos de acción y performance, así como a las problemáticas de su registro y representación, cada una de las cuales será una proposición de carácter germinal para una acción en un camino de ida y vuelta entre ésta, su registro y las formas de representación gráficas de la performance. Es una invitación a reflexionar sobre la performance como medio específico para la producción de signos y herramienta de transformación. El taller aspira a iniciar un proceso desde una voluntad informe, un impulso de búsqueda de lo que tiene interés en el que el sentimiento común actúa como única herramienta de comunicación entre los participantes. No habrá un objetivo final mas allá de la propia experiencia. Paralelo a la práctica se propondrán el visionado y la lectura de materiales adicionales.

Apertura del taller: 13 y 14 de junio.

Itziar Okariz (Donostia- San Sebastián, 1965).  Es artista. Su trabajo a menudo se ha caracterizado por la producción de acciones que cuestionan normativas en torno al lenguaje y la producción de los signos que nos definen como sujetos. Entre sus últimos proyectos individuales se encuentran; Caja Negra/Cubo Blanco, CA2M, Madrid, Keramikvonschaedler, Nendeln, Liechtenstein (2014); II. Secció Irregular, Mercat de les Flors, Barcelona (2013); Un número de acciones determinadas, MUSAC, León (2013);  Uno, uno, dos, uno, Galería Carreras Mugica, Bilbao (2012); Irrintzi, repetición, La casa Galería, México DF, (2011); Contrarywise, performance en el Museo Picasso, Barcelona, (2010); Ghost Box, Sala Rekalde, Bilbao (2008);Curating the campus: To Pee in Public and private Spaces, The Singel, Amberes (2007); Talent, Vita Kuben, Umea, Suecia (2007) o Climbing Buildings, festival If I Can’t Dance… Utrecht (2007).

 

Entrevista realizada a Itziar Okariz durante el taller “Arrastoak/ Rastros. Improvisación libre y construcción” impartido conjuntamente con Seijiro Murayama y organizado en colaboración con Audiolab. En Arteleku (Donostia), el sábado 6 de abril de 2013:

 

About azala

AZALA es un proyecto bicéfalo que combina un proyecto cultural y un proyecto de alojamiento turístico. En el origen de su definición, un espacio de creación. Situado en el entorno rural de la población de Lasierra (Araba, Euskadi), desde la vertiente de proyecto cultural AZALA es un espacio para residencias artísticas y un lugar para el encuentro entre artistas. Investigación, reflexión y creación son los indicadores básicos de este proyecto que situado en el territorio de las artes escénicas y artes performativas del País Vasco, pretende desterritorializarse a sí mismo una y otra vez. Siendo la danza y las artes escénicas el epicentro de este lugar, su onda expansiva se extiende y atraviesa con naturalidad y promiscuidad otras disciplinas artísticas, así como otras nomenclaturas como artes performativas, artes del cuerpo, artes vivas. AZALA artista, sortzaile, aktibista eta pentsalarien arteko topaketa eta hartu-eman lekua da. Espazioaren epizentroak dantza eta arte eszenikoak badira ere, bere uhin hedakorra naturaltasunez eta promiskuitatez zeharkatzen ditu beste diziplina artistikoak, hala nola arte performatiboak, gorputzaren arteak, arte biziak bezalako deiturak.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.